Incidentes y destrozos en la casa de gobierno de Chubut

Incidentes y destrozos en la casa de gobierno de Chubut en medio de una protesta contra la aprobación de la rezonificación minera. Los manifestantes generaron daños en el recinto de gobierno, mientras se desplegaban brigadas de la policía provincial en el lugar y fuerzas de bomberos trabajaron para contener las llamas. Hubo incidentes entre las fuerzas y las personas que se encontraban reclamando.

El gobierno de Chubut, a través de su máximo representante, Mariano Arcioni habilitó la ley que permite la explotación de yacimientos polimetálicos en dos departamentos de la provincia. Esto causo un gran malestar entre los ambientalistas que se oponen a estas prácticas, por lo que se reunieron a protestar en frente de la Casa de Gobierno provincial en Rawson, produciéndose un fuerte enfrentamiento con la policía y causando daños materiales en el lugar.

Incidentes y destrozos en la casa de gobierno de Chubut
Foto: Maxi Jonas (Vía Télam)

Los manifestantes, personas de la misma provincia y de otros lugares que llegaron a Chubut para apoyarlos en el reclamo, lograron superar las vallas de contención que las fuerzas policiales habían colocado en las calles aledañas a la infraestructura de gobierno. Posteriormente comenzaron los destrozos contra la estructura del edificio y un incendio que obligó la intervención de los bomberos.

Como consecuencia de los destrozos quedaron puertas destrozadas, parte del archivo quemado, muebles, fotocopiadoras y computadoras rotas en medio de la calle. También fueron dañadas oficinas del Superior Tribunal de Justicia, donde también funciona la Procuración General, y resultaron quemados árboles de la zona.

FGxNuJXWQAw0XXH 1024x768 1

Aprobación de la Ley N°128

La Legislatura de Chubut aprobó el proyecto de Ley Número 128 que habilita la minería en la Meseta de la provincia. Fue después de una votación que contó con 14 votos afirmativos y 11 negativos sobre 27 totales. Los departamentos donde se habilitó la explotación minera fueron Gastre y Telses.

Con la aprobación del proyecto, la compañía Pan American Silver tiene el visto bueno para comenzar a desarrollar un proyecto millonario donde se encuentra una de las reservas de plata más grandes del mundo.

La iniciativa elimina la restricción para la minería en la Meseta de Chubut. La zonificación, como se la conoció, en realidad es una diversificación productiva que ya había sido rechazada en 2003 en Esquel y que, luego, atravesó varias idas y vueltas con algunos intentos fallidos para su aprobación en la Legislatura, como ocurrió en diciembre de 2020 y febrero de este año.

Compartí esta nota:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore