Lionel Scaloni y la gran pregunta: ¿Qué jugadores irán a la Copa América 2024?

 

 

La Copa América 2024 está a la vuelta de la esquina. El certamen continental más importante se disputará del 20 de junio al 14 de julio en Estados Unidos, y, a los candidatos naturales a ganar el título, esta vez también se le suman nuevos aspirantes.

La Selección Argentina, actual campeón del mundo, es uno de los combinados nacionales que tiene más boletos en términos de candidatura. Los dirigidos por Lionel Scaloni son, hoy, el equipo más sólido de todo el continente, además de contar con grandes nombres que integran el plantel.

Pero así como ese abanico de futbolistas disponibles es una alegría y motivo de orgullo, también trae dolores de cabeza para el cuerpo técnico. Es que además de los jugadores que son una fija y seguramente viajen a Estados Unidos, hay muchos otros que no se dan por vencidos y le avisan al DT, con buenos rendimientos en sus respectivos equipos, que están listos para ponerse la camiseta de la Selección.

La vieja y la nueva guardia

La “Vieja Guardia” estará presente en la cita. Messi, Di María (que ya avisó que después de la Copa América cuelga la camiseta celeste y blanca) y Otamendi, brindarán las que serán, seguramente, algunas de sus últimas funciones.

Por otro lado, también estará la “Nueva Guardia”, esa camada de futbolistas que lideraron el largo y complejo proceso de recambio y renovación de Argentina, y que se consagraron en Qatar 2022. Un grupo de jugadores excepcionales, que cumplen roles muy importantes en sus clubes y cuyo nivel obliga al entrenador a meterlos dentro de la lista de buena fe.

Rodrigo De Paul ha tenido buenas actuaciones en los últimos partidos del Atlético Madrid y para Scaloni es innegociable. Paredes levantó considerablemente su nivel y es parte de la columna vertebral de la Roma, al igual que Dybala.

Ni que hablar de Lautaro Martínez, próximo a consagrarse campeón con el Inter y goleador de la Serie A. Lo mismo ocurre con Alexis Mac Allister, de gran presente en el Liverpool, dueño absoluto del mediocampo de The Reds. Exequiel Palacios, aunque sin mucho rodaje con la Selección, ya demostró que para Scaloni es una rueda de auxilio, y mucho más ahora que se consagró campeón con el Bayern Leverkusen de Xabi Alonso.

El caso Enzo Fernández

En ese grupo de futbolistas podría entrar tranquilamente Enzo Fernández, que desde que llegó al Chelsea se volvió un jugador fundamental para Pochettino, marcando los tiempos del conjunto londinense desde la mitad de la cancha.

Sucede que el ex River no atraviesa el mejor momento desde lo físico. Hace meses que sufre una hernia en el aductor, que infiltra partido tras partido para suplir el dolor y poder jugar. Sin embargo, dada la persistencia de la incómoda molestia, los médicos de los Blues comenzaron a barajar la idea de que Enzo se someta a una cirugía.

La duda es porque faltan apenas dos meses para la cita continental en USA. En caso de operarse, ¿llegaría? Si está bien físicamente, la respuesta es clara: un indiscutido de la Selección Argentina.

Más fijas para la lista de buena fe de Scaloni

Nicolás González, en la Fiorentina, también es pieza clave. Se perdió el Mundial de Qatar 2022 por lesión, pero, una vez recuperado, el DT siempre lo convocó. Sus características únicas dentro del plantel de la Selección lo vuelven una herramienta muy funcional. Cuti Romero, en el Tottenham, es un central afianzado en un equipo que compite por entrar a la Champions League.

Y si de jugadores afianzados y Champions League se trata, Dibu Martínez también entra en esa bolsa. El dueño del arco del Aston Villa está teniendo una muy buena temporada, con su equipo en cuarta posición de la Premier League. Es el amo y señor de los tres palos argentinos. Otros titulares: Molina, Tagliafico, Pezzella, Armani, Guido Rodríguez.

Aunque sin mucho rodaje, estarán adentro

Quizá un escalón más abajo, aunque seguro dentro de la lista de buena fe que el DT tiene en su cabeza para la Copa América, están Gio Lo Celso y Julián Álvarez. Ambos son importantes dentro del plantel, pero no han tenido mucho rodaje en los últimos meses.

No obstante, sus ingresos dentro del 11 de la Albiceleste, aunque sea desde el banco, pueden darle muchos recursos al equipo dentro de la cancha. A ninguno le falta mérito.

De Garnacho a Senesi y hasta el “Huevo” Acuña

En un hipotético caso, quedarán no más de 6 lugares que cubrir dentro de la lista de 23 futbolistas que Scaloni y su cuerpo técnico deben elegir para el torneo, teniendo en cuenta además que se deben llevar 3 arqueros. Al Dibu se le suman Franco Armani y Walter Benítez.

Marcos Acuña no fue convocado para los últimos amistosos vs. Costa Rica y El Salvador debido a una lesión muscular, pero si está bien todo indicaría que entraría en la nómina.

El mayor inconveniente, el entrenador lo tiene con los “ingresantes”. Empezando, por ejemplo, con Alejandro Garnacho. El joven nacionalizado argentino fue titular frente a Costa Rica, y sus cualidades no existen en otro jugador dentro del plantel. Es una pieza importante de cara al futuro, sobre todo teniendo en cuenta que podría reemplazar las características de Di María.

Marcos Senesi también fue seleccionado para los últimos amistosos, pero una lesión lo dejó afuera. El defensor atraviesa un buen presente en el Bournemouth, y lo sostiene con estadísticas muy buenas: de toda la Premier League, es el zaguero que más veces participó de forma directa en goles de su equipo. 7 en total. ¿Irá?

La misma pregunta vale para Facundo Buonanotte, el ex Rosario Central que se incorporó al Brighton, de Inglaterra. Es cierto, juega en un sector que esta Selección “de enganches”  tiene muy poblado: el mediocampo. Parecería estar un paso más atrás en la consideración.

Valentín Barco baraja esa misma alternativa. Al igual que Buonanotte, de quien es compañero en el Brighton, fue convocado a los últimos dos amistosos de la Albiceleste, pero más allá de sus cualidades técnicas, la promesa del “Colo” se vislumbra más a futuro. Quizá la Copa América tenga que esperar.

Compartí esta nota:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 5 =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore