El día que De la Rúa dejó la Casa Rosada en helicóptero

Una de la épocas más difíciles que atravesó nuestro país en los últimos tiempos sin duda están relacionados al año 2001 y tiene como protagonista a De la Rúa, quién se fue de la Casa Rosada en helicóptero. Este hito que marcó la renuncia del expresidente a su mandato al frente del gobierno pasó a la historia por el contexto en el que lo hizo, en medio de la fuerte crisis económica que afrontaba el país.

Argentina atravesó una violenta represión el 20 de diciembre de 2001, en medio de la crisis económica que afrontaba el país y que tuvo repercusión en toda la población, llevando desde empresas a la quiebra, emprendimientos fundidos, hasta graves incidentes y saqueos. Como producto de esta grave crisis, murieron 30 muertos, centenares terminaron heridas y 4.500 detenidos.

El día que De la Rúa dejó la Casa Rosada en helicóptero

En medio de estos episodios de violencia, el por entonces presidente de la Nación, Fernando De la Rúa renunció a su cargo con apenas medio mandato cumplido y su manera de abandonar la Casa Rosada fue muy particular, en helicóptero.

La imagen de aquel momento recorrió el mundo y lo catapultó a las críticas eternas tanto por parte de la prensa, como la sociedad en general. El expresidente falleció  a la edad de 81 años en 2019.

El contexto que forzó a tomar esa drástica decisión a De la Rúa fue quizás la peor crisis económica, política y social de la historia contemporánea de Argentina, con el denominado «corralito bancario», que provocó trágicas revueltas en las calles.

La imagen del helicóptero que trasladó a De la Rúa, fue quizás lo que sintetizó el derrumbe de la Convertibilidad en Argentina.

El día que De la Rúa dejó la Casa Rosada en helicóptero

Además la escena protagonizada por el expresidente protagonizó una de las escenas  de las últimas décadas que más se grabó en el imaginario popular, luego de sufrir la presión de los movimientos sociales que exigían su renuncia tras sumir al país en una crisis económica que motorizó nuevos paradigmas políticos.

Mientras el Sikorsky S76B blanco de la Presidencia que despegaba de la terraza y se retiraba hacia el norte, una multitud que ya sabía de su renuncia presenció desde la Plaza de Mayo toda la escena. El hito que pasó a la historia tuvo lugar exactamente el jueves 20 de diciembre a las 19:50 de 2001.

Posteriormente de este suceso se terminó de concretar una época de cambios que vieron el derrumbe de la Convertibilidad y el fracaso de la Alianza, que terminó por concretar la allegada de otro ciclo político, que perduró por décadas: el kirchnerismo.

Compartí esta nota:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − doce =

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore