Aumento del precio de un 20% en la energía electrica

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad inició, en conjunto con la Secretaría de Energía de la Nación, una audiencia pública para decidir sobre el aumento de energía eléctrica. La audiencia es online y transmitida por youtube.

Tras los pedidos de las empresas de distribución de energía electrica de la Argentina, la Secretaría de Energía de la Nación evalúa un aumento del precio de energía electrica de entre el 17 y el 20%. En este aumento también se tendrá en cuenta los servicios de transporte y distribución que se han visto afectados por los aumentos del gas licuado.

Durante el año de pandemia, las empresas acusan que no han percibido pérdidas debido a los aumentos significativos en los costes de producción.

En 2021, la generación de energía hidroeléctrica disminuyó un 17% interanual; el precio del gasoil subió un 137%; Bolivia redujo un 53% sus entregas de gas a la Argentina y el precio internacional del GNL pasó de USD 5,4 por MMBTU a USD 13 por MMBTU a finales de 2021.

energia electrica142 personas son las autorizadas para hablar durante la audiencia pública. Los puntos principales de los participantes fueron la falta de suministro constante debido a los cortes de luz repetitivos y las bajas de tensión del sistema eléctrico, además representantes por la lucha de los electrodependientes remarcaron la falta de cumplimiento de las empresas eléctricas por cumplir con la ley de electrodependientes.

“Para 2022, se espera que la demanda siga creciendo, lo cual presenta un desafío a la generación. No se prevé una reversión de la situación hídrica, con lo cual habrá una participación notable de la generación térmica. No hay que olvidar el contexto internacional que indica que el precio de los combustible seguirán en aumento. El efecto de la inflación y de la devaluación que impacta en el mercado eléctrico son relevantes a la hora de fijar los precios estacionales”, explicó Marcelo Positino, director de Regulación del Mercado Eléctrico.

“Con la recuperación económica se cree oportuno avanzar en la revisión de los precios estacionales. Es por ello que se plantea la fijación de precios que se defina de forma tal cuyo impacto en la factura de los usuarios sea de 17% a 20%”, agregó Positino.

Tags

Compartí esta nota:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 18 =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore