lunes, diciembre 6, 2021
InicioArgentinaSalta: retoman la explotación de litio para el 2022

Salta: retoman la explotación de litio para el 2022

El grupo francés Eramet en conjunto con el grupo chino Tsingshan, anunciaron la continuidad de explotación de litio en la provincia de Salta con fines de exportación.

Se trata de una inversión por us$400 millones en el salar de Centenario-Ratones. El grupo francés tiene “derechos perpetuos” por la extracción de dicho mineral en esa zona. La colaboración del grupo Tsingshan debiene ante la necesidad de realizar una enorme inversión en la zona para la extracción de litio.

La creación de la planta para la procción del litio comenzará en el pimer trimeste del 2022 y se especula que comenzará a funcionar en 2024.

El litio es el principal mineral con el que funcionan las baterías de celulares, computadores, autos eléctricos, etc. Se especula que para el 2030, Europa tendrá el 75% de autos electricos en las calles. Y este gran incremento se debe al compromiso político que la Unión Europea adoptó para mejorar el medio ambiente y reducir las emisiones de carbono.

El precio del mineral por tonelada se oferta en us$ 30.000. Por su alto costo y su prometedor futuro le llaman el oro blanco. Además es un producto de escasez a nivel mundial.

Christel Bories, ejecutiva del grupo Eramet, declaró a la agencia de noticias AFP de preveen que de quí al 2030 la demanda mundial de níquel se duplicará, la de cobalto se multiplicará por cuatro y la de litio por seis. Así, Bories, dejó una proyección positiva para la nueva explotación que planifican en el norte Argentino.

Mas noticias interesantes  ¿Qué destinos buscan los argentinos para volver a viajar?

Beneficios o conflictos

Desde el año 2012 la empresa Eramet tiene los derechos perpetuos debajo del suelo del salar Centenario-Ratones. Mismo año en que se confirmó la presencia de Litio en la zona.

Mas noticias interesantes  “Cuando recibí la medalla pensaba en mi familia, mis amigos y mis seres queridos que siempre estuvieron”

Se habla del triangulo del litio: una zona de salares entre Chile, Argentina y Bolivia. Una zona prometedora, la zona que reemplazaría a las petroleras. Pero como pasó con la extracción del petróleo para el combustible, también se debate sobre las consecuencias acarrea la extracción del mineral más codiciado.

El litio es es la solución actual para reducir las emisiones de Co2. Es el compuesto principal para la creación de baterías para pantallas solares, autos eléctricos, además de baterías de todo tipo. Pero para su extacción se requieren grandes cantidades de agua dulce, lo que emprobecería más los alrededores de las salares.

Para el 2019, vecinos de los salares en Salta reclamaron sobre la falta de agua que había debido, según afirmaron a la cadena BBC, a gran cantidad de agua que requieren para extraer el litio y el largo proceso que éso lleva.

Frente a esta situación, Bories remarcó que la alianza con el grupo de la República Popular China trae como beneficio la poco utilización de agua debido al método de extracción que utiliza dicha empresa.

- Advertisment -

Lo más visto