Un estudio estadounidense  dice que beber mate es tan peligroso como ‘fumar 100 cigarrillos’

Un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology Biomarker and Prevention  sugiere que beber mate podría ser nocivo para la salud, dado que aumenta el riesgo de una persona de padecer cáncer de pulmón y cánceres digestivos como el cáncer de esófago, cáncer de estómago, cáncer de colon, cáncer de páncreas y cáncer de hígado.

Una costumbre que los argentinos tenemos muy arraigadas, es sin duda tomar mates. Diferentes estudios trabajan las propiedades buenas y malas de la yerba mate, pero esta vez un análisis estadounidense deja muy mal parada a la infusión argumentando que sus componentes aumentan el riesgo de contraer cáncer.

¿Por qué?

Según la revista Cancer Epidemiology Biomarker and Prevention el mate que se elabora a partir de las hojas y ramitas de la planta Ilex paraguariensis, podría triplicar el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Los expertos sugirieron que esto se debe al hecho de que el mate contiene un carcinógeno llamado hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).

“Beber mate, una infusión de la hierba ilex paraguariensis, es muy común en varios países de América del Sur y se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de esófago” explicaron los expertos. Además agregaron que “este mayor riesgo puede atribuirse a beber mate muy caliente o a los contaminantes potencialmente cancerígenos del mate, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos”.

En una revisión adicional del estudio, los expertos encontraron que podría «triplicar el riesgo» de cáncer de esófago.

El cáncer de esófago se diagnostica alrededor de 9200 veces y es  la causa de 7900 muertes cada año en el Reino Unido.

Compartí esta nota:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − cuatro =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore