España atraviesa un desabastecimiento de leche y cereales

España vive una crisis de desabastecimiento producto de la guerra Rusia-Ucrania. Leche y aceite de girasol son algunos de los productos que más faltan en las góndolas de los almacenes y supermercados. 

Desde hace 8 días, España esta sumergida en una protesta que desabastece las góndolas de los supermercados y es que los transportistas llevan a cabo una huelga en reclamo por el aumento de la nafta.

Varios medios en España ya estan alertando sobre la situación que se vive en muchos supermercados: desabastecimiento de productos derivados de cereales, leche y aceite de girasol ¿Por qué estos son los principales productos que faltan en las góndolas?

La guerra en Ucrania hizo que los ucranianos esten más atentos en conseguir un modo de escapar hacia el oeste antes que en producir y exportar cereales ¿y esto en qué afecta a España? pues, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) sostiene que Rusia es el mayor vendedor de trigo del planeta, mientras que Ucrania es el quinto, y ambos proporcionan el 19% del suministro de cebada, el 14% del trigo y el 4% del maíz del mundo, y venden el 52% del aceite de girasol. Es decir, la invasión rusa ha detenido la industria de cereales ucraniana y, además, ha desatado sanciones que también impiden importar a Europa o España cereales rusos.

Por tanto, la ecuación es simple: si hay menos trigo, hay menos harina y, por ende, el consumidor final en España ha dejado de ver esos productos en los supermercados. No obstante, siguen comerciándose sustitutivos como harinas de maíz, arroz o garbanzos, por ejemplo.

España con góndolas vacías

“Señores clientes: Como consecuencia de la huelga del transporte, estamos teniendo problemas de suministro de algunos productos. Esperamos normalizar la situación lo antes posible. Gracias y disculpen las molestias”, advierte un cartel colocado en una góndola vacía.

El medio digital «El Español» se ha presentado a 5 supermecados para corroborar lo que en twitter estaban rumoreando: desabastecimiento en las góndolas de los supermercados de España.

Entre los testimonios que ha destacada el medio digital se encuentra el caso de María, una madre de familia que logró llevarse las últimas dos cajas de leche. “Yo consumo leche sin lactosa por una intolerancia que tengo y suelo comprar la de Central Lechera Asturiana. Ahora me da igual, compro la que consiga. Ayer, por ejemplo, fui al Carrefour y no había nada. Hoy, por suerte, he encontrado dos cajas de esta marca que ya conozco y me las llevo a casa”

Según indican especialistas, que las góndolas esten vacías no es solo a causa del paro de los transportistas y el conflicto en Ucrania, sino que la sociedad se esta autoabasteciendo de productos como la leche y cereales «por si las dudas«.

En este sentido, Marta Burgos, del Colegio de Politólogos y Sociólogos de España, remite al “miedo” para explicar la situación. “Es una emoción que se contagia rápidamente. Ante la incertidumbre, ante el qué va a pasar, ante la falta de información sobre lo que implica, la gente toma decisiones. Y dice: ‘Yo me voy a preparar’. Y lo hacen comprando lo básico. Incluso, algo exageradamente, como si se estuvieran preparando para el fin del mundo”, ha contado al medio de España.

Transportistas reclaman al Gobierno de España ayuda urgente

Decenas de miles de agricultores y ganaderos protestan por los altos costes de los combustibles, los bajos precios a los que se ven obligados a vender sus productos y «en defensa del mundo rural».

Más de 100.000 manifestantes en las calles de Madrid exigen al Gobierno que actúe para mejorar su situación y piden ayudas urgentes al sector para asegurar su futuro.

Reclaman «un plan de choque» que haga frente a los altos costes y la baja rentabilidad del sector, problemas que se han agravado por la guerra en Ucrania, con más subidas en el precio de los combustibles y la escasez de productos como cereales para los piensos del ganado.

 

Tags

Compartí esta nota:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore