Se rechazó el aumento en las tarifas de energía eléctrica

ENRE rechazó el aumento propuesto por Edesur y Edenor para la tarifa de luz presentado en la audiencia pública.

Hace una semana el Ente Nacional de la Electricidad (ENRE) realizó una audiencia pública para debatir sobre el aumento de tarifas propuesto por el las empresas distribuidoras. Se especuló con que el aumento sería del 20%. 

En el pedido de audiencia, las empresas Edenor y Edesur habían planteado que necesitaban recursos adicionales por más de $ 100.000 millones -en conjunto- para continuar operando en 2022, y dejaron abierta la posibilidad de afrontarlo con un aumento de tarifas y/o subsidios estatales para afrontar los costos de la producción de energía eléctrica.

Ante esta declaración, los referentes que tuvieron la posibilidad de hablar en la audiencia convocada por ENRE descreyeron esta declaración. Las 142 personas autorizadas para hablar en la audiencia pública sostuvieron que tras el aumentado de tarifas ya implementado, los subsidios que perciben por parte del Estado y el aumento en el consumo de energía eléctrica como consecuencia de la pandemia del Covid-19; es imposible de creer que las empresas distribuidoras de energía eléctrica no hayan recaudado dinero suficiente para afrontar los gastos de inversión necesarios.

La audiencia pública tuvo lugar el 17 de febrero y el día de hoy ENRE informó su rechazo a las cifras presentadas por Edesur y Edenor. «Los valores expuestos por Edesur son considerablemente inferiores a los realmente realizados», sentenció en Ente público.

Los puntos inciertos en los datos de Edesur

El ENRE expuso su análisis sobre los datos ofrecidos por la empresa distribuidora de energía eléctrica Edesur.

«La información publicada en sus estados contables, considerando dos años entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2021 (último balance publicado) sus inversiones contables alcanzaron los $ 32.653 millones ajustados por inflación al 31 diciembre último, y esto representó un 17% de sus ingresos y un 48% de su valor agregado de distribución (ingresos menos compra de energía)». Valores muy distantes de aquel 70% informado por la distribuidora de nergía eléctrica.

Pero las cifras no es lo único inflado en el informe presenatado por la empresa: Edesur declara haber puesto en servicio cinco repotenciadores de alta tensión, 700 kilómetros de redes de media y baja tensión, 648 centros de transformación y 1.500 puntos de telecontrol. Pero el Ente Nacional de Electricidad constató la puesta en sercicio de solo tres repotenciadores, 258 km de red eléctrica correspondiente al Acuerdo para el Desarrollo del Plan de Trabajo Preventivo y Correctivo de la Red de Distribución Eléctrica, y 226,4 km de inversiones comprometidas en la Revisión Tarifaria Integral.

En cuanto a los 648 centros de transformación, el ENRE señaló que «lo verificado fueron 215 correspondientes al Acuerdo para el Desarrollo de la Red; y 349 de inversiones comprometidas en la RTI».

Por último, para los 1.500 puntos de telemandos, el Ente constató «192 equipos correspondientes al Acuerdo para el Desarrollo de la Red; y 166 de inversiones comprometidas en la RTI».

Ante estas grandes diferencias de valores, ENRE tomó la decisión de rechazar el pedido de aumento alegando el vacío que existe entre las cuentas que presentan las empresas distribuidoras de energía eléctrica y dinero que el Estado Nacional aportó para realizar determinadas obras de inversión.

 

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 5 =

Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore