domingo, octubre 24, 2021
domingo, octubre 24, 2021
InicioentretenimientoCine y SeriesWoody Allen cumple 85 años

Woody Allen cumple 85 años

 

Allan Stewart Königsberg nació el 1 de diciembre de 1935 en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Hijo de Nettie y Martin Königsberg, de origen judío, se educó en la Midwood High School de su ciudad natal. De chico ya demostraba su habilidad para el humor con los textos que escribía y aprendió a tocar el clarinete y el violín.

Incursionó en la actuación cuando todavía cursaba la secundaria, con pequeñas obras teatrales en hoteles y además publicaba chistes en las publicaciones barriales. Muy pronto creó su seudónimo para firmar: Woody Allen. Quiso seguir el mandato familiar de destacarse académicamente y en 1953 se anotó en la Universidad de Nueva York para estudiar cine y comunicación, pero solo completó el primer semestre. Sus primeras apariciones breves en televisión, teatro y salas de stad up datan de los años 50.

Su primera película se estrenó en 1968 y se llamó Take the Money and Run, pero la fama llegaría recién en 1977, cuando lanzó Annie Hall, una de las más taquilleras. Dos años después llegaría Manhattan, otro boom en el que ya se notaba el signo las películas de Woody: diálogos inteligentes, humor negro, conflictos de pareja y el psicoanálisis como herramienta para la vida. ¿Las otras grandes recordadas del siglo pasado? La rosa púrpura del Cairo, de 1985, Hannah y sus hermanas, de 1986 y Misterioso asesinato en Manhattan, de 1993.

A esa altura, su vida personal –que había empezado tranquila– copaba las primeras planas. Su primera esposa fue Harlene Rosen, en 1956, y cuando ninguno de los dos superaba los 20 años. Se divorciaron tres años más tarde. La segunda, Louise Lasser, una actriz con quien se casó en 1966 y estuvo en pareja hasta 1970. Entonces llegó Diane Keaton, una de sus musas y compañera de set, con quien estaría en pareja desde 1973 hasta 1979. Tuvo algo con la joven actriz Stacey Nelkin y en 1980 llegó a su vida la actriz Mia Farrow… Pocos podían imaginar el conflicto y posterior escándalo que se venía. Estuvieron juntos 12 años y Mia actuó en 13 de sus películas. Cuando se conocieron ella ya tenía siete hijos, tres biológicos y cuatro adoptivos, entre los que se encontraba Soon-Yi Previn, 35 años menor que el actor… Además, en 1985 adoptaron juntos a una nena, Dylan Farrow, y en 1987 tuvieron un hijo biológico, Ronan Farrow.

“Admito que al principio no tenía sentido nuestra relación. Superficialmente, parecíamos una pareja irracional. Yo era mucho mayor y ella era una niña adoptada”, aseguró Woody alguna vez al explicar cómo se enamoró de su hijastra, Soon-Yi Previn, en 1992. Fue entonces que se divorció de Mia Farrow, en pésimos términos y acusado de haber abusado por ella de Dylan, cosa que la joven ratificó públicamente en 2018, aunque nunca pudo comprobarse en la justicia. Por entonces también adoptó a Mosses, uno de los hijos de Mia desde 1980.

Y todo cuando, además ya pesaba sobre el la sospecha de haber tenido relaciones sexuales con Soon-Yi cuando su hijastra todavía era menor. Lo concreto es que se casaron en 1997, adoptaron dos hijas Bechet Dumaine y Manzie Tio, que hoy tienen 21 y 20 años, respectivamente, y además siguen en pareja al día de hoy.

En su carrera, Woody Allen produjo cerca de una película por año en las últimas décadas y en el nuevo milenio se destacan Match point, de 2005, Vicky Cristina Barcelona, de 2007 y Medianoche en Paris, de 2011. Además, en 2016 Amazon Studios lo contrató para actuar en una serie de televisión con Miley Cyrus, que se llama Crisis in Six Scenes.

Con 85 años de vida, tiene en su haber cuatro Premios Óscar a Mejor director, por Annie Hall, Mejor guion original por Annie Hall, Hannah y sus hermanas, Medianoche en Paris. También varios Premios BAFTA y Premios Globo de Oro. Además, cumple años un año después de publicar su autobiografía titulada A propósito de nada, donde habla de las mujeres de su adolescencia, su romance con Diane Keaton, luego con Mia Farrow y finalmente con Soon-Yi Previn, escándalo de por medio. Se refiere a sus películas, al éxito, a su pasión por el jazz y los deportes. Habla de sí uno de los hombres más talentosos y polémicos de los últimos tiempos.

Fuente: TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nine + nineteen =

- Advertisment -

Lo más visto