La narcobanda de la villa 1-11-14 fue enviada a juicio

La narcobanda de la villa 1-11-14 fue enviada a juicio. La organización narcocriminal recaudaba $900 mil por día y era liderada por el peruano Marco Estrada González, alias “Marcos”, quién ya fue condenado por la justicia federal y se encuentra preso en el penal de Marcos Paz.

La organización criminal operaba desde hace más de 20 años en el Bajo Flores porteño y se estima que facturaban alrededor de $900 mil pesos por día, debido a la venta de cocaína, marihuana, pasta base y paco. Dentro de los detenidos se encuentran («Pantro», «Popeye», «Bigote» y «Mamacha» o «Mano Rápida»), que junto a otras ocho personas, en su mayoría de nacionalidad peruana,  serán sometidos a juicio oral.

Luego de la detención del narco peruano “Marcos”, quién tomó el mando de la organización para los investigadores fue “Pantro”, llamado Jhonny Ray Arnao Quispe.  Él y sus once cómplices están acusados de haber actuado «en connivencia y pleno acuerdo en las conductas ilícitas investigadas». El Tribunal Oral Federal 6 salió sorteado y ahora será el encargado de poner fecha de inicio para el juicio oral.

La banda de narcomenudeo de la villa 1-11-14 fue enviada a juicio
Imagen de la villa 1-11-14 lugar donde actuaba la narcobanda

La caída de la banda

Después de una larga investigación y varios allanamientos la policía puro desbaratar la banda, deteniendo a doce personas. Anteriormente habían atrapado a otros dos cómplices de la organización, que ya fueron condenados en un juicio abreviado.

Según el juez Lijo, la organización almacenaba, fraccionaba y distribuía en al menos siete hectáreas de la villa 1-11-14 distintas clases de narcóticos, como marihuana, cocaína y paco, «en grandes cantidades o en pequeñas porciones destinadas al consumo individual», informó Télam.

Para los investigadores la banda actuaba de manera violenta para tomar el control de las calles y pasillos internos de la villa para poder comercializar la droga. La organización liderada por “Pantro” controlaba los pasillos y el territorio en «El Sendero», en el sector «de los peruanos», específicamente en las manzanas que van de la 13 a la 24, y en los alrededores de la villa, como en los complejos de edificios lindantes, en «El Corralón» y en «La Quema».

Según la elevación a juicio la banda a lo largo de más de 20 años de funcionamiento ha tenido en sus filas más de 100 personas que realizaban distintas actividades como “marcadores”, “vendedores”, “organizadores” y “soldaditos”, entre otras.

Para los investigadores Arnao Quispe fue traído por “Marco “especialmente desde Perú «para poner orden» en el interior de la villa tras la sucesión de crímenes. Estrada estaba al mando de la organización desde junio de 1999 donde tomo el mando de la venta de droga en el barrio junto a su hermano “Pity”. Esta decisión habría tenido lugar en 2020 luego de que “Marcos” fuera condenado a 24 años de prisión.

Los detenidos

Jhonny Ray Arnao Quispe  alias “Pantro”, Dante Eduardo Vacarreza Alpiri, alias «Popeye»; Rafael Enrique Villacorta Díaz, alias «Bigote»; Luis Armando Injante Pasantes, alias «Mamacha o Mamachita»; Carlos Alberto Velázques Galiano, alias «Pilón»; Oscar Domingo Cervantes Arana, alias «Murci», Alicia Raquel Bordón Sarabia; Marcos Alberto Bogado Chaparro, alias «Fatal y/o Dengue»; Alejandro Noguera Domínguez, alias «Pecas y/o Pequitas», Iván Carlos Aurich Rodíguez, alias «Mano Rápida»; Juan Waldir Torres Sifuentes, alias «Langosta»; y Gustavo Jesús Huertas Santos, alias «Pepe».

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + seis =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore