Incendio en la central nuclear de Zaporiyia: Rusia y Ucrania se pasan la culpabilidad

En medio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, se produjo anoche un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, una situación que causó conmoción en el mundo entero, debido al temor de una nueva catástrofe atómica. Para tranquilidad de todos, este viernes ya funciona con normalidad la central.

¿Qué pasó?

Según señalaron las autoridades rusas la central nuclear de Zaporiyia, que es la más grande Europa, sufrió anoche un incendio en el marco de los ataques del país liderado por Vladimir Putin sobre Ucranía, pero llevaron tranquilidad a la sociedad al establecer que este viernes ya funcionaba con normalidad la central.

Las autoridades rusas señalaron que la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, que sufrió un incendio en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania, operaba hoy «con normalidad», mientras continúan las acusaciones cruzadas por el incidente que alarmó al mundo, ante el temor de una nueva catástrofe atómica.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov informó que “el personal de la central nuclear de Zaporiyia continúa trabajando con normalidad, mantiene las instalaciones de la planta y supervisa la situación radiactiva. El fondo radiactivo en la zona de la central es normal», según informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Los servicios de socorro pudieron extinguir las llamas, según las autoridades de Kiev

Los cruces de acusaciones entre Rusia y Ucrania

En medio del temor de una nueva catástrofe atómica que puso en vilo al mundo entero, Rusia y Ucrania se cruzan acusaciones buscando el culpable del incendio en la central nuclear de Zaporiyia.

El vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov denunció directamente que el incendio producido anoche en la zona de la planta nuclear fue provocado por Ucrania.

«El jueves por la noche, en el territorio adyacente a la central nuclear de Zaporiyia, el régimen de Kiev intentó realizar una monstruosa provocación», aseguró según Télam.

El portavoz explicó que el ejército ruso tomó posición de la ciudad de Energodar, la central nuclear de Zaporiyia y la zona adyacente el pasado 28 de febrero y que las tropas ucranianas habían abandonado el lugar.

Según el ministro de Defensa ruso, el objetivo de «la provocación del régimen de Kiev en la instalación nuclear era acusar a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva».

«Todo esto atestigua un plan criminal del régimen de Kiev o la pérdida total de control de Zelenski sobre las acciones de los grupos de sabotaje ucranianos con la participación de mercenarios extranjeros», indicó.

Por otro lado, desde Ucrania señalan que el incendio comenzó por qué proyectiles rusos impactaron en las instalaciones de la planta nuclear ubicada unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea. Además expresaron que las llamas comenzaron en un edificio y un laboratorio.

Según el presidente de Ucrania, Zelenski, de acciones rusas de «terror a un nivel sin precedentes».

La alarma a nivel mundial

Luego de conocerse la noticia del incendio comenzaron rápidamente las repercusiones y las alarmas tanto en Europa como en el mundo entero. En medio de esta incertidumbre, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski alertó de un posible desastre «diez veces más grande que Chernóbil», en referencia al catastrófico accidente nuclear de 1986 en ese país.  .

La central nuclear

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Ucrania y Europa, se encuentra en la ciudad de Energodar, a orillas del embalse Kakhovka.

La central cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 MW. Las primeras cuatro unidades generadoras se pusieron en marcha en el período de 1984 a 1987; la quinta, en 1989 y la sexta, en 1995.

 

Con información de Télam

Compartí esta nota:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + diecinueve =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore