Walt Disney: ¿Cómo fue el nacimiento de Mickey Mouse?

Walt Disney, nacido el 5 de diciembre de 1091 en Illianois, Chicago, fue un dibujante y visionario que se convirtió en símbolo de la cultura norteamericana durante el siglo XX. Hace 91 años, ni el propio Disney imaginaría la fama y reconocimiento que alcanzaría a lo largo de la historia del entretenimiento mundial. Sin embargo, ¿cómo es que nació Mickey Mouse?

Walt Disney junto a Mickey Mouse, su más grande creación

De bebé, Walt Elías Disney se mudó junto a su familia a una pequeña granja en Marceline, una pequeña ciudad en el estado de Missouri. Al ser muy pequeño y no poder ayudar con las labores hogareñas, Walt pasaba mucho tiempo junto a su hermana. Allí descubrió su pasión: dibujar.

Durante su estadía en Marceline, su padre contrajo una enfermedad tifoidea que necesitaba tratamiento hospitalario. Por tal motivo, la familia Disney abandonó Missouri para rentar un departamento en Kansas City. Elias Disney, padre de Walt, no contaba con una experiencia académica suficiente cómo para formar parte de muchas búsquedas laborales y terminó trabajando cómo repartidor de periódicos.

Con la ayuda de sus dos hijos, Roy y Walt, los Disney entraron en una dinámica de trabajo que realmente afectó el desempeño escolar del joven magnate del entretenimiento.

Las primeras viñetas de Walt Disney

Walt Disney comenzó ilustrando viñetas relacionadas a la Primera Guerra Mundial

A los quince años de edad, Walt Disney comenzó a repartir el diario en los trenes de Chicago y tuvo su primera experiencia cómo historietista en el periódico del instituto llamado ‘The Village Voice’.

Allí Walt retrataba temas políticos y de debate enfocados en la Primera Guerra Mundial, conflicto bélico del cuál quiso formar parte. Incluso llego a falsificar su edad para poder alistarse.

Luego de formar parte del cuerpo de ambulancias durante la Gran GuerraWalt volvió a Kansas dónde empezó a trabajar como caricaturista en el diario local, Kansas Star. Sin embargo, su paso por allí fue corto ya que fue despedido por «falta de creatividad».

Al poco tiempo y gracias a los contactos de su hermano RoyWalt Disney comenzó a trabajar en Pesmen-Rubin Studio dónde conoció a su futuro socio: el animador y técnico en efectos especiales, Ubbe Iwerks.

Juntos crearon la Iwerks-Disney Commercial Artists, quizás el primer ‘chispazo’ del imperio de Walt. Pero la empresa duró un mes ya que el mismo Disney prefería un empleo más seguro y paso a trabajar en Kansas City Film Ad. Una vez allí convenció a sus jefes para contratar a Iwerks y la relación comenzó a escalar no sólo en lo personal, sino también a nivel profesional.

1922: primeros cortos, quiebra y mudanza a Hollywood

Walt Disney, el hombre que se hizo famoso por un ratón

En la década del ’20, Walt Disney creó Laugh-O-Gram Films para dedicarse a hacer cortos infantiles cómo La Cenicienta o El Gato con Botas. Sin embargo, la quiebra de su principal cliente obligó a Disney a trasladarse a Hollywood.

Allí fundó junto a su hermano Roy, la Disney Brothers Studio. Luego, al poco tiempo, se unió a su amigo Iwerks lo que permitió a Walt dedicarse a su pasión: la creación de personajes, guiones y dirección artística.

 1925: la creación de Mickey Mouse

Making Magic Together" Walt Disney with Mickey Mouse Cast Member | Lot #97027 | Heritage Auctions

En julio de 1925, la empresa de los Disney tuvo que cambiar de local debido a que eran pequeños para la alta demanda por parte de los clientes. Así la empresa pasó a llamarse Walt Disney Studios.

Sin embargo, y cómo toda la carrera de Walt, sufrió un duro revés cuando uno de sus principales clientes se apropió del ‘Conejo Oswald‘, un personaje creado por el estudio Disney.

Aquel episodio derivó en despidos y una reorganización interna del estudio. Incluso al punto tal de prescindir de sus creaciones.

Durante un viaje a New York, Walt Disney tuvo la idea de su vida: crear un personaje estrella llamado ‘Mortimer’. Sin embargo, por sugerencia de su esposa, Walt renombró al personaje cómo Mickey.

El primer poster de Mickey Mouse, 1929.

La primera aparición de Mickey Mouse tuvo lugar el 15 de mayo de 1928 en la historia Plane Crazy, un cortometraje mudo, como todas las películas de Disney hasta la fecha.

Pero la película no logró despertar el interés de los distibuidores, ni siquiera su continuación, The Gallopin’ Gaucho.

Gracias a la ayuda del empresario Pat Powers, Disney hizo una película sonora a la que tituló Steamboat Willie. La película se convirtió en un éxito total y Disney incorporó sonido a todas su peliculas anteriores.

A partir de entonces, todos los filmes de Disney serían sonoros, y él mismo se encargó de los efectos vocales de sus primeros cortometrajes, así como también fue la voz de Mickey Mouse hasta 1947.

Con la presentación de la primera película de Mickey MouseDisney estrenó las Sinfonías Tontas, donde aparecieron otros personajes míticos como el pato DonaldPlutoGoofy y los Tres Cerditos.

 

Compartí esta nota:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 9 =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore