Usaron fertilización in vitro y abortaron porque no era su hijo

Nueva York. Una pareja logró embarazarse después de largos tratamientos de fertilización in vitro, pero una prueba de ADN mostró que no eran los padres biológicos del bebé, tras la noticia tomaron la decisión de abortar.

Una pareja está demandando al Instituto de Fertilidad de Nueva York, al embriólogo Michael Femi Obasaju y a los especialistas en fertilidad Khalid Sultan y Majid Fateh, por presuntamente haber fecundado con un óvulo equivocado el embrión de una mujer que fue inseminada ‘in vitro’, de acuerdo con una demanda presentada ante el Tribunal del Distrito sur de Nueva York.

Jane y John Doe, los demandantes, se conocieron en el año 2010 y ambos coincidían en tener cuatro hijos. Ya tienen tres hijos y estaban en búsqueda de su cuarto hijo, con lo cual decidieron optar por la fertilización in vitro. La primer consulta con el doctor Majif Fateh en abril del año 2020. Desde ese momento comenzaron los preparativos para llevar a cabo la fecundación. En octubre de 2020 y abril de 2021 la mujer se sometió a tres extracciones de óvulos en la clínica del Instituto de Fertilidad de Nueva York.

El 7 de julio de 2021, el doctor Khalid Sultan implantó el que se suponía que era el embrión fecundado de la pareja en el útero de la mujer. Al mes siguiente, supieron que ella había quedado embarazada.

El proceso de embarazo transcurrió con normalidad hasta que el obstetra recomendó que la madre se someta a pruebas genéticas para descartar cualquier anomalía. El bebé estaba en buenas condiciones  pero los resultados no fueron lo que imaginaron: había 0% de compatibilidad de que ellos fueran los padres biológicos. 

Jane y John Doe, insistieron con los análisis de ADN que siempre resultaban con 0% de compatibilidad. Desde el Instituto de Fertilidad de Nueva York, en donde les hicieron el procedimiento de fertilización, les aseguraban que ese resultado no era un problema y que ellos eran los padres biológicos.

Primero le dijeron que la prueba era inexacta e imposible que sea incompatible porque ése fue «el único implante hecho en toda la semana». Luego, afirmaron que era posible que la madre tuviera una rara condición médica en la que su cuerpo podría contener dos conjuntos de ADN.

En octubre la pareja visitó a un asesor genético, y realizaron pruebas de ADN adicionales que volvieron a arrojar el mismo resultado. Pero Sultan y Fateh siguieron diciéndole a la mujer que era su hijo biológico y que todo podía a deberse a una rara condición, llamada mosaicismo, en la que una persona puede compartir dos conjuntos de ADN en su cuerpo.

La pareja siguió investigando por su cuenta y fueron a ver a un embriólogo independiente, quien intentó reunirse con el embriólogo de la clínica, el doctor Obasaju, para que le facilitara las pruebas de la transferencia del embrión y en general de todo el proceso de fertilización, algo que la clínica no permitió.

Finalmente, convencidos de que no se trataba de su hijo biológico y de que les esperaba una pelea legal por delante, la pareja decidió interrumir el embarazo.

“La mala conducta de los acusados le robó a la señora Doe la capacidad de tener a su propio hijo”, afirma la demanda, citada por el diario The Washington Post. «… Están atormentados por preguntas sobre qué fue de sus embriones. ¿Han tenido que preocuparse por si sus embriones fueron transferidos a otra pareja involuntariamente, y si tienen otro hijo o hijos en el mundo que nunca han conocido?».

Actualmente, el Departamento de Salud del estado investiga a la institución médica.

Otros caso de error al realizar la fertilización in vitro en California

Una pareja de Los Ángeles, California, vivió recientemente una historia similar pero aún más intensa y compleja. Dieron a luz a un bebé que no era suyo, algo que descubrieron poco después de haberlo tenido como propio, cuando ya se habían encariñado con el niño.

Daphne y Alexander Cardinal, residentes de Los Ángeles, llevaban cuatro meses junto a su hijo, a quien amaban profundamente. Habían notado que el pequeño tenía la piel y el pelo un poco más oscuros que ellos, y que su hermana, la hija mayor de la pareja. Fue entonces cuando una prueba de ADN demostró lo que ellos no podían imaginar: no eran los padres biológicos del niño.

Con los resultados de incompatibilidad de paternidad en mano, se vieron obligados a entregar al bebé. Al mismo tiempo, se localizó a su hija biológica, ya que el óvulo fecundado de la pareja se lo habían puesto a otra mujer, que había criado también durante cuatro meses a una bebé que no era suya.

Años antes, una pareja hizo público su caso: dieron a luz a dos niños varones no asiáticos. 

La pareja, quienes prefirieron no dar a conocer sus nombres, invirtieron us$100.000 en fertilización in vitro. El 30 de marzo del año 2019, lograron dar a luz a dos varones. El evento los dejó impactados porque no era lo que esperaban.

Según les habían informado en la clínica de fertilización en California, el material genético que utilizaron era de la pareja para concebir a dos niñas. La pareja es de origen asiático, por ende sus rasgos físicos son muy marcados. Tras dar a luz a dos varones no asiáticos, comenzaron con las pruebas de ADN las cuales resultaron en 0% de compatibilidad con los padres y entre los recién nacidos (es decir, los recién nacidos no eran hermanos).

Las acciones legales comenzaron y la joven pareja debió conservar a los infantes.

El tratamiento de fertilización in vitro (IVF, por sus siglas en inglés) consiste en fertilizar el óvulo fuera del cuerpo de la mujer para introducirlo luego en su útero para que crezca y se desarrolle.

 

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × dos =

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore