Google homenajeó a Elena Caffarena: Te contamos quién fue

Google, el buscador más famoso de internet es reconocido por homenajear a personajes destacados del mundo en distintas fechas importantes. En esta oportunidad, la agasajada por la empresa fue Elena Caffarena, en lo que sería el cumpleaños número 119 de la abogada feminista que ayudó a las mujeres chilenas a obtener el derecho al voto.

La mujer es considerada una de las figuras públicas más importante del país trasandino del siglo XX; es que fue ella quien encabezó los movimientos por los derechos de los trabajadores y los derechos de las mujeres en Chile.

La historia de Elena Caffarena por la que google decidió homenajearla

La renombrada abogada y feminista vivió su adolescencia durante una época donde la precariedad laboral era moneda corriente y las medidas de seguridad en los distintos trabajos era casi inexistente.

Fue una de las primeras mujeres en recibirse de abogada en la Universidad de Chile a principios de la década del 20. En esa misma época conoció a Luis Emilio Recabarren, ex trabajador de bajos salarios y organizador sindical, quién la nutrió de conocimientos que la llevaron a profundizar su determinación de luchar por los derechos de las comunidades desatendidas.

En el año 1935, Caffarena cofundó el Movimiento por la Emancipación de la Mujer Chilena, considerado el primer grupo nacional en abogar por la igualdad de salarios y oportunidades para las mujeres. Gracias a un proyecto de ley coautor de Caffarena, las feministas chilenas lograron el sufragio universal en 1949.

El buscador más famoso de Internet invita con su Doodle ilustrado por la artista invitada radicada en Chile Catalina Bu a reflexiona sobre todo lo que logró Elena Caffarena por la clase trabajadora y las mujeres chilenas.

Google homenajeó a Elena Caffarena: Te contamos quién fue
Inspiración de la artista para crear el Doodle

«Antes de comenzar a esbozar la pieza, recopilé imágenes del archivo digital nacional e hice un moodboard con fotos que documentaban el trabajo de Elena y las mujeres que lucharon con ella. Quería ser muy fiel a su espíritu y centrarme en su labor política. En el Doodle, encabeza una marcha exigiendo el derecho al voto de las mujeres: una de sus contribuciones más importantes a nuestros derechos civiles, ya que no pudimos participar en las urnas hasta 1949. A su lado, hay mujeres diversas de esa época pero también modernas», detalló la artista sobre su trabajo.

Compartí esta nota:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + diez =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore