Paro de UTA para este viernes desde las 00 hs.

La Unión Tranviario Automotor Argentina (UTA) decretó un paro de 24 horas que comenzará mañana viernes 26 a las 00:00.

La medida afecta tanto a colectivos de corta y media distancia en el interior del país, pero no al AMBA y la Provincia de Buenas. Esto se debe al reclamo salarial que llevaron al Ministerio de Trabajo de la Nación: «pretendemos para los trabajadores del interior, el mismo incremento salarial que se ha acordado hace ya mas de un mes con nuestros compañeros del AMBA», señala el comunicado oficial de la UTA emitido el 23 de este mes. 

El 19 de octubre, UTA anunció que el AMBA obtuvo un acuerdo salarial por $100.000 de mínimo y una gratificación no remunerativa de 27 mil pesos pagada en tres cuotas desde el 30 de septiembre. 

Por su parte, desde junio de este año, FATAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros) declara que el paro de trasporte es inminente e inevitable dada la situación precaria que atraviesan los choferes de colectivos.

El comunicado emitido por FATAP enumera 4 graves problemas:

1- Resulta materialmente imposible pactar ningún tipo de ajuste salarial dado que el Transporte del Interior del País no está en condiciones siquiera de garantizar el cumplimiento de las escalas salariales vigentes y menos aún de afrontar los costos de operación del sistema, poniendo en riesgos los empleos en el sector.

2 – Los gobiernos, en sus diferentes jurisdicciones, han generado acciones manifiestamente insuficientes en algunos casos, han incumplido los acuerdos que los obligaban localmente a sostener el sistema y resolver sus déficits en otros, a pesar de lo cual no han cesado en exigir a las prestadoras que cumplan con los servicios aun cuando ellos sean deficitarios y económicamente inviables.

3- Discriminación del Gobierno Nacional entre el transporte del interior del país y del Área Metropolitana. El sistema de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires goza de excelente salud, es sostenida y garantizada su prestación mediante la asignación de los fondos del Tesoro Nacional. Así, en la República Argentina existen dos sistemas de transporte de pasajeros: uno que debe ser sostenido y asegurado y otro que ha sido abandonado a su suerte, junto con cientos de empresas argentinas y más de 30.000 trabajadores directos.

4 – Desigualdad entre los usuarios argentinos. Hasta la fecha, la Nación ha realizado un gasto en forma de subsidios de $511.199.364 para el AMBA y la Provincia de Buenos Aires; mientras a las provincias del interior se les otorgó un subsidio de $3.793.382,14 en total para el sistema de transporte de pasajeros.

Frente a esta notable desigual, UTA emitió el siguiente comunicado:

Ponemos en conocimiento de los trabajadores, las autoridades y de la opinión publica en general, que no hemos tenido respuesta alguna al pedido salarial formulado en la audiencia del día de la fecha en el Ministerio de Trabajo de la Nación, sin contar con ningún tipo de certezas respecto de los aumentos salariales reclamados.

Fuimos claros en nuestro pedido, pretendemos para los trabajadores del interior, el mismo incremento salarial que se ha acordado hace ya mas de un mes con nuestros compañeros del AMBA. Los tiempos de los trabajadores se han agotado, sin alcanza un acuerdo que contemple nuestros legítimos intereses.

Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores representados.

No vamos a permitir salarios por debajo de la inflación. Por eso hemos resuelto un paro actividades por 24 horas para todos los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, desde las 00 horas del viernes 26 del corriente.

Roberto Carlos Fernández
Secretario General
Unión Tranviarios Automotor

Tags

Compartí esta nota:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − cuatro =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore