Incendios en la Patagonia: El fuego arrasa con los bosques y dificulta el trabajo de bomberos

Incendios en la Patagonia: El fuego arrasa con los bosques y dificulta el trabajo de bomberos. Los lugares más afectados son la provincia de Neuquén, que le solicitó más aeronaves a Nación para frenar el avance de las llamas y la localidad de Bariloche, que por su parte tiene que luchar con los factores climáticos que no favorecen a los trabajadores. En la zona de Quillén ya se van quemando más de 3.000 hectáreas de bosque. 

Uno de los factores que más dificultan el trabajo de bomberos en épocas de incendios son las condiciones climáticas, que propician aún más el avance de las llamas, como lo son las altas temperaturas y los vientos. Las autoridades locales se encuentran realizando un trabajo arduo en cercanías de Lago Steffen, en la provincia de Rio Negro. Allí las llamas arrasan con el bosque luego que comenzaran a causa de descargas eléctricas de una tormenta el pasado martes 7 de diciembre. 

Incendios en la Patagonia: El fuego arrasa con los bosques y dificulta el trabajo de bomberos.
El Ministerio de Ambiente de la Nación desplegó un operativo para combatir los incendios en la Patagonia

Otra provincia muy afectada por los incendios es Neuquén, que al no dar abasto con los recursos, desde el Ministerio de Desarrollo Territorial han solicitado más apoyo a Nación con aeronaves especializadas para los operativos que se están llevando a cabo en distintas localidades como Lago Martín, Aluminé y Quillén. 

En diálogo con el canal TN el titular de Desarrollo Territorial de Neuquén señaló: “Le hemos pedido al Ministro (Juan) Cabandié la posibilidad de sumar más helicópteros. Sin medios aéreos no vamos a poder detener el fuego”. 

Hasta el momento la provincia sólo dispone de un avión hidrante y han realizado la petición de dos más para poder sofocar las llamas. También hay 180 personas especializadas trabajando en el combate de los incendios por tierra y dos helicópteros del Plan Nacional de Manejo del Fuego: solicitaron dos helicópteros más.

Sin titulo4
El trabajo de los bomberos en la localidad de Quillén, provincia de Neuquén

En relación a Río Negro, el Departamento de Infraestructura y Logística del Parque Nacional asistirá al guarda parque en la Seccional Villegas, para colaborar con las iniciativas de logística con la gente que vive cerca de los lugares comprometidos por el fuego, principalmente zonal aledañas geográficamente a San Carlos de Bariloche. 

Otro punto importante en estos casos es el apoyo que deben tener los pobladores para resguardar su salud, sus bienes y al ser zonas rurales, también sus animales. Por eso desde los entes públicos están suministrando ayuda con equipos de agua y logística a las personas afectadas o en riesgo por los incendios. 

 

Focos de incendio 

Las llamas están arrasando desde hace varios días distintas zonas rurales de la patagonia argentina y avanzan sin control amenazando a otras. Una parte muy afectada pertenece al Parque Nacional Nahuel Huapi, a pocos kilómetros de Bariloche, donde ya debieron evacuar a pobladores, 

El incendió se originó después de un rayo que cayó durante una tormenta eléctrica a principios de mes. Comenzaron desde entonces tres focos que han ido avanzando y convirtiéndose cada vez más en peligrosos e incontrolables para los trabajadores especializados en detección del fuego. El viento ha sido un aliado impensado para el fuego, y dependiendo de sus cambios de dirección ha logrado que las llamas se expandan en los cuatro puntos cardinales, generando así varios focos de combate para los bomberos. 

Las altas temperaturas que se registran desde hace dos semanas y la sequía son dos de los factores que alientan el avance de los focos ígneos.

Sin titulo3
El incendio afectó bosques nativos
Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 4 =

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore