¡El censo argentino ahora será digital!

Indec informó que el censo se realizará de de manera digital durante un mes en todo el territorio argentino.

La fecha del censo digital será desde el miércoles 16 de marzo hasta el 18 de mayo. El día 18 de mayo será feriado en todo el territorio nacional, ese mismo día encuestadores acreditados recorrerán las zonas urbanas del país para censar a aquellos que no hayan completado el censo digital y solicitar el código de verificación a quienes lo hayan completado de manera online.

El 18 de mayo será feriado nacional por decreto 42/2022 en el mismo decreto declara que por cuestiones de la pandemia el censo no se realizó antes y que debió modificarse el cómo se realizaba a fin de evitar la propagación del virus.

Durante el año pasado se realizó un prototipo de censo en la Ciudad de Buenos Aires y la localidad de Galvéz, provincia de Santa Fe. Tras la buena recepción, decidió aplicarse el censo digital a todo el territorio nacional argentino.

censo

Modificaciones en el censo digital

El nuevo censo digital diferenciará entre el sexo de nacimiento y el sexo con el cual el argentino o argentina encuestado se identifica. Esto se realiza en el marco de la defensa por la identidad de género.

Además también se tendrá en cuenta el ecceso a internet y el autorreconocimiento étnico: si desciende de pueblos indígenas y si habla su lengua, o si se reconoce como afrodescendientes.

Con estos cambios el Gobierno Nacional argentino considerqa que tiene el censo actualizado al contexto actual de la sociedad.

¿Qué información se obtiene del Censo?

El censo nacional digital se realiza cada diez años – a excepción de los últimos tres censos que debieron ser reprogramados- para obtener un recuento de todas las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en unmomento determinado. Es un Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

La información estadística que surge a partir del Censo es útil para fundamentar decisiones sobre las necesidades de la población. Es un insumo para diseñar y planificar políticas públicas esenciales en los ámbitos de la educación, la salud, el empleo, la vivienda, entre otros. También es utilizada por las personas y las empresas para investigar, planificar y llevar adelante proyectos basados en información confiable.

Según el artículo 17 del Decreto 726/2020 «todos y todas los y las habitantes de la Nación quedan obligados y abligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas ronda 2020 (en este caso 2022, ya que fue aplazado debido a la pandemia del Covid-19), haciéndose saber que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley nº 17.622». Haciendo así obligatoria la respuesta a todas las preguntas que en el censo se encuentren.

Por otro lado, los turistas extrajeros se encuentran excentos de responder el censo ya que se encuentran de forma temporal en Argentina. Sólo deberán responder al censo si llevan seis meses o más residiendo en el país.

Tags

Compartí esta nota:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 14 =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore