El mundo se asusta por la falta de agua en Argentina

El 17% de la población Argentina no tiene acceso al agua potable. El mundo, demuestra su interés por la situación agrícola en relación al agua y aporta sus consejos.

Argentina es el séptimo país con mayor reservas de agua, pero en contrapartida gran parte de su población sufre la falta de agua potable.

Según datos difundidos por el Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda, alrededor de 7 millones de argentinos aún no cuentan con acceso al agua potable. Además el 80% de los residuos cloacales que generamos se vuelcan en los ríos y arroyos, lo que ocasiona que el agua se vuelva no potable y por ende no consumible.

Lo paradójico en este asunto es que mientras el mundo nos mira como un lugar habitable para las próximas décadas, parte del país sigue en situación precaría sin acceso al agua potable, tal como ha mostrado el programa de noticias TN durante el año pasado.

Diario el País de España, declara que el 17% de la población argentina no ve dificultado el acceso al agua potable y que ese mismo 17% de la población debe pagar 460% más por el agua embotellada.

Falta de agua en el Cono Sur de América

«En medio de una coyuntura global que pone en riesgo la seguridad alimentaria, el mundo mira hacia América como una alternativa de supervivencia, pero se encuentra con que el Cono Sur del continente, una de la zonas con los campos más fértiles, está seco», declara la agencia de noticias EFE en el Día Internacional del Agua.

El clima no ha sido muy generoso en los últimos tiempos y es que en los últimos años nos hemos enfrentado a fuertes olas de calor e inundaciones a lo largo del país. Los cual trae consecuencias muy fuertes ya no a nivel poblacional sino más bien a nivel económico.

El agua es un factor importante para la agricultura y la ganadería. Su escases y su exceso resultan negativos para estos sectores. Desde 1970, las inundaciones representan el 54% de los desastres naturales en Argentina. El impacto de la sequía es medido en términos económicos: 3.000 millones de dólares al año es lo que se pierde durante las épocas de sequía.

Argentina ha sido tradicionalmente una despensa mundial tanto de cereales como de carne y muchos países parecen preocupados que la sequía termine con esta tradición. Si bien la sequía coincide con el verano austral actual, temen que se extienda debido al cambio climático, según declara la agencia EFE. Además el sector agroexportador es el que más dívisas ingreso al país (26%).

Las 4 claves del Banco Mundial para el uso que Argentina debe darle al agua

Klaas de Groot, especialista sénior en agua y saneamiento del Banco Mundial, sostiene que “las inversiones por sí solas no bastan, deben acompañarse de una serie de mejoras en el sistema de gobernanza y gestión del agua para que sean eficaces y sostenibles”. Y por ende recomienda cuatro ejes para mejorar la seguridad hídrica:

  • Fortalecer la gestión de los recursos hídricos: mejorar los marcos regulatorios nacionales y provinciales, reforzar el rol de las organizaciones de cuencas, y ampliar la información disponible en relación con la disponibilidad y la calidad de agua superficial y de subsuelo.
  • Reducir los riesgos hidrológicos y aumentar la resiliencia a sequías e inundaciones: utilizar sistemas de alerta temprana, infraestructura verde, y hacer un uso adecuado del suelo.
  • Asegurar una provisión inclusiva y sostenible de los servicios de agua y saneamiento: priorizar la expansión de los servicios a los más vulnerables, implementar reformas en el marco regulatorio, y mejorar la eficiencia en la provisión de servicios.
  • Expandir los servicios de riego de forma sostenible para mitigar efectos del de cambio climático: implementar mejoras en la gestión eficiente y compatible con otros usos, hacer énfasis en la recuperación de costos y explorar nuevas formas de financiamiento con el sector privado.

Día mundial del agua

Desde el año 1993 se celebra el Día Mundial del Agua. Un día para tomar consciencia de su importancia y pensar en cómo cuidarla.

A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla.

 

Tags

Compartí esta nota:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + seis =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore