Recomendados para el fin de semana: ‘Campeones’ y su secuela, ‘Campeonex’

Campeones es una producción de Morena Films, Películas Pendelton y Movistar+, que cuenta además con la participación de TVE y Universal Pictures International Spain. La película se estrenó en 2018 y trata de una comedia dramática que presenta a Marco, un entrenador de baloncesto, que deberá hacerse cargo de un nuevo equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual.

Marco atraviesa problemas profesionales y personales, y tras su despido como segundo entrenador de su equipo de baloncesto, en estado de embriaguez sufre un accidente de tráfico que le conlleva una grave multa. Así, deberá escoger entre 18 meses de cárcel o 90 días de servicios comunitarios entrenando a un equipo de baloncesto llamado “Los Amigos”, integrado por personas con diversas discapacidades. En un primer momento, la noticia no será bien aceptada por el protagonista, pero con el tiempo se dará cuenta de todo lo que le queda por aprender.

La película está inspirada en la historia del equipo de baloncesto Aderes Burjassot, que ganó doce campeonatos de España entre 1999 y 2014​, así como en la historia real de Ron Jones. En la década de 1980 este último fue condenado, por conducir bajo la influencia del alcohol, a prestar servicio comunitario como director técnico de un equipo formado por personas con discapacidad.

campeones

El film se convirtió en el más visto de España,  recaudando más de 19 millones de euros y siendo vista por 3.3 millones de personas el año de su estreno. Asimismo, fue nominada a 11 premios Goya y ganó tres: 3: Mejor película, Mejor canción y Mejor actor revelación.

​En tanto, la segunda parte, ‘Campeonex’ muestra un nuevo desafío para el grupo que se prepara para competir nuevamente, pero esta vez en una competencia de atletismo con una entrenadora novata. De esta manera, aunque el equipo es el mismo, el deporte y el entrenador dejan de serlo. Del basquet pasamos al atletismo y del Marco de Javier Gutiérrez pasamos a Cecilia (Elisa Hipólito).

La secuela llegó a los cines en 2023 y sumó a un nuevo personaje, inspirado en Ana Paula, una joven mexicana a la que el director conoció en un viaje.

WhatsApp Image 2023 09 18 at 08.53.05 1

“Conocimos en México a una mujer increíble con un autismo severo que era incapaz de comunicarse. Ella con una técnica aprendió a comunicarse a través de un iPad, y con veintitantos años logró notificar a sus padres de que entendía todo, incluso en inglés”, contó el director en una entrevista en Discamedia.

Por su parte, la joven señaló en una entrevista a Yo También: “Me siento muy contenta y muy honrada, pero también con una gran responsabilidad; me preocupa que nos romanticen mucho”.

Fuente: Revista Ocio

Trailer:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 14 =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore