sábado, octubre 16, 2021
InicioactualidadargentinaFacundo Manes le puso brillo al cierre de las Jornadas de Actualización...

Facundo Manes le puso brillo al cierre de las Jornadas de Actualización en Ciencias del Movimiento

El neurólogo y neurocientífico brindó la disertación de clausura de las jornadas, ante un auditorio colmado en el pabellón amarillo de Ferial. Por la mañana, también hubo charlas de gran nivel con destacados expositores de Argentina y del extranjero.

Su presencia era muy esperada. Enorme expectativa estaba planteada ante la llegada de Facundo Manes a Córdoba. Brindando un enfoque multidisciplinario de la ciencia, plantea nuevos paradigmas de debate a numerosas situaciones que se aplican al deporte y a la vida cotidiana.

Después de una gran cantidad de variadas exposiciones de múltiples temas que relacionan el deporte y la ciencia desde diferentes visiones, Manes compartió su análisis que pone al cerebro como eje principal.

De buen humor, después de sacarse miles de fotos y repartir sonrisas ante quién lo abordara, Manes nos dejó su visión sobre las Jornadas y sobre la neurociencia, su especialidad: “Muy feliz de estar en Córdoba. Es importante empezar a hablar de unos de los órganos más importantes para la práctica del deporte, como es el cerebro. Tenemos que tratar los temas de manera interdisciplinaria, que es la manera en que se maneja el conocimiento actual.
Me pone contento poder contribuir desde la neurociencia, que es el estudio científico del cerebro y del sistema nervioso. Muchos de sus avances, pueden impactar en el deporte y en la calidad de vida de las personas.
El ejercicio es el mejor antidepresivo que existe; refuerza el ánimo y el pensamiento creativo”.

Ante la consulta sobre sus propias prácticas deportivas, Manes recordó un fugaz pasado como futbolista: “Me gusta el deporte. Jugaba al futbol cuando era chico, pero algunos inconvenientes con el asma me llevaron más por el lado del estudio que del deporte.
Ahora tengo una rutina de ejercicios regular. Hago deportes para estar bien mentalmente”, cerró.

Sobre el final de su disertación se produjo una charla abierta con la presencia del presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Laura Jure, el legislador Héctor Campana, el vocal de directorio de la ACD, Mariano Reutemann y la ex deportista Rocٌío Comba.

Por la mañana, se llevaron a cabo las charlas teóricas y los talleres prácticos.

La primera disertación fue de la licenciada Sandra Peláez (Canadá), que se refirió a “Equipo de sostén deportivo”.

Posteriormente, llegó el turno de la licenciada Clorinda Giacometti, quien habló sobre “Disfunciones viscerales y rendimiento deportivo”.

Otro de los expositores que llegaron desde el extranjero fue el licenciado Robert Strauss, de México, quién explicó sobre “Posiciones básicas y estilos en natación, utilizando el alfabeto como herramienta didáctica de enseñanza”.

El doctor José Luis Serra tocó un tema bastante actual y sobre el cual mucho se trabaja en la medicina deportiva: “La muerte súbita en el deporte”.

Otro de los tópicos que se trató estuvo a cargo del reconocido licenciado y profesor Mario di Santo, quien ahondó sobre “Prevención de lesiones y control motor, con acento en isquiotibiales”.

La Agencia Córdoba Deportes, a través de su Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), puso a disposición de la comunidad deportiva un amplio abanico de temáticas específicas de medicina deportiva.

La doctora Ana Díaz, subdirectora del CARD realizó un análisis de lo sucedido en las Jornadas: “El balance es muy positivo. Hemos tenido intercambios con una gran cantidad de profesionales y nos hemos enriquecidos todos. Se comparten conocimientos y metodologías de trabajo. Se dieron charlas muy buenas, tanto de expositores de Córdoba, como del resto del país y del extranjero.
También se observaron muchos aspectos relacionados a la alimentación y lecturas sobre medicina y deporte. Son nuevas opciones para quienes presenciaron las jornadas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

four + 3 =

- Advertisment -

Lo más visto