El Gobierno llegó a un acuerdo con el FMI

El Presidente Alberto Fernandez anunció mediante un vídeo de 5 minutos que se llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internaciona (FMI).

Después de varias horas de reunión, desde el Gobierno se anunció que hay acuerdo con el FMI «sin políticas de ajuste», remarcó el Ministro de Economía, Martín Guzmán.

El acuerdo con el FMI es un programa de tipo Stand By en el Argentina se compromete a tener una política fiscal «que no inhiba la continuidad de la recuperación». Además se mantendrán todos los derechos de nuestros jubilados y jubiladas, no hay ninguna reforma laboral, no hay ninguna privatización de empresas públicas.

El acuerdo con el FMI prevee «una corrección fiscal» para los años 2022. 2023 y 2024. El objetivo será tener un déficit fiscal de 2,5%, 1,9% y 0,9%, respectivamente. “Para apuntar la reducción fiscal, se fortalecerá la administración tributaria para reducir la evasión y el lavado de dinero”, señaló Guzmán en conferencia de prensa.  Además dijo que habrá una reducción gradual de la asistencia del Banco Central al Tesoro: «En 2021 fue del 3,7%; en 2022 se apunta a que sea del 1%; en 2023 0,6% y en 2024 sea cercano a cero. Y converger a una situación en la que no haya más financiamiento sistemático”, precisó. “La idea es tener una estructura de tasas de interés reales positivas para tener mayor estabilidad financiera y cambiaria”, aseguró.

La inflación será tomada como «multicausal» y se preveen medidas que la evaluén y resuelvan de manera integral, con lo cual se plantean inversiones en obra pública que aumenten la mano de obra y acuerdos de precios con el sector privado. “El Estado cumplirá un rol de anclar expectativas, para eso el rol de los acuerdos de precios e ingresos en el esquema antinflacionario”, menicionó Guzmán. 

Por otro lado el Ministro de Economía sostuvo que «no habrá ningún salta cambiario, sino una política de acumulación de reservas internacionales de 5 mil millones de dólares» durante este año.

Crítica en el discurso de Alberto Fernandez

El anuncio del acuerdo con el FMI lo dió el presidente Alberto Fernandez esta mañana.

El dicurso comienza anunciando que el acuerdo con el FMI no contempla restricciones ni condiciona los derechos laborales: «No contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo, no restringe, no limita, no condiciona los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020, no nos obliga a una reforma laboral, promueve nuestra inversión en obra pública, no nos impone llegar aun déficit cero, no impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestro programa de inversión en ciencia y tecnología.»

La Administración del ex presidente Mauricio Macri acordó un préstamo de 57.000 millones de dólares con el FMI en el año 2018. En el acuerdo se formuló un programa para que Argentina afronte y despegue de la crisis económica en la que estaba enmersa, pero el mismo FMI, hace unas semanas, declaró que el programa falló y no logró alcanzar ninguno de los objetivos que se habían planteado.

De manera indirecta Alberto Fernandez señaló en varias oportunidades que «teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro.» Pero la crítica hacia el ex presidente no concluyó en ésos términos: «la historia juzgará quién hizo qué, quién creó el problema y quién lo resolvió.» La frase, por sí sóla nos recuerda a ex-vicepresidente Julio Cobos cuando declinó al Proyecto de Ley de Retenciones y Creación del Fondo de Redistribución Social (125).

Tags

Compartí esta nota:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore