Juanita tiene 5 años y necesita un trasplante de médula

Juanita es una nena de tan sólo 5 años y necesita un trasplante de médula para poder seguir viviendo. A los tres años tuvo sarcoma Ewing y luego de vencer el cáncer fue diagnosticada con Síndrome Mielodisplásico Agudo, por lo que ahora su única esperanza es un trasplante de médula ósea, pero su código genético es compatible con solo 250 donantes registrados en todo el mundo.

La desgarradora noticia llegó a la familia luego de la amputación de uno de sus dedos y un año de quimioterapia, lo que significaba por fin haber vencido el cáncer. La nueva patología que afecta a Juanita fue detectada después de un chequeo de sangre en el que se reflejó que los valores de sus plaquetas y glóbulos rojos estaban muy por debajo de la media esperada para su caso.

“Ahora está un poco bajoneada y cansada. A veces no quiere jugar ni hablar con nadie aunque es una nena muy dulce. Si bien el tratamiento que está realizando es ambulatorio y no tiene que estar internada, nos dice que ya no quiere ser valiente ni una heroína. Quiere que todo esto termine. Y nosotros le decimos que llegará el día en que esté completamente sana”, cuenta Sabrina Amotoski (26), su mamá.

Juanita tiene 5 años y necesita un trasplante de médula: solo esa intervención puede salvarla

La historia de Juanita

“Tenía un bultito entre la planta del pie derecho y el dedo segundo. No le dolía ni molestaba. Pensamos que quizás se había golpeado con algo, pero comenzó a crecer. La llevamos a un consultorio médico privado, siempre íbamos a la salita del barrio en Claypole, pero no queríamos esperar. Nos dijeron que era una simple bolita de grasa y que al año se iría, pero siguió creciendo. La llevamos a tres médicos, pero como no tenía diagnostico volvimos a la salita, en Don Orione, y allí nos dijo un pediatra que la lleváramos urgente al Garrahan. Ahí nos dijeron que se trataba de un tumor”, recuerda angustiada la madre en diálogo con Infobae.

Los especialistas en base a una placa radiográfica detectaron que el tumor estaba localizado en una zona operable, por lo que debieron amputarle un dedo para que el cáncer no se propagara al resto de su cuerpo e inició la quimioterapia con la cual en doce meses venció la enfermedad.

Entre lágrimas su madre cuenta que “En febrero de 2021 terminó la quimio y superó ese cáncer. Pensamos que ya había terminado todo, pero comenzaron a aparecer valores raros en los hemogramas de control que le hacían y nos derivaron al sector de hemoterapia. Y en agosto pasado llegó el nuevo diagnóstico, que es mucho más grave porque de no conseguir un donante, la médula va a desarrollar una leucemia que ya no tiene cura”.

Esto causo que la pequeña debiera someterse a un nuevo tratamiento por siete días consecutivos recibiendo inyecciones con drogas que buscan que su médula equilibre la producción de células malignas, pero ya no está funcionando.

“El resultado de la última punción de médula fue malo, la enfermedad avanzó más rápido de lo esperado. Por eso Juani necesita el trasplante cuanto antes. Si bien no hay un tiempo máximo para esperar, es urgente. El problema es que no tenemos donante y la situación es desesperante”, expresa. Y agrega: “hay más células malignas en la médula y eso no se esperaba. Hoy estamos a contrarreloj. No hay un tiempo preciso, nadie nos puede decir cuánto se puede esperar porque cada organismo funciona diferente. Solo nos queda rezar para que aparezca un donante urgente”.

La demora de ese donante compatible se dificulta porque el código genético de Juana “una combinación de números raros y cuando lo compararon en el buscador de personas en todo el mundo encontraron que solo 250 pueden ser compatibles con ella cuando, generalmente, el promedio es de entre 4 mil y 5 mil personas. Nos dijeron que iba a ser una búsqueda muy difícil y lo está siendo”.

Debido a la disminución de sus valores en plaquetas, bilirrubina y glóbulos rojos Juanita comenzó a mostrar moretones en su cuerpo, por lo que dejó de ir al jardín.

“Si la ves parece una nena que, en su apariencia, no refleja estar enferma porque juega todo el día, dibuja, pinta y baila. No es que está internada en una cama, solo mantiene ese tratamiento mensual que es como una quimioterapia, pero no tan invasiva. Pero debido a que tiene las defensas bajas, no puede hacer nada: no puede ir al jardín, no puede ir a pasear y tiene que cuidarse muchísimo. Por ejemplo, lo que come debe estar cocinado en el momento porque si pasa media hora ya no puede comerlo por la contaminación o si le doy una galletita y come dos, no puede volver a comer del mismo paquete”.

Sabrina continua expresando que “La persona que dona no tendrá dolores, solo debe dar una muestra de su sangre y expresar su voluntad de ser donante de médula ósea. Donará una unidad de sangre de la que sacarán una muestra que irá al Incucai y este la enviará a un laboratorio de los Estados Unidos, porque en Argentina no hay un laboratorio de tipificación nacional. Envían solo quince muestras por vez. Y en unos seis meses la persona ingresará al Registro Mundial de Donantes de Médula, y solo en el caso de ser compatible con quien lo necesite hará la donación. Para eso pueden pasar años”.

“Uno de métodos de donación -continua su explicación- puede ser por aféresis, aquel procedimiento en el cual la máquina separa las células madres de la sangre y le devuelve al cuerpo lo utilizado. Este proceso demora entre dos y tres horas, y el paciente puede restablecer su vida normal en el mismo día”.

“Juanita necesita células madre, la que se separan con ese procedimiento. Continuaremos esperando y dándole fuerzas, aunque muchas veces Juanita ya no quiera seguir mostrando su fortaleza”, concluye.

¿Querés ser donante de médula?

En Argentina, para ser donante de médula ósea es necesario donar sangre e inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH (https://www.argentina.gob.ar/donar-medula).

Puede ser donante de médula toda persona de entre 18 y 40 años de edad; que goce de buena salud y pese más de 50 kilogramos.

*Para contactar a la familia de Juanita, puede hacer mediante mensaje privado a la cuenta de Instagram @todosporjuani

Compartí esta nota:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore