El segundo juicio político a Trump comenzará esta semana

 

(CNN) — El segundo juicio político del expresidente Donald Trump en el Senado comenzará este martes. Hay algunas preguntas clave sobre el juicio en sí que todavía no tienen respuesta:  ¿cuánto tiempo durará? ¿Se llamarán testigos?

El resultado final del juicio no parece estar en duda: Trump será absuelto por el Senado por segunda vez, muy por debajo de los dos tercios de los votos necesarios para la condena.

Pero eso no significa que la próxima semana, y posiblemente las dos siguientes semanas, no tendrán su dosis de drama mientras los fiscales de juicio político de la Cámara relatan la destrucción causada en el motín mortal del 6 de enero y argumentan que Trump fue quien incitó a los insurrectos a saquear el Capitolio de EEUU.

Los demócratas de la Cámara de Representantes solicitaron el jueves el testimonio del propio Trump en el juicio, una medida que fue rápidamente rechazada por el equipo legal de Trump.
Es poco probable que los demócratas citen al expresidente y se arriesguen a una batalla legal prolongada, pues sienten que pueden argumentar que él incitó a los alborotadores sin su testimonio, del mismo modo que lo acusaron rápidamente por «incitación a la insurrección» una semana después de los disturbios 6 de enero.

Pero el breve intento de los demócratas para que Trump testificara subraya los obstáculos logísticos que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, todavía tienen que enfrentar para el primer paso del segundo juicio político de Trump: sus reglas.

El Senado quiere que el segundo juicio rápido de Trump sea rápido

La razón es simple. Los demócratas del Senado se están sumergiendo en su esfuerzo por aprobar el plan de estímulo de US$1,9 billones del presidente Joe Biden, un acto de alto nivel que requerirá que todos los demócratas del Senado se mantengan a bordo. Además, Biden todavía tiene una lista de postulados que necesita ser confirmada por el Senado. Y nada de eso puede suceder hasta que termine el segundo juicio político de Trump.

Si bien los republicanos no tienen prisa por confirmar el gabinete de Biden, tampoco desean que el público permanezca obsesionado con los eventos del 6 de enero, y con el expresidente, en un juicio prolongado.

La expectativa de todas las partes es que el segundo juicio político de Trump será más corto que el primero, que duró tres semanas. Aún se está negociando cuánto más corto.

Compartí esta nota:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore