Alice Phoebe Lou: De Sudáfrica a Argentina, sin escalas

Alice Phoebe Lou llega por primera vez a la Argentina para presentarse en Niceto Club (Buenos Aires) y Club Paraguay (Córdoba). En CABA, su presentación está pautada para el 30 de noviembre. Mientras que en Córdoba su show será el próximo jueves primero de diciembre. ¿La conocías?

Alice Phoebe Lou en Ciudad de México
La cantautora sudafricana se presentó en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México

Dime cómo eres y te diré que música expresas. Esa frase cae como ‘anillo al dedo’ para explicar la búsqueda artística de una joven ‘trotamundos’ que un día decidió ser quien ella quería ser. Sin encasillarse ni comparecer ante los lineamientos de la industria musical mainstream.

Alice Phoebe Lou de pequeña

Alice Matthews (más conocida cómo Alice Phoebe Lou) nació en 1993 en Sudáfrica, más precisamente en la costa oeste de la Península del Cabo en un barrio llamado Kommetjie. Dicho lugar es reconocido, entre otras cosas, por su playa para practicar surf.

Y si algo tienen las ciudades costeras, además de ese encanto por las olas, es el intercambio cosmopolita producto del desarrollo de distintas actividades cómo el turismo y el comercio.

Ya desde pequeña comenzó a prestar atención a distintas facetas artísticas. Ya sea por curiosidad propia (comenzó con clases de piano para luego volcarse a la guitarra de manera autodidacta), cómo también gracias los estímulos que recibía por parte de sus padres.

Ambos directores de documentales, influyeron en el gusto de Alice Phoebe Lou por la fotografía y, por supuesto, el arte.

En 2010, Alice cumplió 16 años de edad y el mundo empezó a mostrarle lo que había más allá de las playas de Ciudad del Cabo. Pasó las vacaciones de verano con su tía en París donde tuvo su primer contacto con el arte callejero y practicó por primera vez danza del fuego. Ésta ceremonia se realiza como culto al Sol y el ‘Dios del Fuego’ para implorar por salud y fertilidad.

Al regresar a SudáfricaAlice fue enviada a una escuela Waldorf. En ella, y bajo los estándares académicos de éste estilo, logró desarrollar su lado artístico de una manera autónoma. Es decir, que desde joven, Alice comenzó a adquirir conocimientos de forma paulatina enfocados en la cooperación, arte y música. Algo que marcaría su carrera a lo largo de los años venideros.

Una vez finalizada su etapa escolar, Alice Phoebe Lou decidió tomarse una especie de ‘año sabático’ para conocer y conocerse en Europa.

Viajó a AmsterdamLuego fue Berlín. Y así por todo el ‘Viejo Continente’ hasta que, en 2013, fue la capital alemana quién la recibió para nunca más volver a las playas sudafricanas. Según la propia artista, el arte callejero alemán y la filosofía de vida que encontró allí, fueron los argumentos para decidir establecerse.

Alice Phoebe Lou tocando en Frankfurt

Con esfuerzo y trabajo, la carrera de Alice Phoebe Lou fue creciendo más y más. La música callejera mutó hacia su primer EP llamado «Momentum» y dos años más tarde apareció «Orbit», el primero de seis trabajos discográficos. Dato no menor: Orbit fue autofinanciado por la artista pese a recibir ofertas de distintos sellos discográficos conocidos.

Su postura cooperativa desafiante a la industria musical mainstream se mantuvo firme. «Las personas que trabajan en las grandes discográficas incluso no te tratan cómo músico, sino como una persona vinculada a los negocios» supo expresar la oriunda de Ciudad del Cabo en una entrevista con un multimedio alemán.

De hecho, y por ese mismo motivo, Alice Phoebe Lou rechazó ser la artista soporte de Coldplay en una gira por Europa«No quería ser tan grande ni comercial. Creo que a veces las personas piensan que una oportunidad así es buena, y yo estoy conforme con la carrera que construí. No deseo ser superestrella. Prefiero seguir siendo del under» comentó en una entrevista con el medio local Pagina 12.

 

 

A pesar de que su pensamiento pudo haberle cerrado las puertas del éxito mainstream, la música de Alice Phoebe Lou se mantiene cómo una propuesta fresca dentro del under. No sólo ha sido referente de grandes festivales, sino que también mantiene su esencia al armar fechas en lugares fuera de lo común cómo el planetario Zeiss de Berlín o en los mismos parques de Frankfurt. Si, los mismos dónde solía tocar cuando su música no pasaba el millón de reproducciones en las plataformas de streaming. 

Alice Phoebe Lou: «La manera en la que organizamos la gira por Sudamérica quizás no es la más inteligente desde el punto de vista financiero, pero si me va dar algunos días libres y poder conocer la ciudad»

Niceto Club en Buenos Aires (30/11) y Club Paraguay en Córdoba (1/12) serán testigos de la primera vez de la artista sudafricana en Argentina. Algo que, según ella misma, siempre fue un anhelo y un sueño ya que muchos de sus seguidores han insistido en que toque tierras en ésta parte del mundo.

«Ha sido difícil de organizar, pero estoy muy emocionada de poder ir finalmente. He oído muchas cosas buenas sobre los fans de allí» comentó Alice Phoebe Lou en diálogo con Billboard Argentina y añade: «Argentina es algo muy emocionante para nosotros, es tan nuevo que es como ir a la luna».

Otra de las cuestiones que la oriunda de Ciudad del Cabo resaltó en dicho mano a mano con Billboard, fue la manera en la cuál ella logró dar con su propia identidad artística. Un camino que no fue fácil, tanto desde la poca perspectiva de género por parte de la industria cómo también con la lucha interna entre su instinto y «lo que los demás querían o esperaban».

«Lleva tiempo entender cuál es tu instinto y cuál es tu inseguridad, y a veces puedes confundir lo uno con lo otro. Pero creo que el hecho de conocerse a sí mismo y de trabajar para entenderse mejor te da la confianza para decir lo que quieres y lo que no quieres». 

Más de 7000 km separan a Kommetjie de Córdoba. Sin embargo, escuchar y leer a Alice Phoebe Lou, te hace sentir que parte de una comunidad que agotó dos estados de preventas tanto en Buenos Aires cómo en el centro del país. ¿Por qué? Porque ella todo lo puede.

Escuchá ‘Child’s Play’, el último disco de Alice Phoebe Lou, a continuación: 

Tags

Compartí esta nota:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − diez =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore