Precios del verano 2021: subas de alrededor de un 30 por ciento

 

Aunque diciembre es un mes que resultó mejor que lo esperado para el sector turístico, la temporada de verano que empiezó este 21 de diciembre es una incógnita todavía.

Los principales centros turísticos reciben visitantes en este atípico verano por la pandemia de coronavirus, con distintas alternativas de precios y aumentos de alrededor de 30 por ciento con respecto a la anterior.

En Villa Carlos Paz (Córdoba), el incremento en los precios de hoteles, gastronomía y teatros «ronda entre un 20 y 30 por ciento más que la temporada pasada», aseguraron fuentes de la Secretaría de Turismo local.

La villa serrana marcha a buen ritmo en cuanto a la demanda de turistas que ya realizaron reservas para pasar vacaciones entre enero y febrero.

Las tarifas aproximadas para este verano en locales gastronómicos son: pizza con gaseosa o cerveza a $400, lomo con papas y gaseosa o cerveza a $450, parrillada para dos a $1.600, milanesas con papas a $500, rabas para dos personas a $750, pastas a $350, cerveza de litro a $300, Gaseosa de litro a $130, vino a $350, agua a $120 y sushi 45 piezas a $1.250.

El paseo en catamarán cuesta $700 (adultos) y $400 (menores); y la aerosilla, $500 (mayores), $400 (menores) y $300 (jubilados).

En Potrero de Garay, en el Valle de Calamuchita, para enero las reservas de cabañas y casas de alquiler alcanzan a 90 por ciento, con precios desde $4.000 hasta $15.000 por día para cuatro personas.

¿Y que pasa en Mendoza?

Los aumentos en los precios de hospedaje no son mayores a 20 por ciento en diciembre, pero se esperan incrementos más importantes desde enero. Según Noelia Sahar, de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza, los aumentos en las tarifas de hospedaje para diciembre en capital «no llegan al 20 por ciento, pero habrá un aumento mayor a partir de enero, siempre y cuando tengamos una reactivación y mayor demanda».

Ese aumento sería de otro 20 por ciento, por lo que «para 2021 las tarifas tendrían un incremento del 40 por ciento en la ciudad«, dijo Sahar.

Desde el Ministerio de Turismo de Mendoza indicaron que los precios de las habitaciones en hoteles con base doble con desayuno van desde $2.200 a $12.000 y las cabañas van desde $5.200 (para cuatro personas), $ 6.200 (seis personas) y $7.200 (ocho personas).

En la Costa Atlántica

Rodrigo Alejandro Sanz, del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de General Pueyrredón, en la Costa Atlántica, «por la quincena se planteó un costo base promedio desde $23 mil para un departamento de dos ambientes y $42 mil para un chalet de tres ambientes».

Los precios, que simplemente sirven como «una orientación ya que puede haber diferentes variaciones», implican un aumento de 30 por ciento con respecto al verano pasado.

Desde la Cámara de Empresarios de Balnearios y Afines (Cebra) indicaron que los precios varían según la zona y la variedad de servicios.

«En la zona norte, la carpa para toda la temporada está $95 mil y la sombrilla $75 mil; en la zona del Torreón del Monje la carpa se ofrece a $100 mil y la sombrilla a $80 mil; y en los balnearios del sur, por Punta Mogotes, desde $65 mil a $120 mil», precisaron.

Fuentes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica marplatense confirmaron que una habitación doble en un hotel tres estrellas rondará entre $3.000 y $4.000 la noche en una habitación doble, y los superiores entre $6.000 y $10.000.

A la hora de comer, en la zona del microcentro de Mar del Plata se ofrecen promociones de pizzas entre $300 y $600, empanadas entre $500 a $630 la docena, menú fijo con plato principal, bebida sin alcohol y postre a entre $650 y $850; hamburguesa, con guarnición y bebida cola a $400 y helado de dos bochas a $120, pero varían en la zona de calle Güemes, Olavarría, Playa Grande y el puerto de marplatense.

 

En el caso del transporte, las opciones van desde los vuelos de Aerolíneas Argentinas, con pasajes desde $6.650 en clase económica desde la ciudad de Buenos Aires, a los trenes, que incrementarán sus frecuencias diarias de dos a cinco entre Plaza Constitución y Mar del Plata durante este período estival; mientras que los pasajes en micro, desde Buenos Aires a Mar del Plata rondan entre $1.500 y $2.300.

En el caso de los trenes, «las tarifas no sufrirán incrementos por lo que los pasajes (de ida) se mantendrían en $660 en Primera Clase y $795 en Pulman», dijo Martín Marinucci, el presidente de Trenes Argentinos.

 

Compartí esta nota:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − diez =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore