Meta! El proyecto de Mark Zuckerberg para Facebook

Mark Zuckerberg presentó su nuevo proyecto mediante un vídeo de una hora. ¿Otra promesa de metaverso?

No es un cómic, no es una película de Marvel ni una serie DC. El creador de Facebook anunció hace pocos días el cambio de nombre de su empresa, así nace META, un proyecto de realidad virtual aumentada que, especulan, iniciará dentro de un año y concluirá por completo al cabo de 10 o 15 años.

El proyecto tiene por finalidad crear varios horizontes. ¿Alguna vez han jugado a los Sims? Pues META se aproxima demasiado a este panorama de video juego.

Según señala en su vídeo, el plan surgió después de ver las limitaciones que surgieron durante la pandemia: imposibilidad para trabajar, no poder asistir a clases, conciertos, cumpleaños… Tras esta ola de imposibilidad a la comunión entre personas, el equipo de facebook decidió pensar e idear una plataforma que incluya todos los medios de comunicación que tienen en su poder para que converjan en una realidad virtual aumentada donde las posibilidades sean ilimitadas.

Marck Zuckerberg¿Parece una película futurísta o un capítulo de los simpsons? Pues desde el equipo de Mark Zuckerberg, creen que este es el futuro de la tecnología. Así, Facebook lanzo hace un mes sus gafas inteligentes las cuales permiten realizar hasta llamadas. ¿El plan de Mark? Unir su proyecto con sus nuevas gafas y toda sus redes de comunicación para crear un metaverso donde se podrán comunicar mediante sus avatars, asistir a eventos desde la comunidad de tu casa, trabajar, y realizar cualquier tipo de experiencia humana mediante esta realidad virtual aumentada.

De igual modo que funciona los Sims o cualquier otro juego de realidad virtual aumentada, podrás crear un avatar que te identifique, mediante el cual podrás vivir cada una de las experiencias que de otro modo sería difícil de experimentar. Puedes hasta visitar la Torre Eiffel con tu avatar y los avatars de tus amigos. ¡Sería como un viaje en grupo!

Consecuencias

Tras este anunció, varias son las empresas que afirmaron querer colaborar con el proyecto. Entre ellos Microsoft, quien quiere participar en la creación del software para llevar el proyecto a cabo.

Pero el anuncio también atrajo a la crítica, principalmente desde los defensores de los derechos a la privacidad de la información.

Es de público conocimiento que la empresa de Zuckerberg fue acusada de manipular información para beneficiar políticos, fomentar estallidos sociales, además de venderla para garantizarle a las empresas el llegar a su público.

Facebook, Instagram y Whatsapp ha recolectado información de cada uno de sus usuarios. Todas estan aplicaciones solicitan un permiso de acceso a la cámara, micrófono y actividades o herramientas dentro de tu celular. Por más que no lo uses, el micrófono y la cámara siguen encendidas en segundo plano. Con lo cual, los analistas de estas redes sociales saben cada actividad que realizas y cada conversación que tienes.

Apesar de que el dueño de estas redes ha declarado que no se usa la información que recolecta de sus usuarios con fines maliciosos, los defensores de los derechos a la privacidad han salido a criticarla mediante las redes sociales que tanto critican.

El analista Forrester señaló que «un cambio de nombre no borra repentinamente los problemas sistémicos que plagan a la empresa».

The Thimes sentenció que «si hay algo después de los teléfonos inteligentes, Facebook quiere ser propietario, no inquilino».

Azhar declaró que META no reeemplazará a los otros medios de comunicación sino que se les sentará a su lado. «Puede que hayan pasado más de 20 años desde que los mensajes de texto se hicieran populares y la gente todavía envía mensajes de texto, a pesar de que existen muchas otras formas más ricas en las que podemos comunicarnos entre nosotros».

Alexandra Ocasio-Cortez, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ironizó en Twitter: «Meta como ‘somos un cáncer para la democracia que hace metástasis en una máquina global de vigilancia y propaganda para impulsar regímenes autoritarios y destruir la sociedad civil … ¡con fines de lucro!'», escribió.

Muchos interpretaron que su creados intentó dar una  lavada de cara  a la mala fama que rodea a Facebook durante estos últimos días. Y esto se debe a la información que una ex empleada de la red social divulgó: Facebook es responsable de fomentar una cultura «tóxica» para jóvenes en Instragram, que la red social ayudó a «alimentar» la violencia de los disturbios del Capitolio en enero y que trataba diferente a usuarios de alto perfil, entre otras acusaciones.

Facebook respondió a las acusaciones aclarando que no tiene ningún incentivo comercial o moral para hacer otra cosa que no sea brindar al mayor número de personas una experiencia tan positiva como sea posible.

Complicaciones

Digamos que el director de la compañía parece haberse apresurado en hacer público el nombre y empezar a cambiarlo en las plantillas de sus redes sociales (ya puede leerse en algunas páginas que los derechos pertenecen a META).

Resulta que hay una empresa que ya posee los derechos sobre ese nombre. META ya esta inscripta en el registro de marcas. ¿El dueño? Meta Pcs, una empresa proveedora de servicios y elementos para PC. Sus dueños dijeron que no cederán la patenta tan fácil. Calculan que podrían vendersela a Mark Zuckerberg por $20 millones de dólares.

Pero este no es único robo de derechos intelectuales que se le atribuyen. La agencia delogo de meta comunicaciones MileniumGroup acusó a Facebook de hacer uso idebido de su logo. Desde 2020 el logotipo de MileniumGroup es una “M” y, aunque recientemente tomó un tono más colorido, desde la agencia señalan que habría un parecido evidente entre ese logo y aquel que ahora simboliza a Meta.

“Necesitamos defender nuestra propiedad intelectual, la creatividad es una de nuestras características como agencia y por eso nuestros abogados van a pedir un ‘cease and desist’ a Facebook en los tribunales correspondientes”, señaló Alberto Arebalos, CEO de MileniumGroup.

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + nueve =

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore