Omicron, la variante del covid-19, llegó a la Argentina

Omicron, la última variante del covid-19, tuvo su primer contagio en el país, según indicó el Ministerio de Salud de la Nación.

Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica, lugar donde se detectó esta variante. La persona de 38 años llegó al país el 30 de noviembre. Había viajado a Sudáfrica por un evento laboral.

El comunicado de parte de la Nación dice que el sanluiseño tiene el esquema de vacunación completo. Al momento de realizarse los tests de antígenos para SARS-CoV-2 en los distintos aeropuertos, todos dieron negativo (el viaje de vuelta fue con escala en Esatdos Unidos). El 2 de diciembre el sanluiseño toma conocimiento de que personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de COVID-19 positivo. A pesar de no tener síntomas se realiza un nuevo test de antígenos y PCR, dando ambos positivos para covid. Dado el lugar desde donde venía, se analizó la secuencia genómica de la muestra de saliva del sujeto. El resultado dió compatible con variantes Ómicron o Alpha.

Hasta ahora solo se han aislado a cuatro personas por contacto estrecho con el sanluiseño.

Ómicron de Sudáfrica: síntomas e inicio

El 11 de noviembre en Botswana, fue declarado en primer caso de Ómicron. La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, fue quien lo detectó y habló de que los síntomas eran «muy, muy leves» y que no coincidían con los síntomas de la variante Delta.

Su paciente «tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato», declaró Coetzee. Y continuó declarando que si no fuese porque Sudáfrica llevaba más de dos semanas sin casos de Covid-19, esos pacientes hubiesen pasado desapercibidos.

Leve dolor de cabeza 1

Lo que capta la atención de esta variante por sobre las otras 27 variantes de Covid-19 encontradas, es la cantidad de mutaciones que posee: 50.

En septiembre de este año, el biotecnólogo Martín Williams nos había adelantado la mutabilidad de virus del covid-19: «Es complicado porque este virus tiene un genoma de ARN y el ARN es una molécula muy mutagénica, es decir, que puede modificarse rápido. Por éso, cuanta más cantidad de personas infecta el virus más probabilidad de mutar tiene y más probabilidad de generar nuevas cepas o variantes tiene. Incluso las nuevas varientes se van haciendo más resistentes.»

 

 

Tags

Compartí esta nota:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore