El periodista Alfredo Cardoso, director de la revista Dos Costas de la ciudad de Acapulco, falleció el domingo (31.01.2021) tras haber sido atacado a tiros el viernes, declara el medio DW.
Cardoso había sido secuestrado la noche del jueves por sujetos encapuchados quienes irrumpieron en su domicilio. Tras recibir cinco disparos, el viernes fue encontrado en su auto con vida. Lo trasladaron de urgencia al hospital y el dominego lo declaron muerto, según detalló Resporteros Sin Fronteras (RSF) en su cuenta de Twitter.
#México– Lamentamos el fallecimiento de Alfredo Cardoso Echevarri. Enviamos nuestra solidaridad a su familia y reiteramos nuestro llamado a la @FGEGuerrero a investigar los hechos y al Mecanismo de Protección brindar la seguridad necesaria a su familia https://t.co/GoKfFgkutI
— RSF en español (@RSF_esp) November 1, 2021
México es considero uno de los países más peligrosos para periodístas. En lo que va del 2021, hay 7 periodístas asesinados en el país. Desde el año 2000, el Estado de México lleva más de un centenar de periodistas asesinados. El 90% de esos casos no han sido esclarecidos. Tiempo antes de morir, los periodístas investigaban a narcotraficantes y políticos.
Este año, tres organizaciones sobre la libertad de prensa, han creado un Tribunal Popular para acusar «a los gobiernos de Sri Lanka, México y Siria por no haber hecho justicia en los [tres] casos de asesinato», señaló RSF.