Un guardia de seguridad de un museo dibujó en un cuadro valuado en USD 1 millón, en su primer día de trabajo

En su primer día de trabajo, un guardia de seguridad de un museo dibujó en un cuadro valuado en USD 1 millón. Se trata de la obra “Tres figuras” de la artista rusa Anna Leporskaya, que ya fue enviada para realizar un trabajo de restauración y recuperación, que costará más de 3 mil dólares.

El aburrimiento del guardia en su primer día costará un poco caro, dado que la pintura que estropeo es nada menos que “Tres figuras”, realizada entre 1932 y 1943 por la artista Anna Leporskaya y era parte de una exposición de arte abstracto en el Centro Yeltsin en la ciudad de Ekaterimburgo de Rusia occidental.

Los datos oficiales sobre el hombre todavía no se han divulgado, pero se trataría de un mayor de unos 60 años, que pertenecía a una empresa de seguridad privada que fue contratada por el museo. El daño de la pintura lo realizó en lo que fue su primer día de trabajo y seguramente el último.

Un guardia de seguridad de un museo dibujó en un cuadro valuado en USD 1 millón, en su primer día de trabajo

Comunicado del Centro Yeltsin

Desde la entidad emitieron un comunicado oficial, donde expresaron que el daño de la costosa pintura se produjo el 7 de diciembre del pasado año y fue descubierto por dos visitantes, quienes detectaron detalles en la pintura que parte de la exposición llamada “El mundo como objetividad, el nacimiento de un nuevo arte”.

“Les informamos que durante la investigación se identificó a la persona que pintó los ojos en las figuras de la pintura de Anna Leporskaya; se trata de un empleado de una organización de seguridad privada que lleva a cabo actividades de seguridad del Centro Yeltsin”, se lee en el comunicado.

El daño fue realizado con un bolígrafo en lo que según medios locales fue el primer día del guardia que se encontraba “aburrido” y como era de suponer, también fue su último dado que fue despedido por la empresa de seguridad a la que pertenecía .

La obra fue enviada a la galería de Moscú al día siguiente de que los visitantes detectaran la anomalía y luego fue inspeccionada por un especialista de arte, que constato el daño. Además, el hecho catalogado de “vandalismo” por las autoridades rusas, y puede traer severos problemas legales al autor, que van desde una multa superior a 535 dólares hasta una sentencia de trabajo en una correccional de un año.

El restaurador de la Galería Estatal Tretyakov que se encuentra trabajando en la restauración de la obra trajo tranquilidad al mundo del arte y por supuesto al museo, dado que explicó que el daño puede resarcirse sin afectar la pintura a largo plazo, dado que si bien la tinta del bolígrafo penetró la capa de pintura, el suave trazo del vándalo hace posible que sea borrado. Lo que no fue buena noticia fue el precio que deberán pagar por dicho trabajo, que se estima serpa de unos 3.348 dólares.

Si bien no está claro el valor real de la pintura, su aseguradora, la compañía de seguros Alfa puso una garantía de más de un millón de dólares por ella.

Según información de medios locales, la empresa donde trabajaba el guardia de seguridad está pagando la restauración.

¿Quién fue Anna Leporskaya?

Anna Aleksandrovna Leporskaya nació el 20 de enero de 1900  y murió a la edad de 82 años el 14 de marzo de 1982. Fue una artista de vanguardia soviética, recibió varios premios, incluido Artista de Honor de la RSFSR y el Premio Estatal Repin. Además fue alumna del renombrado artista ruso de vanguardia Kazimir Malevich. También trabajó con otros artistas de vanguardia, incluidos Nikolai Suetin y Lev Yudin.

Se la conoce principalmente como una maestra de la porcelana artística. Muchas de sus obras se exhiben en la Galería Tretyakov, habiendo sido previamente parte de la colección privada de George Costakis. Sus obras también están ampliamente representadas en la colección del Museo Ruso.

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore