Aula Segura, el nuevo protocolo para la asistencia a clases

Aula Segura, el nuevo protocolo que impuso el Gobierno Nacional para que docentes y alumnos retomen la presencialidad a las escuelas.

En las últimas horas se dió a conocer el nuevo protocolo para la apertura de las escuelas en el territorio nacional: Aula Segura. Con dicho protocolo se buscará reducir las posibilidades de contagios de Covid-19 en las aulas de las escuelas en Argentina. El protocolo Aula Segura se aprobó luego de la reunión de Consejos Federales de Salud y de Educación.

Aula Segura, cuenta con una serie de indicaciones que deberán seguir familiares, alumnos y personal docente en las instituciones educativas. He aquí los puntos principales del protocolo:

  • Sin burbujas. El protocolo Aula Segura, plantea la eliminación del manejo del alumnado mediante burbujas, para pasar al tipo de asistencia previa a la pandemia.
  • Obligatoriedad de uso del barbijo a partir del nivel primario. Según se señala en el protocolo el barbijo deberá «tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.»
  • Mantener la distancia cuando no se este utilizando el barbijo.
  • Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos.
  • Asistencia cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a COVID-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente. Si lo síntomas no son compatibles con COVID-19, luego de pasar 24 horas sin síntomas deberán retornar a las clases presenciales.
  • Ante la presencia de casos de COVID-19 se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación.
  • Ventilación debe ser cruzada y constante de los ambientes.
  • Por su parte, las escuelas además deberán conocer quiénes estan vacunados contre el Covid-19 y quienes no, promover el estudio epidemiológico para identificar el riego de contagio.
  • La sospecha y confirmación de casos positivos de Covid-19, NO implican necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.
  • Frente a sospechas de brotes, la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir junto a las autoridades educativas las medidas a adoptar.

El protocolo Aula Segura fue elaborado por las áreas técnicas del Ministerio de Salud de la Nación con los aportes recibidos de la cartera de Educación de la Nación, Unicef, la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.

Alberto Fernandez sobre el regreso a Clases

El cierre de la reunión de Consejos Federales de Salud y Educación, tuvo como condimento el discurso del mandatario Alberto Fernandez.

«Tenemos que hacer del 2022 el año de la educación y que la normalidad vuelva a existir en los colegios», dijo el mandatario. 

«Somos sobrevivientes de una pandemia que se llevó la vida de mas de 100 mil argentinos y de millones de la humanidad» y añadió que «esto nos impone un deber ético y moral, que es construir un mundo mejor, donde todos tengamos acceso a la salud y la educación y poder brindar desde el Estado la mejor calidad en esa materia».

 

Tags

Compartí esta nota:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore