“El arte se ocupa más allá de las palabras, de hacernos profundizar en emociones”

En el marco de su exitosa carrera como docente y productora teatral infantil, Ximena Faralla, accedió a dialogar extensamente con el portal EsDeArgentino.com

En primer lugar, revelo cómo ve la evolución de los niños  en el teatro infantil. Y como se van adaptando a las circunstancias que la misma historia les va apareciendo. Además habló del respeto, silencio y de saber escuchar de los menores de edad para el momento en que los actores se desarrollan.

En segundo lugar, contó sobre como es hacer teatro en ingles y el desafío que implica. Como así mantener atento a los pequeños durante 40-45 minutos que dura generalmente sus obras .Agregó, a qué edad recomienda que los chicos comienzan a involucrarse con el mundo artístico.

Finalmente, dio a conocer que todas sus obras tienen un mensaje importante a la sociedad ya sea para los adolescentes o los niños en niveles iniciales.

Todo empezó…

  • ¿Cómo ve la evolución de los chicos en el teatro?

Los chicos como publico en el teatro, veo que hay… (Piensa) es cierto que hay una evolución. El público se ha convertido en un público más interactivo, más participativo. Dónde están más acostumbrados-gracias a dios aclara- o gracias a que todos los que hacemos esto nos hemos ocupado de que el teatro se acerque a ellos.

Están más acostumbrados a presenciar una obra teatral. Tienen respeto por la obra teatral. Saben hacer silencio. Saben escuchar. Pero también saben participar e involucrarse.

Mucho más que cuando empecé. Eso es verdad, hay una evolución.

  • ¿Cómo fue el desafío de hacer teatro en inglés?

El desafío de hacer teatro en inglés es un desafío donde realmente hay que apelar muchísimo a la fisicalidad en la dirección hacia el actor para asegurarnos de que el espectador, que no es bilingüe del todo, sobre todo en el nivel inicial en Jardín de Infantes.

 Y primer ciclo de Primaria pueda entender la historia. La pueda seguir, la pueda comprender apoyándose en lo que ve y no solo en lo que escucha.

Además, como todos sabemos, todos escuchamos un idioma desde que nacemos y nos toma cerca de un año, año y medio o dos- a veces- poder producir.

Entonces no quiere decir que lo que están escuchando no esté ingresando pero para los cortos tiempos de una obra de teatro educativo en ingles que son 40-45 minutos es necesario garantizar que el público pase un buen rato y la experiencia sea agradable.

Por lo cual la música y todo lo que sea coreográfico mas allá del baile dentro de la puesta en escena, es clave para que el nene que este mirando pueda seguir el hilo de la obra.

  • ¿Si tuviera que recomendar una edad para empezar a hacer teatro? ¿O a que los chicos tomen contacto con el mundo artístico?

¿Si tuviera que recomendar una edad en cuanto a los chicos? Es conveniente que empiecen a tomar parte con el mundo artístico es… (Piensa) desde que nacen! (risas) el arte es integral. El arte abarca todos los sentidos. El arte se ocupa más allá de las palabras, de hacernos profundizar en emociones.

 De hacernos cultivar un abanico más amplio de opciones para comunicarnos. No solamente podemos comunicarnos con las palabras. E incluso también ampliar el vocabulario.

Cualquier forma artística para mi es una necesidad en la vida de cualquier nene. En muchos de mis shows los escribo para nenes desde los dos años. Y en mis estrenos, los docentes vienen y suelen traer a sus bebes.

 Los cuales miran las obras y no hablan ni hacen ruido. Justamente por lo que explique en la pregunta anterior. Por la fisicalidad con la que está marcado todo.

  • ¿Cómo logra la atención de los chicos?

Yo soy docente, entonces es importante entender que los chicos tienen un tiempo de atención inferior al tiempo de un adulto. Pueden sostener, mirar, prestar atención o mirar durante un tiempo más corto por lo cual hay que cambiar el foco de atención pasando desde un sonido, pasando a algo físico, abrupto, que él capte su nueva atención.

A que la historia tome un giro. A que venga información, a que entre un personaje, que salga otro, que interactué de otra manera, que cambien hasta el espacio los actores, que bajen del escenario, que se mezclen entre los chicos, que hagan subir a los chicos al escenario, que se sienten a mirar a otro actor que está actuando, todo eso hace que el nene pueda cambiar el foco de atención.

 Y por lo tanto tolerar una obra de 40-45 minutos.

  • ¿Cuál es el mensaje que quiere dar con la obra?

Bien, mis obras siempre trabajan un mensaje. No son obras para pasar el rato. Son obras cuidadas desde un espacio pedagógico. Lo que yo intento-por lo menos con la Temporada 2019 aclara- por ejemplo: “Súper Me” la obra que escribí para pre adolescente y adolescente es trabajar el bullying y la conciencia en redes sociales.

La idea es que el público se vaya pensando, y partir de ver esta obra se pueda generar un debate. O incluso se puede generar el espacio para que alguien que no sabía cómo encarar este tema pueda hablar al respecto.

Tiene que ser algo que facilite algo posterior la obra.

No puede terminar en el momento en el cual la obra concluye. La obra tiene que continuar en el aula o tiene que continuar en las casas. Sí lo vienen a ver fuera de un espacio escolar.

La obra tiene que ser una herramienta tanto para trabajar el lenguaje como para que los chicos puedan realmente despertar algo. Con “Pollie” que es un nivel más bajo de publico digamos, porque es Jardín y Primer Ciclo la idea es que ellos puedan tolerar la idea de que la repetición es parte de un proceso, la reiteración de una acción para lograr el objetivo.

 Y puedan saber que eventualmente los objetivos se logran si uno trabaja muy duro, y pone todo de uno. Ese sería uno de los mensajes además de trabajar en equipo y la cooperación.

Y de que el otro nos modifica y la amistad es un motor muy fuerte.”Mientras el lobo no está” que es la opción en castellano, que está en Avenida Corrientes todos los días a las dos de la tarde en el Teatro Porteño.

La idea es el respeto por el otro y las diferencias en el otro. Entonces son todas obras que trabajan estos tipos de valores, los cuales de algún modo entran.

De algún modo te tocan. Salís modificado es imposible que la veas, y no te pase nada.

  • Es novedoso el Teatro en Inglés, ¿Cómo la lleva? ¿En que se inspira cuando crea las obras?

Si bien es novedosa mi propuesta hay otras compañías en Buenos Aires que están desde antes que yo haciendo lo mismo. Pero lo que tiene de distinto “On The Road” es que va a los colegios. Es exclusivamente itinerante. Y tiene escenografías diseñadas para adaptarse absolutamente a cualquier espacio del colegio. No hace faltar tener escenario. Podemos hacerlos en el piso o podemos hacerlo en un gran teatro.

Cuando creo las obras en lo que me inspiro es generalmente en lo que quiero contar. Siempre hacia adaptaciones de clásicos. Y ya desde el año pasado empecé a escribir cosas originales. Tienen como una carga social. Cómo esto que mencione antes: el bullying y las redes sociales. Las diferencias y respeto por el otro.

El año pasado escribí mi primer obra original sobre “no juzgar” sobre la empatía, me parece que son los mensajes que yo soy docente y he trabajado dentro del aula.

Y desde este lugar lo lúdico, como una obra de teatro musical me parece que llega más fácil a todos los chicos.

  • Enseñar desde el arte: ¿Es una presión o responsabilidad?

Amo enseñar desde el arte, no es ninguna presión. Es algo que amo hacer. Yo siempre di clases. Estuve 28 años adentro del aula y siempre di clases cantando y jugando, y actuándole a mis alumnos.

Me parece que es lo que dije antes: lo lúdico, lo integral del arte lo hace más liviano todo.

Y me parece que todos los chicos aprenden por distintos canales al incluir el arte se amplían las posibilidades de que esto les llegue a todos porque el arte es visual, el arte es auditivo y el arte es kinestetico: el arte involucra el movimiento físico entonces por cualquiera de esos canales que alguien aprenda va a estar cubierto.

Me parece que no hay mejor manera que enseñar a través del arte.

  • Si tuvieses que elegir un referente a nivel artístico

¿Si tuviese que elegir un referente a nivel artístico? Tengo que decir que a nivel literario el señor Roll Al ha escrito-ya fallecido- las novelas para chicos más originales que yo he leído.

Había adaptaciones de sus obras de teatro pero no las he visto. He leído algunas. Pero el estilo de humor a mí siempre me ha inspirado mucho. Y a la hora de montar las cosas en escena diría que Hugo Midon ha sido siempre alguien que admire mucho con los tempos y la manera de dirigir a los actores.

Y lo mismo el señor Héctor Presa, que sigue haciendo muy buen teatro infantil.

  • ¿Tiene planeadas giras por el país?

No tengo planeadas giras por el país por el momento.

Tuvimos una gira internacional cortita este año: fuimos a Montevideo, Uruguay pero me encantaría poder expandirme a nivel nacional.

  • ¿En qué obras está a cargo y cuando se pueden ver?

Estas vacaciones de Invierno: “Mientras el lobo no está” esta todos los días en el Teatro Porteño a las 14 horas en Avenida Corrientes 1360.Este Viernes tenemos la posibilidad de ver una función de “Súper Me” en el mismo teatro 11:30 de la mañana. Única fecha de este título abierto a la calle. O sea, abierto a todo el público.

El Martes 30 “Pollie” para los mas chiquitos, con música en vivo. También en el mismo teatro.

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