Lago Escondido: Joe Lewis presentó en las últimas 48 horas una propuesta de camino alternativo

Hoy cerró otro capítulo más en la disputa por la custodia de Lago Escondido. La audiencia conciliatoria por Lago Escondido cerró de forma desfavorable para el empresario británico Joe Lewis, quien tiene en su poder los terrenos que rodean al lago.

El Código Civil de la República Argentina prohibe la privatización de ríos y lagos, a la vez que los declara de dominio público. Pero ¿qué pasa cuando sos dueño de los terrenos que rodean un río o laguna? Este es el caso del empresario británico Joe Lewis, quien es dueño de los predios que rodean Lago Escondido y, por ende, se autodeclara dueño de Lago Escondido.

Lago Escondido, ubicado en la provincia de Río Negro, ha estado en disputa desde el año 2005, luego de que la abogada Magdalena Odarda, Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, denunció al empresario británico por apoderarse de Lago Escondido. El resultado de la disputa legal fue el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de Magdalena Odarda y la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA). 

La Corte Suprema de Justicia ordenó que se habilite el camino de Ticuifí, un camino ya construido y habilitado para su uso en automóvil, pero que ahora esta restringido para los que pagan el hospedaje en Lago Escondido, el atractivo turístico promocionado por Joe Lewis.

Hoy cerró la audiencia conciliatoria por los derechos de acceso a Lago Escondido, audiencia que tuvo una sorpresa de última hora: los abogados del empresario británico presentaron una alternativa de camino para acceder al lago. Alternativa que fue desechada por el la FIPCA por considerarla inviable.

En la últimas 48 horas, los abogados el empresario británico Joe Lewis, presentaron una opción a los caminos que ya existen para ingresar al Lago Escondido. La ide aes construir un nuevo camino en una zona de bosque nativo, lo que implicaría la tala de árboles y levantamiento del suelo. Además el camino propuesto supondría inversión proveniente del Estado.

«Lewis pretende construir un camino, derribando un área de bosque nativo con especies milenarias, afectando enormemente al medioambiente, con más de 1000 metros de desnivel, sin posibilidades de acceso vehicular.» señalan desde FIPCA en su cuenta de twitter.

Odarda, por su parte difundió un vídeo contando lo que sucedió en la conciliación: «Acaba de concluir la reunión de conciliación y nuestra posición fue decir no a cualquier acuerdo que no contemple cumplir la sentencia del superior Tribunal de Justicia (de Río Negro) de respetar la resolución de 2009. Queremos que el acceso al Lago Escondido esté garantizado por el camino consolidado de Tacuifí y el sendero de montaña. Rechazamos una nueva propuesta de Joe Lewis por ser inviable».

«Nuestro objetivo es que se cumpla lo que dice la ley y se garantice el libre acceso al Lago Escondido que hoy se ve impedido por la gente de Lewis. Hace 48 horas que nos enteramos que los representantes del empresario están proponiendo abrir un nuevo camino en una zona denominada como «El Manso», para poder cumplir con lo que hace años decidió la Justicia», afirmó el presidente de la FIPCA, Julio Cesar Urien en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

La FIPCA estuvo acompañada por la CTA, quienes se manifestaron frente a la Cámara de Bariloche.

Hugo Aranea, dirigente de la CTA dijo que «estamos frente al poder real de la Argentina, que son estos grupos económicos, y los grandes terratenientes.» Y agregó que «se ve que la posición que toma la gobernadora, Arabela Carreras, no es diferente a la que tomaron otras administraciones», haciendo referencia al apoyo que los Gobernadores han realizado al empresario Joe Lewis.

Lago Escondido ¿Cómo llegó a manos de Joe Lewis?

En los años ´60, Arsoindo Montero, María Ortiz y sus hijos llegaron desde Chile a las tierras que costean el Lago Escondido. Mediante usucapión obtuvieron las 8.000 hectáreas que rodena a Lago Escondido.

Desde que la familia Montero adquirió los terrenos que rodean al lago, el acceso al mismo se ha visto restingido.

En el año 1996, el británico Joe Lewis adquirió esos terrenos para uso personal, construyó su mansión al lado del lago y creo un complejo turístico denominada Hidden Lake S.A. Desde ese momento Lago Escondido se volvió  conocido de manera internacional por ser un atractivo turístico natural y una empresa de varios servicios y productos.

 

Tags

Compartí esta nota:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − trece =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore