A 60 años de su fabricación, 10 datos clave del Renault 4

La icónica “Renoleta” llegó a nuestro mercado de la mano de Industrias Kaiser Argentina S.A y, para 1963, ya se había convertido en el segundo producto de Renault.

En un encuentro íntimo con autoridades de Renault y los principales clubes de coleccionistas de Renault 4 de la Argentina, se celebró el 60° Aniversario de fabricación nacional del este vehículo que marcó una época, revolucionando a la movilidad urbana en nuestro país. Participaron de esta conmemoración representantes de Renault Classic, del Club Restauradores R4 de Buenos Aires y de Club Córdoba R4.

Cabe recordar que el Renault 4 llegó a nuestro mercado de la mano de Industrias Kaiser Argentina S.A y para 1963, ya se había convertido en el segundo producto de la marca del rombo en ser fabricado en la Planta Santa Isabel.

“Este simpático modelo, innovador para la época, estableció nuevos parámetros en el mercado automotor nacional, al ser el primer auto en incorporar el portón trasero con apertura integral, dando origen al primer hatchback de cinco puertas del mercado”, apuntaron desde Renault.

“En Renault Argentina nos sentimos sumamente orgullosos de contar con una historia tan rica y significativa para muchos. Poder rendir hoy homenaje al Renault 4, un vehículo que marcó a varias familias argentinas y que también representa un modelo sumamente arraigado en el ADN de nuestra marca, nos llena de orgullo”, afirmó Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina, en conmemoración al 60° aniversario de fabricación del Renault 4 realizado en la Planta Santa Isabel. “El Renault 4 es un puente que nos ayuda a conectar directamente la historia del modelo con el futuro de la marca, por cierto, muy prometedor para los próximos años”, agregó el ejecutivo.

IMG 20230531 113417537 HDR

IMG 20230531 113428414 HDR

10 datos que tenes que conocer de la “Renoleta”: 

-El Renault 4 llegó a nuestro mercado de la mano de Industrias Kaiser Argentina S.A., merced al acuerdo que había firmado con la Régie.

-El 26 de septiembre de 1963, el Renault 4 se convertía en el segundo producto de la marca del rombo en ser fabricado en la planta cordobesa Santa Isabel.

-A diferencia del modelo europeo, el modelo nacional equipaba el motor Ventoux (versión deportiva del Billancourt) de 845 cm³ que montaban los Dauphine nacionales, asociado a una caja de cambios de tres relaciones

-En 1964 se sumó la versión denominada Furgoneta, que estaba disponible como furgón de carga, sin vidrios laterales en la caja o como break, con asientos traseros, butacas delanteras reclinables y ventanillas en los laterales de la caja.

-En 1965 toda la gama incorporó la caja de cambios manual de cuatro velocidades y un sistema eléctrico de 12 Volts.

-En el mes de julio de 1966 llegaría el anuncio al público de la producción de la unidad 100.000 de la marca Renault y que justamente le tocó a un Renault 4L.

-Para responder a las emergencias en el pesado tránsito de las grandes ciudades, IKA lanzó la Ambulancia Renault 4F. Contaba con un solo asiento delantero, un transportín para dos ocupantes, mientras que una camilla de 1,80 metro de longitud estaba afirmada en el sector derecho del vehículo.

-Para finales de 1970, y sobre la base del 4S, la marca lanzó una edición especial denominada “El Correcaminos”, que se destacaba por sus faros auxiliares circulares delante de la parrilla, franjas decorativas laterales y llantas sin tazas. Se fabricó hasta 1974. En 1971 se discontinuó el 4L.

-A fines de 1978 la marca decidió modernizar el diseño del Renault 4S, dotándolo de una nueva parrilla.

-Para mediados de 1987, se decidió discontinuar la gama Renault 4, por lo que, tras haber fabricado 157.315 unidades entre todas sus versiones, durante 25 años ininterrumpidos en la línea de producción, la última unidad salió de Santa Isabel el 29 de diciembre de 1987.

 

INFO: POR PUNTO A PUNTO

 

Compartí esta nota:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore