Escándalo en la iglesia: El Vaticano interrogará al cardenal acusado de malversación de fondos

El vaticano interrogará al cardenal Angelo Becciu, quién está acusado de causar pérdidas por más de 200 millones de dólares a través de operaciones inmobiliarias. Comenzará a ser juzgado el 17 de marzo.

Además del cardenal, otras nueve personas están acusadas de malversación de fondos. El Tribunal vaticano que juzga a Becciu rechazó todos los pedidos de nulidad pedidos por la defensa y puso fecha dentro de dos semanas para el inicio del juicio. Por otro lado, el papa Francisco retiró sus derechos cardenalicios por estos hechos.

Según Télam el interrogatorio del 17 se basará exclusivamente en una de las líneas de la investigación, que busca esclarecer si fondos del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco vaticano, y de la Conferencia Episcopal italiana acabaron en manos de entidades y personas relacionadas con el cardenal Becciu.

En particular, el Tribunal vaticano apunta a la isla de Cerdeña (oeste), de donde es originario Becciu, actualmente de 73 años, y puso bajo la lupa supuestos envíos irregulares a la diócesis de Ozieri y a la cooperativa Spes, de supuestos vínculos con el hermano del cardenal.

Se estima que las pérdidas provocadas por la compraventa de un edificio en Londres rondan los 217 millones de euros. Debido a esto se juzga a Becciu y el resto de los acusados.

Los cargos que enfrentan los acusados

Malversación, blanqueo de capitales, fraude, extorsión y abuso de funciones, tras más de dos años de investigación a funcionarios laicos y religiosos por supuesta malversación de fondos en la compra y venta de propiedades, en especial un Palacio en Londres por casi 200 millones de euros.

Otros acusados

Además de Becciu también está acusado el operador financiero Gianluigi Torzi, a quién se le atribuye haberse quedado con una comisión de 15 millones de euros por la compra-venta del palacio de Sloane Avenue de Londres.

El empresario, de 42 años, está siendo juzgado por la Justicia vaticana, será finalmente extraditado a Italia para, a su vez, ser entregado a las autoridades de la Santa Sede.

Compartí esta nota:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + uno =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore