miércoles, octubre 27, 2021
miércoles, octubre 27, 2021
IniciodeportesEn julio llegaría el VAR al fútbol argentino

En julio llegaría el VAR al fútbol argentino

 

El trabajo se aceleró para poder tenerlo a partir de agosto de 2020. Fue una de las cosas que arrasó la pandemia. Ahora, completada la capacitación con medio centenar de árbitros habilitados, la idea era llegar a la próxima Copa Maradona con el sistema VAR listo. FIFA ya tiene informes y material fílmico sobre toda la tarea realizada, pero no ha podido aún enviar su delegación de inspección y certificación de todos los estadios en los que se juega la liga argentina, lo que impide llegar a febrero incluso si se terminaran de resolver los temas de conexión de fibra óptica en todas las canchas. ¿Y no podría empezar en marzo? “No, hicimos la consulta a FIFA y a IFAB (International Board) y no avalan que un torneo comience sin VAR y, por ejemplo, en la fecha 6 se pueda anular por tecnología un gol igual a uno que ya se convalidó por error humano antes de implementar la tecnología”, explica Federico Beligoy, a quien “hace menos de 48 horas” le llegó la confirmación de que no habrá homologación para este torneo. “En julio, después de la Copa América, lo podremos implementar”.

-¿Y para la postergada final de la Supercopa, River-Racing, el 24 de febrero?

-Tenemos el pedido hecho a IFAB y a FIFA y esperamos respuesta. Allí no sería un torneo, con fechas con VARy fechas sin VAR, es un partido único. Veremos qué nos dicen.

En octubre de 2017, la Conmebol presentó el VAR en Sudamérica. En Retiro, entre los oyentes de Wilson Seneme, titular de la Comisión de Árbitros, estaba el ya retirado referí Beligoy, hoy Director Nacional de Arbitraje, quien dejaba su mirada sobre la incorporación de la videotecnología al fútbol: “El VAR va a ayudar a la carrera de los árbitros”. Olé se saca las dudas sobre su uso.

-¿Por qué fuiste un defensor del VAR desde el primer día?

-Con el tiempo, la tecnología claramente le ha ganado al ojo humano en la posibilidad de observar o discernir una jugada. En la década del 60, un árbitro veía un partido en el campo de juego y el espectador que estaba en la cancha lo veía de la misma manera, y lo que cobraba el árbitro era palabra santa. Con la transmisión de los partidos, y con la tecnología aplicada a la televisación, el espectador en su casa ve un partido que no es el que ve el árbitro. Yo cobro un penal y el espectador, con seis, siete, ocho cámaras distintas, se da cuenta de si el penal que cobré estuvo bien o mal. Entonces, ¿por qué no nos daban esa tecnología para rectificar el fallo? Las jugadas subjetivas y de interpretación hubiesen seguido existiendo. Pero en jugadas matemáticas, como si entró o no la pelota, no estaríamos en una polémica. Por eso siempre fui defensor de la herramienta.

-¿Recordás en tu carrera un error que el VAR te hubiera salvado? ¿Te persigue?

-En 15 años en Primera, dirigí ascensos, descensos, partidos por el título y nunca tuve polémicas en esas instancias. No es que me persigue pero yo fui el del famoso, que con la tecnología hubiese sido fabuloso, gol de (Rogelio) Funes Mori (NdR: al delantero de River se le anuló el 3-2 ante Godoy Cruz, en Mendoza, en octubre de 2010). Yo claramente veo mano y la cobro pero cuando lo muestran con la cámara 1, la del medio del campo, se ve cómo le pega en el pecho, casi hombro -que hoy sería menos mano, porque hoy el hombro ya no es mano-. Con VAR, yo hubiese tenido que dejar seguir, porque hay una posibilidad concreta de gol. Si terminaba en gol, hubiese cobrado mano, pero me habrían llamado del VAR para revisarla, porque en definitiva no fue mano.

 

Fuente: OLÉ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

four × two =

- Advertisment -

Lo más visto