Tecnología 5G ¿avance perjudicial?

La tecnología 5G comenzó a aplicarse en varias puntos del mundo y trajo consigo el debate sobre las consecuencias que acarrea.

Desde que salió al mundo la world wide web (más conocida como www) en los años `90, el mundo de la tecnología no dejó de avanzar. Así hoy en día, hablamos de las consecuencias positivas y negativas que podría tener para la humanidad la quienta generación de comunicación móvil.

La tecnología 5G es la quinta generación desarrollo de comunicación móvil. Esta tecnología permitirá que las conexiones a la web sean mucha más rápidas de lo que son ahora las conexiones de fibra óptica. Además la tecnoogía 5G será adaptativa, esto es que prevee el cambio automático de la velocidad de internet según se requiera mayor o menor uso de la batería del celular.

Para su realización, muchas empresas de telefonía celular lanzan sus productos ya adaptados a esta tecnología porque entienden que inminentemente será aplicada.

Aviones: «por favor, apaguen los celulares»

La tecnología 5G son ondas radiales que envía y recibe el teléfono celular y se mueven en el mismo aspectro electromagnético que usan los radios y antenas de aviones. Además se han instalado antenas cerca de los aeropuertos lo que termina realizando interferencias en las comunicaciones radiales de que mantienen los pilotos de avión con las torres de control.

Éste inconveniente se dió a conocer cuando la Administración Federal de Aviones de Estado Unidos dió la voz de alerta por la interferencia que causaba en la radiofrecuencia de los aviones. El Organísmo no vislumbro la problemática que este avance tecnológico podría causar hasta que la empresa AT&T encendió sus antenas cercanas a los aeropuertos y las empresas aeronaúticas protestaran por los inconvenientes que estos causan.

«Estamos escribiendo con urgencia para pedir que el 5G se implemente en todo el país excepto dentro de aproximadamente 2 millas de las pistas de los aeropuertos afectados», argumentaba la carta, firmada, entre otros, por los presidentes de American Airlines, Delta y United. En dicha carta, también vislumbran la opción de que no se activen las antenas hasta que desde las torres de control se puedan tomar medidas paliativas para enfrentar ésta gama de tecnología.

Por su parte, el vocero de AT&T criticó a las empresas aeronáticas por no haber tomado medidas sabiendo que durante el mes de enero se activarían las antenas cercanas a los aeropuertos. Además añadió que apagará sus antenas y pospondrá la apertura a la tecnología 5G  hasta que se encuentre un modo de no interferencia en las comunicaciones por radiofrecuencia.

Tenología 5G
imagen producida por la cadena de noticias BBC

Metaverso

Mark Zuckerberg anunció hace unos pocos meses el cambio de nombre de la red social Facebook y el inicio de su proyecto llamado metaverso. Para la aplicación de este universo digital que plantea Zuckerberg se requiere de una tecnología más avanzada en cuanto a velocidad y dinamismo de gráficos, por ello la tecnología 5G sería fundamental.

La tecnología 5G será fundamental para la aplicación del metaverso ya que esta plataforma requerirá mayor estabilidad en la conexión a internet y velocidades de carga y descarga superiores a las que se manejan actualmente. Con este aumento en la velocidad (10 gigabits por segundo), las placas gráficas deberán ser de respuesta más próxima al mando de la función. O por lo menos así lo dejan ver las primeras imágenes que reflejan el cómo será el metaverso para el trabajo y las clases.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló de cancerígeno nivel 2B a la tecnología 5G. Esta categoría es muy genérica e incluyen a sustancias como el café. La defición que maneja la OMS es que son «posiblemente cancerígenos para los seres humanos, esto es cuando se considera que una asociación causal es creíble pero el azar, los sesgos o los factores de confusión no pueden descartarse con una confianza razonable.»

La Organización No Gubernamental «Ecologistas en Acción» emitió recientemente un comunicado en el que alertaba de que la implantación del 5G se había llevado a cabo “sin evaluar sus posibles efectos sanitarios y ambientales, a pesar de los contundentes y numerosos llamamientos científicos a aplicar el principio de precaución”. Por su parte la OMS dictaminó que «Los estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a los campos de RF (radiofrecuencia) aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad».

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − 11 =

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore