Pirámides: No fueron construidas por los esclavos

¿Mito o verdad?

En el 2010, un turista norteamericano paseaba a caballo por Egipto, cuando el animal se tropezó con algo. Eso llevó al descubrimiento de unas tumbas que negaron el mito: no fueron los esclavos los que construyeron las pirámides.

Esa creencia se basó en los documentos de Heródoto, quién decía que habían 100.000 esclavos en trabajos forzado, pero se popularizó gracias a la industria del cine. Ahora, es difícil imaginarlo de otra forma.

exclavosPero, en realidad, aquellos que construyeron las pirámides, eran trabajadores pagos y muy respetados. Además, estos trabajadores realizaban turnos de 3 meses para luego rotar con otros trabajadores. Sin duda, no debían de ser más de 10.000 las personas las que se necesitaron para construir esos monumentos.

Portada verdad construccion piramidesMuy diferente a lo pensado, el pueblo egipcio veía la construcción de estos edificios como un proyecto nacional. Era común participar voluntariamente de la actividad. También, se ha podido constatar que, debido a esa idea de proyecto nacional, las familias egipcias se encargaban de darles de comer a estas personas. Entonces, como agradecimiento por su esfuerzo, el pueblo enviaba todos los días 21 cabezas de ganado y 23 ovejas para los trabajadores.

lehner maps a site foto por John Broughton
Arqueólogo: Lehner – Fotografía tomada por John Broughton

Este descubrimiento se hizo a partir del hallazgo de las tumbas, que se encontraban medianamente cerca de las pirámides. Estas nuevas tumbas eran demasiado honorables para ser de esclavos y revelaron muchos más secretos sobre esta cultura y su arquitectura.

Rasgos físicos de los cuerpos de los trabajadores encontrados en las tumbas:

  • Eran su mayoría hombres que habían fallecido entre los 30-35 años
  • Se veía en sus cuerpos que sufrieron artritis
  • Que habían recibido atenciones médicas (re-colocación de huesos sobre todo)
  • Había dos mujeres que padecían enanismo

Para más información sobre el descubrimiento de las tumbas, los arqueólogos y otros datos curiosos, podés leer el artículo de Harvard y el de The Guardian.

Compartí esta nota:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + dos =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore