Boric, el candidato de izquierda ganó las elecciones presidenciales en Chile

Boric, el candidato de izquierda ganó las elecciones presidenciales en Chile y será el presidente más joven en la historia del país. El diputado y exlíder estudiantil de 35 años se impuso en las elecciones ante José Antonio Kast, del partido de Piñera.

Más de 15 millones de chilenos estuvieron llamados a votar quién sucedería al mandatario Sebastián Piñera el 11 de marzo de 2022, en una jornada marcada por la escandalosa falta de transporte colectivo en los barrios populares del Gran Santiago.

Boric, el candidato de izquierda ganó las elecciones presidenciales

En la primera vuelta el 21 de noviembre, el candidato José Antonio Kast obtuvo la mayoría de los votos con el 27,9% y Boric quedó segundo con 25,8%. El representante de izquierda asume como el sexto presidente chileno desde el retorno a la democracia en 1989 y tomará el cargo el próximo 11 de marzo en un congreso muy parejo en su composición, entre fuerzas políticas de derecha e izquierda.

Anteriormente como es habitual se habían realizado varios sondeos previos por empresas encuestadoras que arrojaron resultados muy distintos a los finales. Las encuestas fueron hechas por la compañía Atlaslntel de Brasil y las chilenas Cadem y Pulso Ciudadano, las cuales mostraban un estrecho margen entre ambos candidatos, con una pequeña ventaja para Boric, que finalmente se impuso por más de 10 puntos.

El país vecino se en contra desde hace tiempo en un proceso de reconstrucción social, con constantes protestas marcadas por un tinte de igualdad de derechos al interior de la sociedad Chilena, que ha desencadenado en la elección del año pasado a favor de redactar una nueva constitución para reemplazar la promulgada durante la dictadura de Pinochet y que aún sigue vigente.

¿Quién es Gabriel Boric?

La carrera política del nuevo presidente del país trasandino comenzó su carrera política como líder estudiantil y se autodefine como ecologista, feminista y crítico  del modelo neoliberal, instalado en Chile desde la llegada de la dictadura militar y que ha perdurado en el tiempo los últimos 22 años.

Boric fue uno de los principales protagonistas de la llamada «revolución de los pingüinos», una rebelión estudiantil que tuvo lugar en Chile en el año 2016, que tenía como principales reclamos obtener educación gratuita y de calidad y marcó un gran hito y quiebre con el entonces modelo neoliberal vigente. Posteriormente asumió como diputado por la región de Magallanes lo nutrió de experiencia y capacidad para realizar diferentes alianzas políticas que lo catapultaron finalmente como presidente electo de Chile tras el balotage frente a Kast.

FEj MTUXoAUzhzn

Compartí esta nota:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore