San Patricio. Hoy 17 de marzo comienzan los festejos

Hoy 17 de marzo comienza la celebración por el Día de San Patricio. A preparar cervezas, ropa verde y buscar el trévol…

Historia de San Patricio

El patrono de Irlanda, más conocido como San Patricio tiene su día y ¡es hoy! Cada 17 de marzo se celebra el día de San Patricio en conmemoración por la muerte del Santo patrono, y además, los irlandeses sumaron a esta fecha la Fiesta Nacional de la República.

San Patricio fue un hombre que se ocupó de difundir el catolicísmo en toda Irlanda. Pero no era Irlandes.

Nacido en Escocia durante el siglo V, fue secuestrada por piratas cuando sólo tenía 16 años. Los piratas los llevaron desde Escocia hasta Irlanda para venderlo como esclavo. Allí descubrió el catolicísmo y lo aprendió. Cuando consiguió su libertad y de regreso en su tierra natal, se dió cuenta de que el catolicísmo y difundirlo era su vocación asi que emprendió un viaje de regreso a Irlanda para poder difundir la religión que él consideró lo salvó.

El día de San Patricio es considerada una festividad católica, pero son los únicos días en católicos y protestantes olvidan sus diferencias y se abrazan para celebrar dicha festividad.

La fiesta de San Patricio

Desde 1903, el Día de San Patricio se considera una fiesta nacional aprobada por el parlamento. Ésto fue gracias al político y empresario James O’Mara, quien lo propuso como un a «Ley de feriados bancarios», pero junto con este proyecto también propuso que por decreto los bares cierren los 17 de marzo. Este último decreto fue removido recién en 1970.

Sin bien ya era ley, el Día de San Patricio no tuvo una celebración hasta el 1931, año en que el el Estado Libre de Irlanda decidió realizar un desfile en la ciudad de Dublín. Este fue el primer desfile en iniciar la tradición, pero no el más multitudinario.

Al contrario de lo que muchos pensarían, los desfiles por el Día de San Patricio tienen gran convocatoria pero fuera de Irlanda. Así el desfile con mayor convocatoria de personas es el de New York. En 1962, soldados irlandeses desfilaron por las calles de Nueva York comenzando así una tradición que año tras año cobra mayor fuerza y visibilidad. Este primer desfile fuera de Irlanda duró tres días, imponiendo una nueva tradición: no se trata de festejar por un día sino que se festeja durante 4 ó 5 días.

Las tradiciones en el Día de San Patricio

Como los Simpsons nos hay enseñado existen tres tradiciones principales en el Día de San Patricio: los desfiles (de los que ya hemos hablado), el color verde y la cerveza.

¿Porqué debe usarse color verde el Día de San Patricio? El tradición de si no usas color verde te ganas un pellizco tiene dos inicios independientes. El color verde se lo relaciona con el trévol que San Patricio utilizaba para explicar qué es la Santísima Trinidad. Decía que, así como esa hoja está formada de tres partes, de igual manera el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo forman una sola entidad divina.

Los pellizcos por su parte tienen que ver con un milagro que le adjudican a San Patricio: se cree que él fue quien logró espantar a las serpientes de Irlanda. De ahí elorigen del pellizco ¿no usas el color verde para honrar al santo patrono? entonces te ganaste un pellizco de una serpiente.

¿y qué tiene que ver la cerveza con todo esto? Pues, aquí imperan dos teorías, ambas completamente aceptadas. La primera es que tras la vuelta a la apertura de los bares, los irlandeses se redocijaron en cerveza para celebrarlo. Y la segunda es que existe la tradición de fabricar cerveza de manera artesanal en Irlanda, por ende lacerveza debe estar presente en una festividad nacional.

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + 20 =

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore