Guerra Rusia-Ucrania: Ambos países reanudaron las negociaciones centradas en los corredores humanitarios

Siguen los conflictos armados entre Rusia y Ucrania. Ahora se abre una nueva ronda de negociaciones, que significaría la tercera y se centrará en los corredores humanitarios. Las expectativas no son buenas, a pesar de la predisposición de las partes para volver a sentarse a negociar y a que el ejército ruso anunció la suspensión  temporal de ataques en algunas zonas con fines humanitarios.

¿Dónde es la tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas?

Esta etapa de negociaciones se está gestando en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, centradas -según el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski- en los corredores humanitarios, según informó Télam.

¿Qué pide el presidente ruso?

Vladimir Putin, puso como condición previa la aceptación por parte de Kiev de todas las exigencias de Moscú, especialmente la desmilitarización de Ucrania y un estatuto neutral para el país.

La posición de ambos países en cuanto a los corredores humanitarios

Por su lado, el gobierno ucraniano rechazó los corredores humanitarios que evacuarían a miles de civiles hacia Rusia y Bielorrusia, como había propuesto Moscú.

Por el otro lado, el representante ruso en las negociaciones entre Moscú y Kiev acusó a Ucrania de impedir la evacuación de civiles de zonas de combate y de «usar a los civiles directa e indirectamente incluso como escudos humanos, lo que es claramente un crimen de guerra».

Cese de los ataques armados

El ejército ruso anunció este lunes la suspensión temporal de los ataques en las zonas de corredores humanitarios de Ucrania y también anunció la apertura de nuevos corredores para evacuar a civiles de Kiev, Jarkov, del puerto sitiado de Mariupol y de la localidad de Sumi, cerca de la frontera rusa.

En base a esto la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk dijo que no es aceptable esta opción porque la mitad de estos corredores se dirigen a Rusia y Bielorrusia. Los civiles evacuados de las ciudades de Jarkov, Kiev, Mariupol y Sumy «no irán a Bielorrusia para luego tomar el avión e ir a Rusia», expresó.

Compartí esta nota:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 9 =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore