Golpe de Estado en Burkina Faso

Burkina Faso atraviesa un Golpe de Estado que lo esta dejando sin aliados en el continente africano.

El lunes, un comunicado en la televisión pública de Burkina Faso confirmó el rumor que corría por los medios locales e internacionales: un inmitente Golpe de Estado por parte de las fuerzas armadas del país. Un portavoz indicó que la decisión de tumbar a Kaboré, mandatario depuesto, se tomó «con el único objetivo de permitir a nuestro país volver al buen camino y reunir todas sus fuerzas para luchar por su integridad territorial (…) y su soberanía». Además dejaron sin efecto la constitución y el parlamento: «El orden constitucional volverá cuando así lo decida el pueblo», sentenció el coronel Paul Henri Sandaogo Damiba, quien lidera Golpe de Estado.

Por su parte la Unión Africana (U.A.) y la Unión Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) decidieron suspender la participación de Burkina Faso: «El consejo decide, en línea con todos los instrumentos relevantes de la UA (…), suspender la participación de Burkina Faso en todas las actividades de la UA hasta el restablecimiento efectivo del orden constitucional», publicó el día de ayer la U.A. en su cuenta de twitter.

En cuanto a lo económico, Burkina Faso no sólo depende de los países cercanos para comerciar sino que su principal inversor es la Unión Europea. Burkina Faso tiene minerías de oro, níquel, plata, entre otras; no explotadas, ésto lo vuelve un objetivo de interés para las potencias mundiales.

Burkina Faso esta siendo atacada desde el año 2015 por las fuerza yihadístas. Hasta la fecha se registraron dos mil muertos por los disturbios que ocasionaron en el país, además de habla de 1,4 millones de personas que escapan de Burkina Faso a causa de esos disturbios. Además las fuerzas armadas denunciaron que no recibían financiación ni apoyo por parte del gobierno de Roch Marc Christian Kaboré, presidente actualmente depuesto y con prisión domiciliaria.

La situación en Burkina Faso es mucho más compleja que un Golpe de Estado por falta de control social. Desde 1983, asumió mediante un Golpe de Estado, el marxista Thomas Sankara quien lanzó un ambicioso programa socioeconómico que incluyó una campaña de alfabetización, redistribución de la tierra, prohibición de la mutilación genital femenina, matrimonis forzados y poligamia. Estos últimos puntos trajeron controversias y enemigos por parte de la comunidad islámica y étnias locales ya que consideraban que se atentaba contra sus costumbres.

En el año 2015, junto con la vuelta a la democracia, los estruendos sociales por volver a las viejas costumbres no se hizo esperar. El movimiento fue acompañada por los movimientos islámicos que estallaron en otros países de la región. Así las manifestaciones se volvieron más violentas y comenzaron a chocar contra étnias con religiones diferentes, aquí comenzó el enfrentamientos en las calles.

Frente al movimiento internacional que abrió el Estado Islámico, Francia decidió brindar apoyo a su ex colonia. El envío de las fuerzas armadas francesas no se hizo esperar y hasta la fecha continúan en Burkina Faso.

Horas después de la toma de posesión de Burkina Faso por parte de las Fuerzas Armadas, Francia publicó un comunicado para anunciar la muerte de 60 yihadistas a manos de las fuerzas armadas francesas.

«En cuatro ocasiones, entre el 16 y el 23 de enero de  2022, diferentes grupos fueron localizados, identificados y neutralizados por las fuerzas burkinesas y por unidades extranjeras», se afirma en el comunicado. «En total, alrededor de 60 yihadistas fueron eliminados», prosigue.

Esa fue la respuesta francesa ante los señalamientos de falta de acción para combatir el terrorísmo de estado que se esconde en el norte de Burkina Faso, mientras que se añadió que las fuerzas armadas francesas permanecerán Burkina Faso hasta el año 2023.

 

 

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 15 =

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore