miércoles, octubre 27, 2021
miércoles, octubre 27, 2021
InicioArgentinacordobaVentas en Córdoba: ¿Cómo le fue al sector inmobiliario en junio?

Ventas en Córdoba: ¿Cómo le fue al sector inmobiliario en junio?

Por Punto a Punto

La Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba presentó un nuevo informe sobre la evolución de las ventas, en esta oportunidad en referencia al pasado mes de junio. Así, según comunicó la entidad empresaria en junio las ventas totales del sector inmobiliario de la Ciudad de Córdoba disminuyeron en un 30,6%.

La caída respondió a la disminución en las ventas del segmento residencial y comercial, las cuales fueron del orden del 29,6% y el 53,6%, respectivamente.

En el segmento residencial, el nivel de ventas fue afectado por la depreciación del peso observada desde principios del mes de mayo. “Sin embargo, la posterior inestabilidad cambiaria, registrada durante todo el mes de junio, hizo exacerbar la caída en la actividad del sector en línea con lo que sucede en la economía a nivel general”, destaca el trabajo.

Créditos hipotecarios. En el mes de junio, solo el 5,9% de las operaciones de venta fueron instrumentadas mediante créditos hipotecarios, siendo el menor nivel desde que se tenga registro. “La baja participación de las ventas financiadas mediante esta fuente de financiamiento responde a que se redujo la demanda por este tipo de créditos, cuyas características en el contexto actual (inestabilidad cambiaria + inflación en aumento) las hacen poco atractivas. Cabe aclarar, que muchas de las operaciones que se encontraban pendientes de concretar se cayeron producto del “delay” entre el momento de aprobación del financiamiento solicitado y el momento del desembolso. Operativamente existe una demora de hasta tres meses en el otorgamiento de los fondos, muchos de los cuales habían sido otorgado cuando regía un tipo de cambio de $20”, señala Cacic.

A nivel nacional, en el mes de junio se desembolsaron en concepto préstamos hipotecarios en UVA un total de $5.521 millones, registrando una caída del 47,7% respecto al monto informado en el mes anterior. Esto da cuenta del efecto de la inestabilidad cambiaria en la demanda por este tipo de financiamiento.

En el ranking de ventas totales se ubicó en primer lugar la venta de departamentos con un 55,9% de participación. En segundo lugar del ranking, se encontró la venta de casas y dúplex con una participación del 23,5%.

En tercer se ubicó las ventas de lotes, con una participación del 14,7%. En cuarto y quinto lugar se ubicaron las ventas de locales comerciales y oficinas, ambas con una participación del 2,9% en las ventas totales.

RESULTADOS PARA EL SEGMENTO RESIDENCIAL
Las ventas dirigidas a usuarios residenciales, entendidas como la venta de departamentos, casas, dúplex y lotes, disminuyeron en junio en un 29,6%, dejando el efecto de la inestabilidad cambiaria sobre las ventas del segmento residencial

Las ventas de departamentos disminuyeron en junio un 29,6%. Por su parte, las ventas de casas/dúplex registraron una caída en las ventas del 5,9%. Ambas tipologías representaron el 59,4% y el 25% de las ventas del segmento, respectivamente.

Dentro de la tipología departamento, el 60,5% de ellas fueron de 1 dormitorio, el 31,6% de 2 dormitorios y el 7,9% de 3 dormitorios. Cabe destacar, que el 68,4% de las ventas de departamentos correspondió a oferta proveniente de personas físicas, dividida en un 36,8% de ventas mediante boleta/cesión y un 31,6% mediante escrituras. Por su parte, el 31,6% restante correspondió a ventas de desarrollistas.

Las ventas de casas y dúplex representaron el 25% de las ventas destinadas al segmento residencial y se evidencia, como en meses anteriores, una gran participación de oferta proveniente de personas físicas (vía escrituras y boleta/cesión), representando el 75% de las ventas.

Por su parte, la venta de lotes registro una caída del orden del 54,5%, representando el 15,6% de las ventas del segmento. El 40% de las ventas fueron provenientes de la oferta de desarrollistas, mientras que las personas físicas ofrecieron el 60% restante (Boleta/Cesión y Escrituras).

El total de las ventas de inmuebles destinados al segmento residencial se repartió entre tres tipos de ventas: el 31,3% fueron ventas a desarrollistas y el 68,8% correspondió a ventas proveniente de la oferta de particulares, repartidas en un el 37,5% mediante Boleta/Cesión y el 31,3% a través de inmuebles escriturados.

Las ventas de inmuebles provenientes de la oferta de desarrollistas disminuyo en un 50%, mientras que las ventas de inmuebles provenientes de la oferta de particulares disminuyeron en un 33%.

RESULTADOS PARA EL SEGMENTO COMERCIAL Y OFICINAS
El índice de ventas del segmento comercial registró una caída del 53,6%. Este segmento represento el 5,9% de las ventas totales de sector inmobiliario de la Ciudad de Córdoba.

En el mes de junio, la encuesta arrojó que se concretaron ventas de locales comerciales y oficinas. En esta última tipología, las ventas se concentraron en zona centro y norte de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − 8 =

- Advertisment -

Lo más visto