¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día de la Mujer?

El 8 de marzo es reconocido oficialmente como el Día Internacional de la Mujer ¿por qué se celebra este día? Conocé qué es el 8M y por qué se celebra el Día de la Mujer Trabajadora.

Según diversos historiadores el origen de El Día Internacional de la Mujer nace desde principios del siglo XX. Anteriormente, sobre finales del siglo XIX donde nacía la industrialización y las mujeres salieron a marchar para obtener trabajos, mejores salarios y un horario laboral digno y no explotador.

Una huelga masiva se da en 1908, donde alrededor de 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo horarios más cortos, mejores salarios y derecho al voto.

¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día de la Mujer?

Posteriormente, en 1910 en una Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Copenhague, Clara Zetkin activista comunista de Dinamarca y defensora de los derechos de la mujer fue quien sugirió la creación de un día internacional y las 100 mujeres presentes en aquella conferencia aceptaron la propuesta por unanimidad. Estas eran oriundas de 17 países.

Se celebró este día internacional por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.  Por otro lado, Estados Unidos celebró este día el 28 de febrero, siendo este el último domingo de febrero hasta 1913.

Recién en 1975 la Naciones Unidas hicieron oficial este día y lo celebraron.

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

El origen de la fecha en que se celebra actualmente el día de la mujer, se remonta al año 1917, cuando las mujeres rusas hicieron huelgas en las que exigían “pan y paz” en medio de la guerra. Es así que las féminas del Kremlin comenzaron a celebrar dicho día el 23 de febrero, que caía el último domingo del mes en mención.

Pronto, se acordó que el Día Internacional de la Mujer se marcaría anualmente el 8 de marzo según el calendario gregoriano (calendario universal), ya que en coincidía con el 23 de febrero del calendario juliano (que en aquellos años manejaba Rusia). Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo.

Otro precedente importante que sucedió el 8 de marzo tuvo lugar en 1857, donde cientos de mujeres llamadas “garment workers” organizaron una huelga para que se les reconozca salarios dignos, pero fueron reducidas por la policía de Nueva York.

En 1911 una tragedia se cobró la vida de 123 trabajadoras inmigrantes de Europa del este e Italia. Fue exactamente el 25 de marzo donde se incendió la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York. La víctima más adulta tenía 43 años y la más joven, 14 años.

Compartí esta nota:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 1 =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore