domingo, octubre 17, 2021
Inicioactualidadargentina¿Cómo llegan los partidos al cierre de lista?

¿Cómo llegan los partidos al cierre de lista?

Las idas y vueltas políticas están llegando a su fin. Argentina se prepara para elegir nuevamente a su presidente  y, a partir de mañana, sabremos cómo formaran los equipos de cara a éstas elecciones. La ley de paridad de género le exige a los partidos la presentación equitativa entre hombres y mujeres en sus listas.

Juntos por el Cambio

Es el partido que tiene las cosas claras. Luego de anunciar que Miguel Ángel Pichetto sera el candidato a vicepresidente, María Eugenia Vidal ganó la pulseada y pudo imponer a dos candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

La cabeza de lista será Cristina Ritondo (actual ministra de Seguridad bonaerense) acompañada por María Lujan Rey (madre de una de las víctimas de la Tragedia de Once) quién mantiene una tensa lucha contra el ex ministro de planificación, Julio De Vido, por su responsabilidad en el choque ferroviario.

Claves:

  • Silvia Lospenatto, Waldo Wolff, Eduardo Amadeo, Karina Banfi y Miguel Bazze buscarán renovar sus bancas de diputados
  • Los nuevos postulantes: Sebastián García de Lucca (viceministro del Interior) y Mónica Frade (abogada de Elisa Carrió)
  • Primer candidato a senador por CABA: Martín Lousteau. Será acompañado por Guadalupe Tagliafierri (ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteño)
  • Habrá listas de unidad en casi todas las provincias y en el caso de Córdoba Mario Negri encabezará la lista de diputados nacionales.
  • Las excepciones serán Misiones, Santa Cruz, San Luis, Santiago del Estero y Formosa

Frente de Todos

Pese a tener las cosas claras con sus candidatos a presidente y vice, Frente de Todos surfea algunas incógnitas horas antes del cierre de lista.

La llegada de Sergio Massa trajo sus costos: hay menos lugar para los históricos. Hasta ahora, junto al nacido en Tigre, estará Máximo Kirchner en tercer lugar.

También generan dudas los lugares de Felipe Solá y Daniel Scioli. Con Massa ocupando su lugar, no es certero el destino de Solá. Y el candidato a presidente en 2015, por su parte, bajó su candidatura presidencial actual debido a la dupla Fernández-Fernández.

En su búsqueda de unidad, el peronismo también trajo inconvenientes. Luego de que se confirmara la postulación de Matias Lammens cómo candidato a Jefe de Gobierno, Victoria Donda mostró su descontento (ella iba a compañar a Mariano Recalde y luego encabeza la lista de diputados). La candidatura de Fernando “Pino” Solanas parece haber relegado a Donda a un segundo lugar, rompiendo con el acuerdo pactado.

Claves:

  • La Cámpora sólo podría renovar cuatro o cinco de las ocho bancas que pone en juego
  • El Frente Renovador aspira a mantener las cinco que tiene. Estas son las negociaciones que mantienen los referentes hace algunas horas.
  • Solá y Scioli tienen mandato en Diputados hasta 2021

Consenso Federal

Las listas de la fuerza que lideran Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey también mantienen incógnitas.  Si bien se espera que Oscar Romero (dirigente de SMATA) ocupe el segundo lugar, aún no esta definido quien encabezará dicha lista. Graciela Camaño y Margarita Stolbizer son las dos candidatas (ambas sonaron para la gobernación bonaerense)

Claves

  • En la Ciudad, el GEN está exigiendo encabezar algunas de las categorías y el lavagnismo no le hace lugar

Incógnitas

  • Los binomios presidenciales que faltan: Gómez Centurión (NOS), Manuela Castiñera (Nuevo MAS) y José Luis Espert (Despertar) intentaron armar frentes más amplios pero no lograron cerrar acuerdo con sus aliados. Restan definir sus compañeros.
  • La boleta de Lavagna en Provincia de Buenos Aires: Para Senador por la Capital Federal aún no hay menciones.
  • Disputa por el Tigre: Malena Galmarini (esposa de Sergio Massa) luchará por la intendencia del Tigre, sin oposición del kirchnerismo por pedido de Massa. Sin embargo, la intendencia es conducida por Julio Zamora (ex aliado del massismo) quien buscaría la reelección.
  • La fórmula de Lammens: Todavía no se sabe quien acompañara al actual presidente de San Lorenzo aunque no hay apuro ya que la ley porteña les premite definir vice después de la presentación de listas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − 16 =

- Advertisment -

Lo más visto