Detuvieron a Leonardo Cositorto, el líder de Generación ZOE

Por José Busaniche para Punto a Punto Córdoba

Fue arrestado en un barrio privado en República Dominicana. Está acusado de estafa reiterada y asociación ilícita.

A un mes y medio de que Interpol emitiera una orden de captura internacional fue detenido hoy Leonardo Cositorto, el líder y creador de Generación ZOE, una organización que se presentaba como un holding empresarial que comercializaba paquetes educativos de coaching, marketing y otorgaba jugosos retornos en dólares a sus clientes.

Cositorto fue detenido en un apart hotel en un barrio privado en República Dominicana y está acusado de estafa reiterada y asociación ilícita. Con su detención, la causa de Generación ZOE ya tiene 23 aprehendidos. Esas detenciones comenzaron luego de que la fiscal Juliana Compalys, de Villa María, ordenada una serie de allanamientos y detenciones contra los principales ejecutivos de Generación ZOE.

Según la fiscal, se espera el traslado de Cositorto al país en las próximas horas. Desde Ezeiza sería enviado a Villa María.

«El engañaba a las personas para que esas personas invirtieran en un proyecto financiero inviable, en un típico esquema Ponzi. Si dejaban de ingresar personas todo se caía. Por el momento no está la plata secuestrada. Pedimos embargos de bienes e inhibiciones», explicó la fiscal Companys.

Detuvieron a Leonardo Cositorto, el líder de Generación ZOE

¿Qué es Generación ZOE?

Generación ZOE era una organización que se presentaba como una compañía de coaching, liderazgo y mentoreo que ofrecía paquetes educativos. Al core inicial de ZOE Coach le sumaron varias unidades de negocios:

ZOE Capital, con la que lanzaron la criptomoneda ZOE Cash supuestamente respaldada en oro que obtienen de una mina propia adquirida en San Juan; la Universidad del Trading, ZOE Construcciones, ZOE Fitness, la cadena de hamburgueserías ZOE Burger, las veterinarias ZOE Natural. Al mismo tiempo, afirmaban incursionar en otros negocios, como la minería, la venta de autos, la salud, la estética, el real estate y el fútbol.

En sus comunicaciones ofrecían retornos sobre la inversión con valores inéditos varias veces por encima de cualquier negocio conocido. La empresa pagaba -o decía pagar-7,5% mensuales en dólares por cada membresía. A su vez lanzaban la posibilidad de invertir en un «bot» que operaría en criptomonedas con retornos del 15%, 20%, 25%, 30%.

De confirmarse la teoría de una estafa Ponzi y de ser verdad los números que la propia organización comunicó, que cuenta con 103 mil adherentes en Argentina y otros países, estaríamos ante la estafa piramidal más grande de la historia del país. La misma comenzó a derrumbarse en Villa María, una de las sedes donde más supo crecer y una de las plazas más fuerte para ZOE en todo el país.

Nueva empresa. A principios de marzo Cositorto anunció que congeló la plataforma Generación Zoe y que puso en marcha una nueva empresa «Sunrise Coach». El empresario acusado de “enriquecimiento ilícito” prometió que “vamos a pagarles absolutamente a todos” aquellos que estuvieron en Generación Zoe. “Es un esfuerzo enorme para una compañía que hasta ayer estaba facturando menos de un 2% de la trayectoria que traíamos de crecimiento”. Con respecto a Generación Zoe, Cositorto aseguró que “no corre más la plataforma. No hay más 7,5%. Hubo problemas, sobornos y gente que inventó cosas. Vamos a chequear las cuentas en la Argentina y Colombia y firmar acuerdos con los inversores privilegiando a los que entraron desde noviembre”.

Noticia en desarrollo.

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + dieciseis =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore